Para la OCDE los estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud aumentan la esperanza de vida

Para la OCDE los estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud aumentan la esperanza de vida. Los estilos de vida más saludables, los ingresos más altos y una mejor educación han contribuido a aumentar la esperanza de vida en las últimas décadas. Otro factor que ha ayudado es una mejor atención médica.

Según el informe Panorama de la Salud 2017, en todos los países de la OCDE la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de 10 años desde 1970 hasta alcanzar un promedio de 80.6 años. La esperanza de vida al nacer más alta corresponde a Japón (83.9 años), así como a España y Suiza (83 años cada uno); y la más baja corresponde a Letonia (74.6) y México (75).

La diferencia en la esperanza de vida no se debe solo al gasto per se, sino también la forma como se utilizan los recursos

Nuevos análisis incluidos en el informe revelan que, si las tasas de tabaquismo y el consumo de alcohol se redujeran a la mitad, la esperanza de vida aumentaría 13 meses. Un incremento de 10% en el gasto en salud per cápita en términos reales impulsaría, en promedio, la esperanza de vida en 3,5 meses. Sin embargo, la diferencia en la esperanza de vida no se debe solo al gasto per se, sino también la forma como se utilizan los recursos. Hay gran variación en el vínculo entre los cambios en el gasto de salud y en la esperanza de vida: por ejemplo, en Estados Unidos, desde 1995 el gasto en salud ha aumentado mucho más que en otros países; sin embargo, la ganancia en la esperanza de vida ha sido menor.

El gasto en salud per cápita ha crecido alrededor de 1.4% por año desde 2009, en comparación con 3.6% en los seis años anteriores a 2009. El gasto promedio per cápita es de cerca de 4.000 Dólares por año. Estados Unidos tiene el gasto más alto: 9,892 Dólares por persona y 17.2% del PIB. En Suiza, Alemania, Suecia y Francia, el gasto en salud también fue de 11% o más del PIB.

La reducción del gasto innecesario es clave para maximizar el impacto de los recursos públicos sobre los resultados en el campo de la salud

La reducción del gasto innecesario es clave para maximizar el impacto de los recursos públicos sobre los resultados en el campo de la salud, y en Panorama de la Salud 2017 se ilustran las áreas donde dicho gasto podría ser más eficaz. Por ejemplo:

  • El mayor uso de medicamentos genéricos en la mayoría de los países de la OCDE ha producido ahorros de costos que representan más del 75% del volumen de productos farmacéuticos vendidos en Estados Unidos, Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, pero menos del 25% en Luxemburgo, Italia, Suiza y Grecia.
  • Si bien los antibióticos solo deben prescribirse cuando sea absolutamente necesario, las recetas de estos aumentaron más del triple en todos los países; Grecia y Francia registran volúmenes mucho más altos que el promedio de la OCDE.
  • La mayoría de los países de la OCDE tienen ahora una proporción similar de cirugías menores ambulatorias (sin hospitalización). Por ejemplo, la cirugía ambulatoria ahora representa el 90% o más de las cirugías de cataratas en 20 de los 28 países de la OCDE que cuentan con datos comparables. Sin embargo, en Polonia, Turquía, Hungría y la República Eslovaca, menos del 60% de las cirugías de cataratas son ambulatorias.

La calidad de la atención médica está mejorando

  • Más del 80% de los pacientes dicen haber tenido experiencias positivas en términos del tiempo dedicado por el médico, explicaciones fáciles de entender y participación en las decisiones sobre el tratamiento.
  • Las admisiones hospitalarias evitables por enfermedades crónicas como diabetes y asma han disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, lo que indica una mejora en la calidad de la atención primaria.
  • Menos personas mueren después de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Las mejoras son particularmente asombrosas entre los pacientes que sufrieron ataques cardiacos en Finlandia y los pacientes con accidente cerebrovascular en Australia.
  • En los países de la OCDE, las tasas de supervivencia de cinco años para el cáncer de mama fueron del 85% y poco más del 60% para el cáncer de colon y del recto; con el tiempo, en casi todos los países mejoran las tasas de supervivencia.

Tabaquismo y obesidad
Si bien las tasas de tabaquismo siguen disminuyendo, ha habido poco éxito en el combate a la obesidad y el consumo nocivo de alcohol, y la contaminación del aire suele descuidarse:

  • Las tasas de tabaquismo han disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, pero alrededor de uno de cada cinco adultos todavía fuman a diario. Las tasas más altas corresponden a Turquía, Grecia y Hungría y la más baja, a México.
  • En toda la OCDE, el consumo de alcohol ha disminuido desde el año 2000. Sin embargo, en 13 países aumentó durante el mismo periodo, sobre todo en Bélgica, Islandia, Letonia y Polonia. Además, en todos los países de la OCDE, uno de cada cinco adultos bebe en exceso con periodicidad.
  • El 54% de los adultos en los países de la OCDE tienen sobrepeso, incluido el 19% que son obesos. Las tasas de obesidad son superiores al 30% en Hungría, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.

El informe completo, junto con notas de país y mayor información, está disponible en la web de la OCDE

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en