Inicio ASP Condenan a seis meses de cárcel a un protésico dental de Badajoz...

Condenan a seis meses de cárcel a un protésico dental de Badajoz por un delito de intrusismo profesional

Compartir

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Badajoz ha dictado recientemente una sentencia por la que condena a un protésico dental como responsable criminal en concepto de autor de un delito de intrusismo profesional a la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, tal y como informa la Organización Colegial de Dentistas de España.

Resulta probado que el condenado, aproximadamente desde el año 1996 y, en todo caso, desde abril de 2012, realizaba actuaciones consistentes en toma de medidas y colocación de prótesis dentales, careciendo de la titulación necesaria para ello puesto que son facultad exclusiva del dentista”, señala la organización.

El condenado hacía estas funciones en un local situado en la localidad pacense de Alburquerque que, como detalla la Organización Colegial de Dentistas de España  “carecía de autorización administrativa y se publicitaba como consulta de protésico dental”.

El Colegio de Dentistas de Extremadura interpuso la correspondiente denuncia al tener conocimiento de los hechos y se ha personado como acusación particular en el procedimiento.

Actos que están vedados y forman parte en exclusiva del marco competencial de los dentistas

El Juzgado de lo Penal ha sentenciado que las actuaciones consistentes en “toma de medidas y colocación de prótesis dentales en la boca de los pacientes” que fueron llevadas a cabo por el protésico dental condenado penalmente, son actos que le están vedados y que forman parte exclusivamente del marco competencial de los dentistas.

El presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Elías Corbacho, se muestra satisfecho por esta sentencia condenatoria, al mismo tiempo que reitera que cualquier actuación que se lleve a cabo sobre la boca de los pacientes solamente deberá ser realizada por un dentista, y jamás por un protésico dental.

Finalmente alerta de los peligros que para la salud de las personas implica el ser atendidas por intrusos; por ella insta una vez más a los ciudadanos a que comuniquen al colegio oficial de correspondiente provincia cualquier actuación al respecto de la que pudieran tener conocimiento.
..Redacción