Parto de nalgas por vía vaginal

La presentación de nalgas, también denominada presentación pelviana o presentación podálica se presenta, de forma global, en el 3-4% de todas las gestaciones a término (a partir de la semana 37), variando su incidencia en función de las semanas de gestación, siendo más frecuente cuanto más temprana sea la edad gestacional.

Existen diversas causas que puede generar una presentación de nalgas, como son factores del propio feto (su edad gestacional, su peso, si se trata de gestaciones múltiples, si el feto presenta alguna anomalía o existen antecedentes previos), factores de la madre (malformaciones uterinas, alteraciones en la pelvis o multiparidad) y, finalmente, factores relacionados con la placenta (cordón umbilical corto, una mala posición de la placenta o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico).

Los principales tipos de presentación de nalgas son, por su frecuencia de aparición, en primer lugar, las denominadas nalgas puras, donde el feto, a la hora de situarse en el canal del parto, presenta, únicamente, la zona de las nalgas. En segundo lugar, tendríamos las nalgas completas, donde, además de las nalgas, el feto presenta parte de sus miembros inferiores. Finalmente, las nalgas incompletas, que suponen la presentación primero de los miembros inferiores, en todo o en parte de los mismos, siendo por frecuencia, la tercera posibilidad.

Leer más

..Dr. José María Fernández Moya. Experto en medicina perinatal

Curso relacionado
Principios básicos de reproducción asistida

Más sobre Ginecología en 4Doctors.science

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en