Más de 700 pacientes al año reciben atención al final de la vida en el Hospital La Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, acogió recientemente las VII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP). El encuentro que,  reunió a más de 200 profesionales de distintos ámbitos asistenciales, tiene como objetivo resaltar la importancia de la atención al final de la vida y su accesibilidad para toda la ciudadanía de forma continua, transversal e integrada por todos los recursos sociosanitarios disponibles.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, la SVMP es una sociedad científica que, de marcado carácter multidisciplinar, su objetivo principal es trabajar para aportar calidad de atención en el proceso de final de vida de aquellas personas, pacientes y familiares, que padecen una situación de enfermedad amenazante para su vida.

Con el objetivo de mejorar la atención al final de la vida, el Departament de Salut València-La Fe retomó en el presente año la actividad de su Comisión de Cuidados Paliativos, integrada por profesionales de las áreas de adultos, pediatría y atención primaria.

40 millones de personas en todo el mundo necesitan cuidados paliativos

En 2016 el Área Clínica de Hospital a Domicilio y Telemedicina atendió un total de 767 pacientes, de los cuales un 53% corresponden a pacientes con enfermedad oncológica y un 47 % de patología no-oncológicas, dentro del programa de atención domiciliaria al final de la vida. Además, 491 de estos pacientes fueron incluidos en el programa de gestión de casos que permite un seguimiento programado de los pacientes tanto en periodos de estabilidad como de mayor intensidad de necesidades. A través de los programas desarrollados por el Departament Salut València La Fe, al año más de 700 pacientes reciben atención al final de vida.

40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 80% de ellas está en países con pocos recursos, y tan solo un 14% lo reciben, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio publicado en octubre en la revista The Lancet, revelaba que los sistemas sanitarios de más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes a los ciudadanos que necesitan medidas para aliviar el sufrimiento; más de 25,5 millones de personas mueren cada año por dolencias que provocan sufrimiento y precisan cuidados paliativos, mientras que otros 35,5 millones requieren medicación contra el dolor por condiciones no letales.

..Foto: Departament de Salut La Fe
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en