El futuro apunta a la personalización del Consentimiento Informado

El asunto de la protocolización actual de dicho documento y su futura personalización fue uno de los temas del coloquio sobre las nuevas tecnologías en el Consentimiento Informado que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia.

 

El moderador, el Dr. Llordachs preguntó: “¿Debe personalizarse el Consentimiento Informado en cualquier caso, adecuándolo al paciente, o es mucho más práctico a la hora de tener el Consentimiento que sea un documento oficial generalizado de asociación médica, de Colegio de Médicos, etc.? ¿Qué recomendáis?”.

Lo que se ha ido realizando en cualquier Consentimiento Informado escrito es una protocolización para intentar que sean más ágiles las consultas con los pacientes

Sin duda, estamos ante una gran cuestión, y el abogado Carlos León no dudó en afirmar que: “Es una gran pregunta. Evidentemente, lo que se ha ido realizando en cualquier Consentimiento Informado escrito es una protocolización para intentar que sean más ágiles las consultas con los pacientes”, matizó. Y explicó que el objetivo, ante todo, es propiciar que todo gire en torno a la enfermedad, como foco principal.

Además, explicó que el objetivo del Consentimiento Informado Digital en el que se está trabajando y está ya desarrollado, aplicándose en muchos lugares, es establecer la posibilidad de personalizar el documento de acuerdo con el paciente de que se trate, y no solo basarlo en unos estándares comunes a cualquier tipo de tratamiento. “No solamente va a venir su nombre, edad y antecedentes, sino que también tiene un apartado propio que son de riesgos personalizados”, aclaró. De este modo, otro de los objetivos que se alcanzará, y sobre el que Begoña Barragán manifestó su interés, es comprender la letra del médico, que tradicionalmente no se entiende bien por parte de los pacientes.

A los médicos se les ha explicado la enfermedad, pero no se les explica, a lo mejor, en el contexto actual, la necesidad también de una correcta información al paciente y el seguimiento en esa enfermedad

Otro tema hacia el que derivó el coloquio fue el futuro del Consentimiento Informado, y fue en ese punto donde el experto abogado afirmó que la apuesta es por una información que sea explicada y que se dé de una forma correcta, cada vez mejor. De ahí que resaltara la labor de los profesionales y la misión pedagógica de expertos informen mejor sobre este asunto. “No solamente trabajamos en esta herramienta, sino que trabajamos también con las universidades en procesos de formación para los médicos, que a los médicos se les ha explicado la enfermedad, pero no se les explica, a lo mejor, en el contexto actual, la necesidad también de una correcta información al paciente y el seguimiento en esa enfermedad”. Afirmó.

En lo que respecta al punto de vista del paciente, de cara a obtener un Consentimiento Informado mejorado en el futuro inmediato, el deseo manifestado por Begoña Barragán fue muy claro: “No hay papel que pueda sustituir la relación verbal y la comunicación que podamos tener con nuestros profesionales sanitarios. Y el día que lo haya, tendremos un problema”. Y añadió que: “Se trata de que la persona que se va a someter a una intervención, que va a recibir un tratamiento agresivo, comprenda perfectamente los riesgos que puede tener”.

El Dr. Llordachs aportó su punto de vista afirmando que los pacientes cada vez quieren meterse más en los temas donde están involucrados y corroboró que: “Creo que vale la pena y nos vale la pena a todos”, concluyó.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en