Andalucía crea el primer registro en España para interesados en participar en ensayos clínicos

industria-ensayos-cáncer-mama

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, por el que se crea el Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía.

‘ReVECA’ que, así se llama este registro, regula su organización y funcionamiento así como de las garantías legales de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación. Este instrumento cuyo, decreto regulador fue aprobado el pasado martes 19 de diciembre por el Consejo de Gobierno, es el primero en España para personas voluntarias que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores.

Facilitará la participación de personas interesadas y agilizará el acceso a sus datos por profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas destinadas a mejorar la salud y calidad de vida de pacientes

La nueva herramienta facilitará la participación de las personas interesadas y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su principal objetivo se dirige a aumentar la generación de conocimiento en esta materia.

Cabe destacar que actualmente, el sistema sanitario público andaluz trabaja en casi 1.100 ensayos clínicos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos. Estos estudios se realizan para conseguir su autorización por las agencias competentes y su comercialización y llegada a la práctica clínica. Asimismo, permiten investigar nuevas o más eficientes formas de uso una vez comercializados.

‘ReVECA’ facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, contribuyendo a superar las principales dificultades a las que se enfrentan ambos

En un comunicado se indica que el Registro ‘ReVECA’ facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, contribuyendo de esta forma a superar las principales dificultades a las que se enfrentan ambos. Entre ellas destacan, para los primeros, la de identificar un número suficiente de personas que cumplan los requisitos de inclusión para un determinado estudio. Por su parte, los voluntarios carecían hasta ahora de un cauce adecuado para comunicar su interés en participar y contar con la posibilidad de ser contactadas.

La nueva herramienta agilizará la realización de los ensayos al facilitar a los equipos de investigación la localización, identificación e inclusión de personas interesadas, contando siempre con su consentimiento informado y con la adecuación a los requisitos establecidos en su correspondiente protocolo. Asimismo, facilitará la participación en la investigación de pacientes que confían en poder mejorar su salud y, por ende, calidad de vida con nuevos fármacos o productos, ofreciéndoles un cauce de comunicación eficaz y fiable.

La inscripción es voluntaria y los ensayos clínicos en los que se oferte la participación se realizarán por investigadores que pertenezcan a centros y servicios del sistema sanitario público de Andalucía

Las personas que quieran inscribirse, a partir de finales de enero podrán presentar su solicitud en cualquier registro de la Junta, en las unidades de Atención a la Ciudadanía y a través de internet en la página web del registro. Según la norma, la inscripción es voluntaria y los ensayos clínicos en los que se oferte la participación deberán ser realizados por investigadores que pertenezcan a centros y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

La información aportada por los voluntarios al registro, serán los investigadores del sistema sanitario público andaluz que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas, y con previa autorización, los que solamente podrán consultar exclusivamente. Los datos, cuya confidencialidad estará garantizada en todo momento, se circunscribirán a los necesarios para que los profesionales puedan valorar la idoneidad y, en su caso, ofrecer a las personas interesadas su participación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en