Josep-Oriol Casanovas, prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático

Prototipo para monitorización del dolor neonatal a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial es el nombre del proyecto finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2017, uno de los más prestigiosos en enfermería de habla hispana. Su autor, Josep-Oriol Casanovas, Doctor por la Universidad Rovira i Virgili y enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, sostiene en su tesis doctoral todo un reto: el diseño de un sistema inteligente y automático que sea capaz de evaluar el dolor de los neonatos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)

El registro del dolor del neonato: una importante carencia en el sistema de protocolos utilizados hasta ahora

Hasta ahora, el sistema de protocolos empleados para evaluar al neonato tenía una importante carencia, y era el registro del dolor cuando tenía que ser sometido a un procedimiento de cuidado y diagnóstico que podía ser doloroso. Se trata de todo un reto al que han de hacer frente los enfermeros, incapaces de evaluar dicho dolor ante la incapacidad de ser expresado. En adelante, el objetivo será que la enfermería incluya esta valoración como quinta constante vital.

El método propuesto: una combinación de parámetros conductuales y fisiológicos
El prototipo está basado en una combinación de registros: parámetros conductuales, tales como el llanto o el movimiento de los brazos; y parámetros fisiológicos, como la tensión o la temperatura.

Los resultados pueden adoptar una nueva praxis en el campo de la neonatología

Según indica en su tesis doctoral el Josep-Oriol Casanovas, los resultados pueden adoptar una nueva praxis en el campo de la neonatología y pueden modificar y mejorar las prácticas habituales. Según él, el dolor no se está evaluando correctamente en las UCIN y este prototipo contribuiría a mejorar la atención al neonato enfermo, cuya valoración del dolor es una asignatura aún pendiente. “El prototipo permite la valoración automática intrahospitalaria en una UCIN, la monitorización continua del dolor y el registro de alarmas para mejorar el cuidado/beneficio del neonato con las escalas previamente validadas por la comunidad neonatal”, argumenta.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en