El Consejo General de Enfermería protesta ante TVE por la imagen de la profesión “sexista y vejatoria” que ofreció en Nochebuena

El Consejo General de Enfermería, mediante una carta firmada por su presidente, ha transmitido a Televisión Española su malestar después de que la cadena pública emitiera un programa especial de Nochebuena –Telepasión– en el que las enfermeras aparecían sin apenas ropa mientras que los bailarines ataviados como médicos se mostraban con un uniforme acorde a la realidad de su trabajo en un hospital o centro de salud.

En una carta dirigida al presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, expone la “indignación” del colectivo en general y de la institución que dirige por el “mensaje sexista y vejatorio” que se traslada a millones de espectadores con un número musical que presenta a las enfermeras como un “icono sexual” y que las “degrada” como profesionales.

Pérez recuerda que “estamos ante profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional. La imagen trivial y frívola de la profesión, además, por haber sido desempeñada históricamente por la mujer, trasmite un mensaje sexista y vejatorio y así nos lo manifiestan siempre muchas compañeras cuando los medios de comunicación hacen uso de este estereotipo”.

Salvar vidas
La misiva prosigue, recordando a los responsables de TVE que “la preparación universitaria, técnica y científica de la enfermería española esta considerada por todos los estamentos internacionales como una de las mejores del mundo. Esta formación hace posible que cada día salvemos miles de vidas en los hospitales y servicios de urgencias, tomando decisiones en beneficio de la salud de los pacientes que conllevan una responsabilidad que muy pocas profesiones asumen pues se ve afectada de lleno la vida y la seguridad de las personas. Asimismo, la aportación asistencial de las enfermeras y enfermeros en los centros de salud, centros socio sanitarios y en las unidades de salud laboral y escolar son un pilar fundamental que mantiene vivo a día de hoy el Estado de Bienestar en España”.

El Consejo General de Enfermería considera que de conformidad con la legislación estatal y europea, resulta vejatorio el uso de la imagen de la mujer “utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto” o “asociada a comportamientos estereotipados” (artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad). En este sentido, la Comunicación Audiovisual “debe ser respetuosa con la dignidad humana” (artículo 4.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).

Rectificación
Asimismo, se solicita que “desde esa cadena y en el programa que se emitieron esas imágenes se pongan de manifiesto a los telespectadores las consideraciones contenidas en esta misiva, en defensa de la imagen corporativa de la profesión y de sus profesionales”.

La institución que representa a más de 280.000 enfermeras y enfermeros critica con dureza y lamenta “que nuestra televisión pública manifieste de este modo la falta de ingenio y agudeza de quien confunde el humor con la chabacanería y el mal gusto. Afortunadamente la dignidad de toda una profesión no está sujeta a este tipo de expresiones de bajo grado ni a la escasa inteligencia de sus creadores”.
..Gema Romero. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en