Reseña de prensa sanitaria 02ENE2018

El futuro apunta a la personalización del Consentimiento Informado

Publicado en iSanidad

El asunto de la protocolización actual de dicho documento y su futura personalización fue uno de los temas del coloquio sobre las nuevas tecnologías en el Consentimiento Informado que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia. El moderador, el Dr. Llordachs preguntó: “¿Debe personalizarse el Consentimiento Informado en cualquier caso, adecuándolo al paciente, o es mucho más práctico a la hora de tener el Consentimiento que sea un documento oficial generalizado de asociación médica, de Colegio de Médicos, etc.? ¿Qué recomendáis?”.

La mayor parte de necesidades sanitarias tienen que ver con enfermedades mejor tratadas y producen una cronificación a largo plazo

Publicado en iSanidad

El último programa del año 2017 de Valor Salud que, como cada viernes dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 horas, hizo un repaso especial a los “sonidos” más relevante que en el ámbito de la salud y sanidad y, que en este año ya se cierra, pasaron a lo largo de la temporada por el programa. Fran García Cabello realizó una retrospectiva del año 2017 en la sanidad española, “una sanidad, a tenor de lo que consideran nuestros expertos que ha estado marcada por la excesiva ideología, por encima de lo profesional o lo médico como tal, una sanidad que sigue señalada por las listas de espera de cerca de 615.000 personas que se encuentran incluidas en las listas de espera quirúrgicas en España con una espera media de 100 días. Una sanidad marcada por la colaboración público-privada que no acaba de despegar y una sanidad preocupada por la investigación, por la formación, por la atención al paciente como claves fundamentales entre otras muchas cosas. ¿Y qué dicen los presupuestos para este año? En sanidad correspondía el 6,2% del Producto Interior Bruto, y se va a quedar a tenor de todos los datos, según los presupuestos del 2018 en el 5,8%, y la cifra del 2020 según el plan presupuestario será incluso inferior al 5,6%”.

La continuidad asistencial desde el punto de vista de la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

La continuidad asistencial está ligada a la seguridad del paciente, a la problemática y entendimiento de todos los “lugares” por los que pasa el paciente. Se trata de “ponerse en la piel del paciente”, sus circunstancias y los momentos críticos por los que pasa, más allá de la actuación de los profesionales.

Condenado a tres años de prisión por agredir a un médico y a una enfermera en Lardero

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal nº 2 ha condenado a 36 meses de prisión por un delito de atentado al acusado de agredir el pasado 12 de diciembre a una doctora y a una enfermera en el Centro de Salud de Lardero. Sobre el acusado también pesaban dos delitos leves de lesiones por los que se le impone tres meses de multa a cuatro euros al día por cada uno de los dos delitos. La sentencia también le prohíbe aproximarse a las víctimas a una distancia inferior de 150 metros y a comunicarse con ellas por cualquier medio durante seis meses. En cuanto a la responsabilidad civil, le condena a pagar 560 euros por las lesiones causadas y a abonar los gastos que se determine en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria. La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial. Como recoge el medio digital La Rioja, los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre, cuando el acusado que, se encuentra en prisión provisional, acudió al Centro de Salud de Lardero donde fue atendido por la doctora que, tras realizarle una exploración, le derivó a que se hiciera unas pruebas. El acusado esperó a que la facultativa acabara todas las consultas. Al verle la doctora le preguntó que si quería algo y el agresor le dijo que sí, por lo que de nuevo entraron en la consulta.

Arroyo, Russi, Serratosa, Franch y Fernández Jaén, los mejores neurólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao. En lo que respecta a la especialidad de Neurología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del H. Universitario Quirónsalud Madrid y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Dr Antonio Russi, director de la Unidad de Epilepsia del Centro Médico Teknon.

Dr José María Serratosa, del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz.

Dr Oriol Franch, jefe de Servicio de Neurología en el H. Ruber.s cifras, correspondientes a 2016, cambian por sexos.

La Sociedad Europea de Oncología Médica reacredita al Hospital Puerta de Hierro por su atención a pacientes oncológicos

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha reacreditado por segunda vez consecutiva al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda por cumplir unos estándares de excelencia en la atención a los pacientes de esta área. De este modo, considera que el hospital madrileño es centro de excelencia para la atención de los pacientes oncológicos. La acreditación que, tiene una validez de tres años, se renueva en el caso de que el centro candidato demuestre que cumple con los estándares exigidos. Sería en 2003 cuando se inició este programa de acreditación, con el fin de distinguir a aquellos centros oncológicos que proporcionen cuidados de soporte y paliativos de calidad como parte de su rutina habitual de cuidado.

¿Cuáles son los grandes acuerdos sanitarios que podrían llegar en 2018?

Publicado en Con Salud

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya considerado digna de mención ninguna de las medidas alcanzadas durante el 2017 en materia sanitaria en su balance anual, el sector se prepara para el año que entra con expectativas de mejora. Y es que son varios los acuerdos que podrían alcanzarse y distintas las acciones que podrían aprobarse en 2018. En primer lugar, los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras unos meses eclipsados por la inestabilidad en Cataluña, que retrasaron la negociación de las cuentas, Rajoy ha avanzado que retomará los encuentros con los partidos políticos a principios de enero. Aunque Cristóbal Montoro, de Hacienda, indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al PIB, en una intervención parlamentaria aseguró que subiría este gasto en 3.300 millones de euros en 2018.

La regulación de la eutanasia, desafío del PSOE para 2018

Publicado en Con Salud

La apuesta del Partido Socialista por la regulación de la eutanasia ha pasado por numerosos altibajos en los últimos años. A pesar de que siempre ha estado en la mentalidad de los socialistas impulsar la ordenación de este derecho, por una circunstancia o por otra finalmente no han podido recabar los suficientes apoyos para sacarla adelante. A pesar de ello, desde el PSOE se han marcado el 2018 como el año en el que podría allanarse este camino. Así lo ha confirmado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, al garantizar que su grupo parlamentario llevará a la Cámara Baja un Proyecto de Ley para su regulación definitiva: “nunca nos hemos posicionado en contra de la regulación de la eutanasia”.

Rajoy se olvida de la sanidad y minimiza la actividad de Montserrat

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene a su enemigo en casa y se llama Mariano Rajoy. A pesar de que el Grupo Parlamentario Popular se empeña en defender las actuaciones que ha realizado en el último año el Ministerio de Sanidad, desde el propio Gobierno minimizan dicha actividad e incluso omiten lo poco que se ha hecho. De hecho, el propio presidente del Gobierno considera que no ha habido en 2017 ninguna acción legislativa en materia sanitaria digna de mención. Así se extrae de su discurso de esta semana, declaraciones en las que ha realizado un balance del año político y en las que no ha mencionado ningún aspecto relacionado con la Sanidad. En su lugar, Rajoy ha centrado su resumen del año en la “consolidación de la recuperación económica” que “cada vez se nota más”, en la reducción de la tasa de paro y la crisis institucional con Cataluña. De esta última cuestión, el líder del Ejecutivo destaca que “genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista”.

Los temas con más ‘papeletas’ para aparecer en el examen MIR de 2018

Publicado en Redacción Médica

A escasas seis semanas de la realización del examen MIR, el secreto mejor guardado del Ministerio de Sanidad son las 235 preguntas que conformaran la prueba. Si bien el examen MIR es un cuestionario sin temario explicito, todos los candidatos saben que casi siempre los temas que se preguntan varían muy poco una convocatoria a otra. En este sentido, Antonio Martín Conejero, director del Claustro de Profesores MIR del Grupo CTO, señala que “cabe pensar que las asignaturas médicas, en especial Infecciosas, Digestivo o Cardiología, tendrán una especial relevancia, mantenida desde hace años”. Martín habla desde la experiencia que le otorga los años de preparación hacia cientos de candidatos que se presentan al examen MIR. Por ello, no duda al responder casi de memoria los temas ‘top’ que año tras año no fallan en la convocatoria.

Un MIR solo cobra 79 euros más que un trabajador de comida rápida

Publicado en Redacción Médica

Hoy en día pocos trabajadores se escapan de ese espectro que conforman los denominados mileuristas. Son muchos los colectivos afectados por la precariedad laboral y la sanidad no escapa de esta. En este caso los mayores perjudicados son los MIR. Un residente de primer año cobra de media un salario bruto de 1.151 euros al mes (sin guardias), 79 euros más que un trabajador de una cadena de comida rápida de hamburguesas. Tras seis años de carrera, y el acceso a la especialidad a través del examen MIR, la retribución que reciben los residentes después de impuestos ni siquiera llega a los mil euros: 966 euros. En comparación, un trabajador de Foster’s Hollywood consigue un salario bruto de 1.072 euros. En este caso, dicha franquicia de comida rápida es la que mejor paga a sus trabajadores en comparación con otras –consulta la tabla-.

El sexo oral puede provocar cáncer de boca y garganta

Publicado en El País

El roce hace el cariño. Pero las prácticas sexuales bucogenitales también pueden abrir las puertas al cáncer oral. No es por ponerse puritanos, pero la ciencia revela que fumar y practicar sexo oral con cinco o más compañeros a lo largo de la vida aumenta el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer orofaríngeo vinculados al virus del papiloma humano (en concreto, al del tipo 16 que, junto con el 18, es responsable de casi el 70% de los cánceres del cuello uterino). Este microbio tiende a acampar en las mucosas y las áreas genitales (pene, vagina o ano) pero no le hace ascos a mudarse a la garganta. Solo hace falta que alguien lo transporte en una noche de amor.

Oficial: La formación médica estará exenta de tributación

Publicado en Redacción Médica

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para, entre otras cuestiones, mantener exentas de tributación las transferencias de valor de la industria farmacéutica a profesionales sanitarios para su formación. De este modo, la Administración ha modificado el artículo 44 del Reglamento dejando a la formación médica libre de tributación. En este sentido, dicho artículo establece que los gastos para “capacitación o reciclaje” de los trabajadores no se considerarán retribución a efectos de pago de impuestos, “incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas”.

Crean un dispositivo que detecta el cáncer en la orina

Publicado en As

Estos días nos estamos dedicando a avanzar como la tecnología cambiará el mundo tal y como lo conocemos en los próximos años. Después de debatir sobre si WhatsApp podría llegar a sustituir al DNI tradicional, ayer hablábamos de como la Inteligencia Artificial puede ser capaz de crear la próxima cerveza que te tomes en tu bar favorito. Siguiendo con la influencia de la tecnología en nuestro devenir diario, esta mañana os hablábamos de la llegada al mercado de la primera batería externa de grafeno. Pero el avance tecnológico no está orientado sólo a ofrecernos mejores dispositivos o formas de fabricar cerveza mucho más eficazmente, sino que también es capaz de plantear soluciones en el campo de la salud sin igual.

Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica

Publicado en iSanidad

El último Consejo de Ministros de 2017 ha aprobado el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico. En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, coautores de las guías internacionales de la braquiterapia

Publicado en iSanidad

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han contribuido en la redacción de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) y de la Sociedad Europea de Braquiterapia (GEC-ESTRO) tras la invitación por parte de ambas organizaciones. Y es que como recoge un comunicado de la clínica, su colaboración se basa en recomendaciones acerca de la selección, metodología, resultados y uso de la braquiterapia perioperatoria de alta tasa de dosis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. El Dr.Rafael Martínez-Monge, codirector del Departamento de Oncología en representación del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello, dirigida por el Dr. Juan Alcalde, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, son los especialistas que han participado en la redacción de las guías que, han sido elaborada por un panel de expertos de la ABS y de la GEC-ESTRO, que han discutido las opiniones y experiencias de diferentes estudios de este tratamiento.

Dr. Julio Mayol: “Las Redes Sociales nos ayudan a transformar nuestro conocimiento en valor social”

Publicado en Médicos y Pacientes

Las Redes Sociales nos ayudan a obtener una reputación, a crear una marca, a visibilizar nuestra profesión, a difundir mensajes directamente entre ciudadanos y pacientes y a transformar nuestro conocimiento en valor social”, asegura el Dr. Julio Mayol, director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El Dr. Mayol, considerado “influencer” por su actividad y reputación en las Redes Sociales a nivel nacional e internacional, habla para este medio sobre estas vías de comunicación en las que considera “los facultativos debemos de estar, al menos como observadores”. En su opinión, el número de seguidores y de interacciones con el que cuenta en los perfiles sociales “se debe a que abordo temas y asuntos de interés compartido por muchos otros profesionales, especialmente en áreas novedosas y controvertidas.

Médicos catalanes exigen “neutralidad política” a la futura directiva del COMB

Publicado en Diario Médico

La junta promotora de la autodenominada plataforma de facultativos contra la politización de los organismos colegiales catalanes ha elaborado un decálogo en el que exigen que la nueva directiva que salga de las urnas en las elecciones del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) “no se posicione políticamente, ni use las instituciones a las que representa para otros fines que no sean estrictamente profesionales”. La corporación que preside Jaume Padrós ha convocado elecciones para el 14 de febrero, y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 13 de enero. Esta plataforma, integrada por médicos de las 4 provincias catalanas (fundamentalmente de Barcelona), surgió como respuesta al posicionamiento que el propio COMB y el Consejo Catalán de Colegios de Médicos hicieron en su día en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Entre sus acciones destaca una campaña de recogida de firmas en contra del posicionamiento político de los colegios -que reunió en pocos días más de 1.500 adhesiones- y la elaboración de un sondeo que puso sobre la mesa la preocupación del médico catalán por el contexto político.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos es reconocido por sus Prácticas en Gestión de la Calidad

Publicado en iSanidad

Implantación de un sistema de gestión de calidad en el proceso asistencial de enfermos”, y es que así se llama el proyecto que, realizado por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y en el que se han involucrado de forma anónima y desinteresada muchos profesionales del centro, ha resultado ganador en la sexta edición de la Jornada de Reconocimiento a las mejores Prácticas en Gestión de la Calidad del Servicio Madrileño de Salud, que organiza la Comunidad de Madrid. Con este premio se reconocen aquellas ideas y proyectos que enriquecen, desarrollan e innovan la calidad asistencial en el ámbito sanitario, y para reconocer los esfuerzos y logros alcanzados por los profesionales de la sanidad pública madrileña, para mejorar distintas áreas y servicios sanitarios, que redundan en el beneficio de los pacientes.

El Hospital de Plasencia lidera el proyecto nacional ‘Flebitis Zero’

Publicado en iSanidad

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha obtenido el primer puesto entre los ‘TOP 5’ de los 47 hospitales que, participantes en el proyecto de ‘Flebitis Zero’, está avalado y dirigido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SESMPSH). ‘Flebitis Zero’ es un proyecto piloto de carácter nacional que tiene como objetivo lograr un protocolo de actuación en el proceso de inserción y cuidado de los catéteres venosos periféricos (CVP), un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena para administrar líquidos, transfusiones de sangre y medicamentos por vía intravenosa. En el ámbito sanitario, actualmente los CVP son los dispositivos invasivos más utilizados. Con este proyecto se pretende disminuir la variabilidad en la colocación y mantenimiento de los catéteres y situar las tasas de flebitis según recomendaciones de la Infusion Nursing Society, que las sitúa en el 5%.

Madrid apuesta por la innovación en diabetes

Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid destinará 57,6 millones de euros en los próximos 2 años a la adquisición de las tiras reactivas para detectar niveles de glucemia capilar de pacientes en los centros sanitarios. La compra de este material sanitario se realizará a través de la central de compras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que supondrá un ahorro de costes y la simplificación de los trámites. El acuerdo tiene por objeto el suministro de las tiras reactivas y la aportación de los aparatos que realizan la determinación y expresión de los resultados obtenidos mediante está técnica, así como de los dispositivos de punción para pacientes y profesionales que lo realizan. La adjudicación de este acuerdo marco determinará los proveedores a quienes se adquirirán los citados bienes.

Suplementos de vitamina D y calcio no reducirían riesgo de fractura

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación del departamento de cirugía ortopédica del Hospital de Tianjin en China, determinaron que los adultos mayores que toman vitamina D y calcio no son menos propensos a romperse las caderas u otros huesos que otras personas que no usan estos suplementos. En el estudio examinaron los datos de 33 ensayos anteriores con un total de más de 51.000 personas de 50 años o más que vivían en la comunidad, no en hogares de ancianos u otros entornos institucionales. No encontraron diferencias en el riesgo de fracturas entre las personas que no recibieron tratamiento, un placebo o una píldora ficticia, o vitamina D y calcio solo o en combinación. El Dr. Jia-Guo Zhao explicó que “es hora de dejar de tomar suplementos de calcio y vitamina D para los adultos mayores que viven en la comunidad”.

Avance en monitorización y evaluación de la dificultad respiratoria en Pediatría a través de una app

Publicado en iSanidad

Los pediatras de la gerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela han presentado una aplicación de la escala ReSVinet, para IOS y Android, que permite monitorizar y evaluar la dificultad respiratoria en niños de hasta dos años. No obstante, la población objetivo es el paciente pediátrico que, en general, presente dificultad respiratoria aguda. La presentación se llevó a cabo durante el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial celebrado en Málaga.

Trump despeja el camino para la realización de ensayos controvertidos, prohibidos en EE.UU. desde 2014

Publicado en iSanidad

Donald Trump acaba de levantar una moratoria a la financiación de investigaciones que, potencialmente, podrían aumentar el peligro y contagio de gérmenes. Algunos medios ya lo han calificado de “vuelta a las investigaciones que pueden producir virus letales”. Estamos ante un camino abierto a ensayos controvertidos que llevaban prohibidos por Obama desde hace cuatro años. Una decisión tomada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que advierten que antes de llevar a cabo este tipo de investigaciones, se aprobarán por parte de un grupo de expertos, quienes justificarán sus potenciales méritos científicos y beneficios. El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), la gripo, el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS), el ébola; son solo algunos ejemplos que podrán ser manipulados con esta medida.

40 después del primer brote de Ébola en la República Democrática del Congo, los sobrevivientes podrían evitar nuevas infecciones

Publicado en iSanidad

40 años después del primer brote de Ébola, ocurrido en la República Democrática del Congo en 1976 y en el que se registraron 318 casos con una tasa de mortalidad del 88%, los sobrevivientes muestran signos de que podrían evitar nuevas infecciones, y es que así se desprende de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Campo de UCLA Fielding. El estudio, publicado en el Journal of Infectious Diseases, muestra por primera vez los efectos del virus tras cuatro décadas después de la infección y los primeros resultados que indican que los sobrevivientes del Ébola pueden evitar infecciones futuras. En concreto, los expertos pudieron localizar a los 14 sobrevivientes del Ébola del brote de 1976 que, en enero de 2016, aún vivían en las mismas aldeas pequeñas en los bosques de la provincia de Équateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo.

El Consejo General de Enfermería protesta ante TVE por la imagen de la profesión “sexista y vejatoria” que ofreció en Nochebuena

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Enfermería, mediante una carta firmada por su presidente, ha transmitido a Televisión Española su malestar después de que la cadena pública emitiera un programa especial de Nochebuena –Telepasión– en el que las enfermeras aparecían sin apenas ropa mientras que los bailarines ataviados como médicos se mostraban con un uniforme acorde a la realidad de su trabajo en un hospital o centro de salud. En una carta dirigida al presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, expone la “indignación” del colectivo en general y de la institución que dirige por el “mensaje sexista y vejatorio” que se traslada a millones de espectadores con un número musical que presenta a las enfermeras como un “icono sexual” y que las “degrada” como profesionales.

Bioimpresión 3D de nuevos tejidos para medicina regenerativa

Publicado en Interempresas

Desde 2011, este cuerpo académico ha adquirido infraestructura mediante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de diferentes convocatorias para consolidar espacios especializados en cultivo celular, terapia génica y celular e ingeniería de tejidos. En la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Idalia Garza Veloz, docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la UAZ, explicó que este proyecto será finalizado en febrero de 2019 y en él participa un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a dicha unidad, a la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), al posgrado en Ingeniería y Tecnología Aplicada de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la UAZ y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Cidis UANL).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en