El Hospital Vall d’Hebron utiliza la cirugía robótica para operar a siete afectados por apnea del sueño

El equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha operado con éxito a siete pacientes afectados por el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) con una técnica de cirugía robótica que es pionera en Cataluña.

Como informa en un comunicado el hospital, el uso de esta técnica, el Sistema Da Vinci, permite que la intervención en la hipofaringe y la base de la lengua, lugares donde la patología produce una obstrucción importante y que son de difícil acceso por vía convencional, sea menos invasiva.

Esta intervención supone “un paso adelante en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva” en las patologías que afectan la faringe, ya que mejora la visión del cirujano en la zona que debe intervenir y aporta mayor libertad de manipulación de los instrumentos, afirma el doctor Juan Lorente, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Tecnología robótica que reduce el tiempo de la intervención hasta los 90 minutos, las secuelas estéticas y funcionales y la estancia en el hospital

El primero de los pacientes intervenidos por el equipo del doctor Lorente, fue  un hombre de 43 años que, recibió el alta médica a los cuatro días de la intervención, de la que se recuperó con éxito. Tras él se ha operado a otros seis pacientes con resultados igualmente satisfactorios.

Esta tecnología robótica también permite reducir el tiempo de la intervención hasta los 90 minutos, así como las secuelas estéticas y funcionales posteriores en el paciente, y la estancia hospitalaria media.

La apnea obstructiva del sueño o SAOS es una patología que interrumpe completa o parcialmente el flujo de aire durante la noche. No se exagera al afirmar que se trata de una afectación de la salud cada vez más frecuente en el mundo desarrollado que está relacionada con enfermedades graves como la diabetes, el infarto de miocardio o la hipertensión pulmonar.

Esta patología prevalece en el 4 y 6% de los hombres y en el 2 y el 4% de mujeres, y actualmente afecta a entre 1.200.000 y 2.500.000 de personas en España, aunque solamente se diagnostican y tratan entre el 5 y el 9% de estos casos.

..Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en