Reseña de prensa sanitaria 03ENE2018

Dr. Carlos Zarco: “Hay mucha tecnología que aporta seguridad, pero a la vez pone de manifiesto unos nuevos riesgos”

Publicado en iSanidad

Hay mucha tecnología que aporta seguridad, pero a la vez pone de manifiesto unos nuevos riesgos”, afirma el Dr. Carlos Zarco, director Médico y de Calidad del Hospital Universitario Moncloa. Él, junto a Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y experto en seguridad del paciente; y el Dr. Jesús Mª Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal, participaron en el debate de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad dedicado a La seguridad del paciente. La seguridad del paciente es algo muy amplio, como también lo es la tecnología que va ligada a ella en el ámbito sanitario. El enorme horizonte y marco de acción que se abre hace que, como sucede con otros aspectos en medicina, tenga sus pros y sus contras. Y es que hablando de tecnología: “la primera reflexión que haría es en qué mejora o en qué empeora. Porque es una oportunidad y un riesgo”, reflexiona el Dr. Zarco. Según el experto, de entre el 1 o 2% que supone el porcentaje de errores médicos según los últimos datos, entre el 60 y el 70% de ellos están ocasionados por factores humanos.

El objetivo de la “mega OPE” de Sanidad es cambiar el panorama laboral y reducir la temporalidad hasta el 8%

Publicado en iSanidad

Ya están confirmadas las fechas de examen definitivas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Nacional de Sanidad, calificada como “mega OPE” extraordinaria que se llevará a cabo en todo el Sistema Nacional de Salud, tras la última reunión de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, y que supondrá en torno a 110.000 plazas para todo el territorio. Los primeros exámenes para alcanzar una plaza en la Sanidad Pública tendrán que esperar a 2019. ¿Objetivo? Reducir la tasa de temporalidad al 8% en el sector sanitario, proceso donde se ven involucradas hasta 11 categorías: Matrona, Fisioterapeuta, Celador, Auxiliar administrativo, TCAE, Enfermería, Médico de Familia, Pediatría Atención Primaria, Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico, Técnicos Superiores de Laboratorio y Pinches de cocina.

Para Montserrat Cataluña tendrá que esperar y apunta que seguirá en Sanidad

Publicado en iSanidad

El “batacazo” del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña ha sido tan grande que Mariano Rajoy no quiere “exponer” todavía a su “favorita” para sustituir a Xavier García Albiol al frente del partido en Cataluña. A pesar de que Dolors Monsterrat es la principal favorita como candidata para una próxima convocatoria electoral a la Generalitat, la ministra no desembarcará todavía en la dirección autonómica. Los pésimos resultados imponen un cambio, y según relata El Confidencial Digital los dirigentes de Génova tienen claro que “hay que hacer cambios en el partido” y el primero empieza por Xavier García Albiol. La idea que se mueve entre bambalinas es elegir un nuevo presidente autonómico qu tenga escaño en el Parlament, que esté en el día a día y las papeletas han pasado a Alejandro Fernández, el diputado por Tarragona que ha conservado su escaño recuperándolo de la pérdida inicial gracias al recuento de los votos emitidos desde el extranjero. Xavier García Albiol (si sigue), Andrea Levy y Santiago Rodríguez son los otros tres miembros del partido que todo apunta que van a tener más presencia mediática que parlamentaria.

Seguridad del paciente: Comunicación entre profesionales

Publicado en iSanidad

Para que las cosas no ocurran, desde el punto de vista de la gestión de riesgos, es fundamental el entendimiento entre profesionales. Referido siempre al servicio de al lado, con Atención Primaria o con otro hospital. Escuchar al paciente para entenderle y transmitir lo que se ha oído de unos a otros ayuda a un mejor diagnóstico, y a no hacer lo que no hay que hacerle.

Barraquer, Jiménez-Alfaro, Castillo, Fernández-Vega y Carceller, los mejores oftalmólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Oftalmología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dra Elena Barraquer, directora Médica Adjunta del Centro de Oftalmología

Dr Ignacio Jiménez-Alfaro, director del Departamento de Oftalmología del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz y jefe del Servicio de Oftalmología del H. Universitario Infanta Elena de Valdemoro, del H. Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Dr Alfredo Castillo, del H. Universitario Quirónsalud de Madrid.

En los últimos cinco años el Hospital de La Ribera ha puesto en marcha más de 400 nuevos proyectos de investigación

Publicado en iSanidad

En los últimos cinco años el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha más de 400 nuevos proyectos de investigación, y es que así se puso de manifiesto en el marco de los II Debates sobre Investigación y Docencia celebrados recientemente en el Hospital de Alzira. En ellos, el Dr. Aleix Prat, Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, fue el encargado de impartir la conferencia que, bajo el título ‘Nuevas dianas terapéuticas en cáncer de mama’, se abordaron los últimos avances médicos en el diagnóstico y tratamiento de este tumor. Al respecto, el Departamento de Salud de La Ribera tiene ya unas líneas de investigación consolidadas, como las dedicadas al cáncer de mama, el carcinoma pulmonar, la salud mental, el uso racional del medicamento, o la fragilidad y el envejecimiento, entre otras, como recoge un comunicado del Hospital de La Ribera.

La subida salarial de los sanitarios y el cierre de la OPE, claves para CSIF en 2018

Publicado en Con Salud

La Oferta Pública de Empleo de estabilización del SNS es un tema que sigue preocupando a los sindicatos, entre ellos a CSIF. Según ha señalado a ConSalud.es el presidente del Sector Nacional de Sanidad, Javier Martínez, es necesario que finalmente se resuelva “con todas las opciones para los profesionales” y sin que las administraciones “pongan muchas pegas”. “Como no se estabilicen las OPE, se originará un debate abismal en la sanidad. No pueden mantenerse las tasas de eventualidad del 30-35%, los profesionales no pueden estar de hoy para mañana de un centro a otro, y el gran perjudicado, además de los trabajadores, es el usuario. Hay contratos por días y por semanas”, explica Martínez, que continúa: “Esperemos que esto vaya a buen puerto y que la temporalidad se repare tal y como se acordó el pasado mes de marzo. Si no se acaba con la temporalidad, irá incrementándose. Además, no hay que perder de vista las jubilaciones en el sector”.

Las OPE calientan motores con más de 71.000 plazas sanitarias a la vista

Publicado en Con Salud

Reducir la temporalidad del empleo público. Ese es uno de los principales objetivos que se han marcado las ofertas de empleo público (OPE) que han impulsado las comunidades autónomas de nuestro país. Desde ConSalud.es hacemos un repaso a los últimos movimientos de los Ejecutivos autonómicos para fomentar el empleo público en el ámbito sanitario, donde la suma de todas las OPE tienen por resultado más de 71.000 plazas. La región presidida por Cristina Cifuentes aprobó, el pasado mes de diciembre, la oferta pública de empleo para 2017, la “más amplia de los últimos 16 años”. En el ámbito sanitario, la OPE suma un total de 13.322 plazas que incluyen las distintas especialidades de enfermería, celador, matrona, fisioterapeuta y técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.

Aumentar las plantillas y acabar con estereotipos retrógrados, objetivos de Satse para 2018

Publicado en Con Salud

Tras una OPE “descafeinada” por las comunidades autónomas, según señalaba hace unos días el sindicato de Enfermería Satse, la resolución de una oferta pública de empleo “con plazas suficientes” seguirá siendo uno de sus ejes de actuación a nivel autonómico para 2018. Así, tras conocer el estado de situación actual de la futura OPE de estabilización, en la reunión del Ámbito de Negociación, celebrada el pasado 22 de diciembre, Satse volvía a reclamar mayor diligencia y rapidez a las administraciones implicadas para que este proceso selectivo que convertirá a miles de trabajadores temporales en fijos se resuelva cuanto antes. Satse señala entonces que considera imprescindible que se aclare, de una vez por todas, el número de plazas que finalmente se ofertarán para cada categoría profesional sanitaria y concretamente las de enfermera y fisioterapeuta, así como que el Ministerio de Sanidad no renuncie “a seguir intentando que las comunidades autónomas se avengan a una mayor coordinación en los criterios generales de esta OPE de estabilización en aspectos tan esenciales como los baremos”.

Sanidad reactivará su observatorio ‘antiagresiones’ tras 3 años paralizado

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación quieren dar prioridad al tema de las agresiones a profesionales en 2018 y, para ello, han incluido la reactivación del grupo de trabajo que llevaba este aspecto como uno de los puntos más destacados de su calendario para el próximo año, tal y como confirma a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO. En concreto, la intención de ambas partes es retomar un observatorio que lleva parado desde marzo de 2014 (momento en el que se elaboró el último documento contra las agresiones a sanitarios) y actualizar todo su contenido hasta ahora y darle continuidad.

En marcha la ‘revolución ética’ de la tecnología sanitaria española

Publicado en Redacción Médica

El nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ya ha entrado en vigor. Desde el pasado 1 de enero, todas las empresas del sector deben adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan su compromiso con la independencia de los profesionales y con la transparencia. La formación médica independiente será reforzada ya que las compañías destinarán sus ayudas a la formación a través instituciones, organizaciones sanitarias, organizadores de eventos y sociedades científicas con la finalidad de que todos los profesionales sanitarios puedan asistir a los eventos organizados de carácter científico-profesional, y sean seleccionados por dichas instituciones.

El reto de Sanidad: menos de 100 días de espera

Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró ayer que se han planteado para este año el «reto» de bajar de los 100 días la demora para una intervención quirúrgica programada dentro de las listas de espera.Para ello, señaló la consellera Montón, «se está trabajando, y en este trimestre se ha establecido un plan especial para tener un millón y medio de euros más para disminuir esas listas de espera». Montón hizo estas declaraciones a los periodistas tras realizar, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una visita al Hospital La Fe de Valencia, en cuya unidad de Quemados está ingresado el bombero que resultó herido en el incendio declarado en Culla (Castellón) el pasado 29 de diciembre.Según aseguró Carmen Montón, «cuando llegamos al gobierno (de la Generalitat) la demora de la lista de espera era de 120 días, y queremos dejarla por debajo de los 100 días», y para eliminar el máximo las demoras, indicó la dirigente socialista, «estamos apostando por el trabajo en paralelo de los autoconciertos y el plan de choque».

Salud y ecología: estas son las ‘startups’ españolas más prometedoras de Europa

Publicado en El Diario

Una surgió después de una larga convalecencia veraniega con una escayola que impedía moverse; otra, por conocer de cerca enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad: estas dos ideas fueron las que inspiraron Exovite y HealthApp, dos de las ‘startups’ españolas más atractivas a ojos europeos. Estas y otras tres compañías fundadas por ‘millennials’ han mostrado su potencial en el Parlamento Europeo en busca de inversores o clientes. Junto a ellas, otras 45 de todo el Viejo Continente. La lista fue presentada por Glowfly, una plataforma de apoyo a jóvenes emprendedores europeos que invitó a los inversores o empresas a conocer estas iniciativas. Las cinco ‘startups’ españolas seleccionadas destacan por su compromiso con el medioambiente, ayudando a las empresas a ahorrar combustible o a particulares a generar energía para cargar sus dispositivos gracias a las plantas. Pero también, algunas coinciden en mejorar la salud o la movilidad de las personas, como un escáner que personaliza férulas para los miembros rotos o una ‘app’ que conecta pacientes y médicos.

Financiación, planificación de personal médico, registro de profesionales y baremo de daños sanitarios, entre los retos del MSSSI para 2018

Publicado en Médicos y Pacientes

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene pendientes para el próximo año diversos temas, entre ellos la financiación autonómica, la planificación de personal médico, el registro de profesionales y el baremo de daños sanitarios. Algunos de estos puntos podrían formar parte del orden del día del Consejo Interterritorial que el MSSSI tiene previsto, en principio, para este mes de enero. La adopción de medidas para paliar la escasez de médicos que afecta sobre todo de Atención Primaria y Pediatría es uno de los principales retos de la ministra Dolors Montserrat para este año. De hecho, tiene previsto convocar una nueva reunión del CISNS para este mes de enero donde se definan algunas de las medidas ya acordadas, como un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir.

La Medicina Estética, en auge

Publicado en Con Salud

Tal y como señalan desde la Sociedad Española de Medicina Estética(SEME), más de un 30% de la población ha recibido alguno o varios tratamientos médico estéticos y se espera que, de aquí a cinco años, se alcance el 50%. Este repunte viene ocasionado principalmente por dos factores: las personas cada vez se preocupan más por su imagen y hay un aumento de la oferta y del número de técnicas, las cuales en estos momentos gozan de mayor eficacia y calidad, y son menos agresivas, según explican desde la SEME. En este sentido, la Medicina Estética -a diferencia de la Cirugía Plástica- utiliza prácticas médicas de pequeño intervencionismo, en el que solo se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

Josep-Oriol Casanovas, prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático

Publicado en iSanidad

Prototipo para monitorización del dolor neonatal a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial es el nombre del proyecto finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2017, uno de los más prestigiosos en enfermería de habla hispana. Su autor, Josep-Oriol Casanovas, Doctor por la Universidad Rovira i Virgili y enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, sostiene en su tesis doctoral todo un reto: el diseño de un sistema inteligente y automático que sea capaz de evaluar el dolor de los neonatos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Hasta ahora, el sistema de protocolos empleados para evaluar al neonato tenía una importante carencia, y era el registro del dolor cuando tenía que ser sometido a un procedimiento de cuidado y diagnóstico que podía ser doloroso. Se trata de todo un reto al que han de hacer frente los enfermeros, incapaces de evaluar dicho dolor ante la incapacidad de ser expresado. En adelante, el objetivo será que la enfermería incluya esta valoración como quinta constante vital.

Para evitar la propagación de bulos sobre el sector en Internet el Consejo General de Dentistas pide contrastar la información

Publicado en iSanidad

Antes de que finalizara el año, el Consejo General de Dentistas de España pidió a todos los profesionales y personas relacionadas con la Odontología, en especial si están ocupando cargos de relevancia dentro del sector que contrasten las informaciones que publican en sus redes sociales y por ende en Internet para evitar la propagación de bulos malintencionados que solamente buscan desestabilizar y generar desasosiego. Esta “solicitud” parte de la creación de una página web creada en el mes de noviembre, y de una supuesta noticia que se publicó en los últimos días del año 2017, y en la que se aseguraba que una empresa que comparte nombre con una conocida multinacional textil española pretende abrir “más de 1500 clínicas dentales” en España, una cifra que, desde el Consejo General de Dentistas consideran totalmente desmesurada, y es que no se ajusta a la realidad que actualmente vive el sector odontológico nacional.

Uso de aplicaciones no autorizadas en el mundo sanitario

Publicado en iSanidad

No es extraño que dentro del abanico de aplicaciones y utilidades que emplean a diario los profesionales sanitarios nos encontremos con algunas que no forman parte del catálogo corporativo definido por la organización a través de los servicios de IT. Puede tratarse de aplicaciones locales, servicios en la nube, apps para dispositivos móviles o incluso pequeños programas “domésticos” realizados sobre plataformas ofimáticas. El abanico es grande pero siempre responde a una misma cuestión: la necesidad de los usuarios de un sistema diferente a los disponibles. Aunque controvertido y siempre “totalmente prohibido”, el uso de estas aplicaciones merece un análisis particular ya que ofrece una visión mucho más real de la situación de los sistemas informáticos corporativos de las organizaciones y permite detectar carencias y necesidades que deben ser satisfechas.

Ni el Estado ni 5 autonomías saben aún cuánto gastarán en sanidad en 2018

Publicado en Diario Médico

El año 2018 empieza con deberes presupuestarios aún pendientes. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio aún no se conocen (no hay siquiera proyecto) y se han prorrogado los de 2017. Además, Aragón, Asturias, Extremadura, La Rioja y Cataluña aún no han aprobado sus cuentas para este año. De esta manera, doce comunidades autónomas ya saben oficialmente cuánto gastarán en sanidad en 2018. Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares y Canarias ya han aprobado sus cuentas para este año y todas ellas incrementarán la inversión sanitaria. De las cuatro autonomías cuyas cuentas aún tienen forma de proyecto sin aprobar, también todas ellas prevén aumentar el gasto sanitario en 2018. Las cuentas de Cataluña, aún sin gobierno, y las del Estado, que debe hacer un proyecto presupuestario, quedan por el momento descolgadas.

Neumólogos advierten que los cigarrillos ‘IQOS’ no reducen la cantidad de nicotina inhalada y tienen sustancias tóxicas

Publicado en iSanidad

Los nuevos dispositivos ‘IQOS’ (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de ‘dejo el tabaco habitual’, no reducen “de forma significativa la cantidad de nicotina inhalada, en comparación con la que se inhala de un cigarrillo normal”, ni de otras sustancias tóxicas como formaldehído, acetaldehído, nitrosaminas, las cuales producen cáncer, y es que así lo advierte el presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (SEPAR), Carlos A. Jiménez Ruiz. Asimismo, destaca que ‘IQOS’, el dispositivo que calienta el tabaco a 350-400 grados pero sin quemarlo, “sigue siendo un dispositivo tóxico para la salud de aquellos que lo utilizan y, por supuesto, no sirve para ayudar a dejar de fumar”. Al respecto, SEPAR se ha basado en diferentes estudios como el realizado por el doctor Reto Auer y otros autores, en el que se compara el contenido del humo de ‘IQOS’ con el de los cigarrillos convencionales. Así, se han encontrado componentes volátiles orgánicos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en el humo del dispositivo ‘IQOS’. Además, el humo de ‘IQOS’ contenía casi el 85% de nicotina hallada en el de los cigarrillos convencionales.

Diseñada una terapia génica capaz de normalizar los niveles de glucosa en la diabetes

Publicado en ABC

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica causada por la destrucción por el propio sistema inmunitario del paciente de las células responsables de la producción de insulina –las consabidas células beta de los islotes pancreáticos–. En consecuencia, y dado que esta insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), en el que se muestra cómo una terapia génica es capaz de mantener unos niveles normales de glucosa en sangre durante mucho tiempo. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Inicio temprano de la menstruación conlleva un mayor riesgo de depresión

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Cornell University en Ithaca (Estados Unidos), descubrieron que las niñas que tienen una pubertad precoz tienen más riesgo de depresión y problemas de conducta que persisten hasta la edad adulta, en comparación con quienes tienen su primera menstruación más tarde. Esta investigación, publicada en la revista “Pediatrics”, incluyó datos de casi 7.800 mujeres participantes que tuvieron su primer ciclo menstrual con 12 años de media y que fueron entrevistadas en cuatro ocasiones, desde los 16 a los 28 años. Los autores observaron que las niñas que pasaron por la pubertad antes que la mayoría tenían más riesgo de depresión y de que sus síntomas fueran más severos en la adolescencia. Y cuanto más joven era la edad del primer período, más fuerte era la asociación entre la pubertad temprana y los problemas de salud mental.

Descubren la proteína que hace que las personas que padecen diabetes tengan mayor riesgo de Alzheimer

Publicado en iSanidad

Las personas que padecen diabetes mellitus tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, y es que así se desprende de un estudio realizado por un equipo de Investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex). Como recoge un comunicado de la institución universitaria, “el aumento de solutos (hiperosmolaridad) debido a la hiperglucemia es la principal razón por la que estos pacientes crónicos tienen una mayor probabilidad de desarrollar” esta patología neurodegenerativa que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en nuestro país afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales.

Técnico de cualificaciones y validaciones, fue el perfil laboral farmacéutico más buscado en 2017

Publicado en iSanidad

El número de vacantes en el área de técnico de cualificaciones y validaciones, fue durante el año 2017 el perfil laboral más buscado en el sector farmacéutico, y así se mantendrá este año, según el ‘XIII Informe Los + Buscados’ realizado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco. En este informe, la empresa presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español. En relación a sus funciones, el técnico de cualificaciones y validaciones se encarga de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en producción (GMP) como en laboratorio (GLP) y de la validación, cualificación y calibración de los equipos que se usan en la producción de los productos de la industria farmacéutica. Esta figura es la responsable de realizar diferentes protocolos como son el Protocolo de Calificación de Instalación (IQ), el Protocolo de Calificación Operacional (OQ) y el Protocolo de Calificación de Funcionamiento o Desempeño (PQ) de los equipos, salas blancas, limpieza o procesos que se usan en las industrias farmacéuticas.

Desarrollan terapia genética podría proteger a largo plazo contra el VIH

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), desarrollaron una terapia genética que rediseña las propias células madre hematopoyéticas de los pacientes podría ofrecer protección de largo plazo contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Sida. En los animales de prueba, las células T artificiales con receptor de antígeno quimérico no sólo destruyeron las células infectadas, sino que persistieron durante más de dos años. “Los medicamentos antivirales pueden suprimir la cantidad de VIH en el cuerpo a niveles casi indetectables, pero sólo una respuesta inmunológica eficaz puede erradicar el virus. Los investigadores han estado buscando una forma de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir los virus a través del diseño de células madre hematopoyéticas que ataquen y maten específicamente las células portadoras del VIH”, explicó en un comunicado de prensa la Universidad de California.

El Hospital Vall d’Hebron utiliza la cirugía robótica para operar a siete afectados por apnea del sueño

Publicado en iSanidad

El equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha operado con éxito a siete pacientes afectados por el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) con una técnica de cirugía robótica que es pionera en Cataluña. Como informa en un comunicado el hospital, el uso de esta técnica, el Sistema Da Vinci, permite que la intervención en la hipofaringe y la base de la lengua, lugares donde la patología produce una obstrucción importante y que son de difícil acceso por vía convencional, sea menos invasiva. Esta intervención supone “un paso adelante en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva” en las patologías que afectan la faringe, ya que mejora la visión del cirujano en la zona que debe intervenir y aporta mayor libertad de manipulación de los instrumentos, afirma el doctor Juan Lorente, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Se acerca la noche de Reyes, que la palabra seguridad esté en la lista de juguetes

Publicado en iSanidad

Se acerca la noche del año más especial y mágica para los más pequeños, la noche de Reyes, por lo que habrá que darse prisa para hacer la carta y que llegue a los Reyes de Magos, sin embargo, es bueno tener en cuenta ciertos detalles relativos a la seguridad de los juguetes, y es que así se concluye de un reciente estudio. El primer paso es comprobar la recomendación de edad en la etiqueta del juguete. “Los padres con frecuencia creen que su hijo ‘crecerá con’ un juguete, pero eso puede ser peligroso con algo como una bicicleta, si el niño no tiene la habilidad de controlarla”, afirma Susan Rzucidlo, enfermera practicante en Penn State Pediatrics. Asimismo, aconseja que cuando haya un juguete en casa, es importante que los niños pequeños no accedan a los juguetes de sus hermanos mayores.

Prohibir la entrada de familiares al hospital para reducir casos de gripe

Publicado en Redacción Médica

El masivo número de afectados por el virus de la gripe de las últimas semanas está llevando a los sistemas sanitarios a aplicar medidas inéditas y extremas para controlar la situación y evitar la propagación de la enfermedad. Por ello, hay hospitales que han prohibido la entrada a familiares de pacientes para disminuir el riesgo de propagar la gripe. Este es el caso del Hospital Wrexham Maelor, en Gales (Reino Unido), que ha decidido impedir las visitas que no sean “esenciales”. Esta medida se ha tomado debido a la “presión extrema” que está ejerciendo en la asistencia sanitaria el incremento de casos de gripe, muy por encima de lo esperado a estas alturas de 2018.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en