El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal gana el Premio Sham de Gestión de Riesgo Sanitario

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal, cuyo jefe es el Dr. Jesús Mª Aranaz, acaba de obtener el II Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. Con este premio, se reconoce a los mejores proyectos en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención y gestión de riesgos sanitarios.

La gran acogida de la primera convocatoria ha sido ampliamente superada en esta segunda edición –celebrada en Barcelona- con 34 proyectos presentados, con representación de casi todas las Comunidades Autónomas, con participación desde el ámbito público y privado y de todos los sectores implicados en la asistencia”, explica Pierre-Yves Antier, presidente de Sham España.

En concreto, el proyecto ganador del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal que, ha recibido un reconocimiento de 6.000 euros, ha sido ‘Simulación interactiva para el aprendizaje en seguridad del paciente’, que se basa en la simulación y la identificación de problemas de seguridad del paciente combinando la interacción física en un entorno recreado y la observación en vídeo de escenarios clínicos reales. El Premio lo recogió la Dra. Ángela Rincón Carlavilla del Servicio de Medicina Preventiva.

España está creciendo en participación e ideas para mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria

Para los directores del trabajo ganador, el Dr. Jesús Mª Aranaz y el Dr. José L. Valencia, también del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “la gestión de los riesgos sanitarios y la promoción de la seguridad del paciente ocupan un lugar destacado en nuestro día a día. Por ello, ganar el II Premio Sham es para nosotros un importante reconocimiento a nuestra labor y en particular a una nueva línea de trabajo para diseñar y producir nuevas vías de divulgación y formación en seguridad del paciente”.

El objetivo del Premio Sham es ayudar a los profesionales sanitarios en sus proyectos de gestión de riesgos, identificar sus problemas y necesidades y promover la innovación en este campo. Como afirma el presidente de Sham España, todos los trabajos que se presentaron en esta segunda edición son de una altísima calidad, “lo que demuestra que España está creciendo en participación e ideas para mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria”.

El modelo de aprendizaje por simulación para la seguridad del paciente permite revisar de forma realista e interactiva la mayor parte de prácticas clínicas de riesgo

Para el jurado del II Premio Sham el proyecyo ‘Simulación interactiva para el aprendizaje en seguridad del paciente’ tiene gran calidad a nivel científico y académico, así como capacidad divulgativa y de gran interés práctico. A ello se suma el uso de una herramienta muy importante en seguridad como es la simulación y las posibilidades inmediatas de exportación a otros medios y campos.

En palabras de los directores del proyecto, “el modelo de aprendizaje por simulación para la seguridad del paciente que hemos desarrollado es una alternativa muy atractiva a otros formatos más sofisticados. Tiene un impacto importante en los participantes y permite revisar de forma realista e interactiva la mayor parte de prácticas clínicas de riesgo”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en