Paso adelante en el párkinson a partir de la genómica médica

Un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ​​en colaboración con investigadores en el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), avanzaron en la comprensión de la enfermedad mediante la genómica médica.

En este estudio, publicado en la revista “Nucleic Acids Research”, los científicos descubrieron un mecanismo que regula la expresión de una proteína en concreto (alfa-sinucleína), que está relacionada con el párkinson y la atrofia multisistémica.

Los investigadores primero predijeron las interacciones del gen de alfa-sinucleína con otros factores en las neuronas, para descubrir cómo se produce y se regula esta proteína.

El autor principal es Gian Gaetano Tartaglia, profesor de investigación ICREA en el CRG, explicó que “utilizamos el algoritmo catRAPID que habíamos desarrollado en nuestro laboratorio para predecir qué proteínas interactuaban con el ARN resultante de ese gen. Nuestro método nos mostró varios candidatos y decidimos estudiar aquellos que eran más relevantes para el párkinson y por la atrofia multisistémica. Las predicciones por ordenador ya son clave en la investigación biomédica, nos permiten dirigir mejor nuestros experimentos en el laboratorio y ser más rápidos e innovadores a la hora de abordar cuestiones médicas”.

Los investigadores del CRG junto con el equipo de la Dra. Fina Martí en el IDIBAPS pudieron verificar, gracias a estas predicciones, y cribar aquellos factores in vitro (con células en cultivo), in vivo (con ratones), y ex vivo (con muestras humanas de cerebros de pacientes fallecidos). Así pudieron validar si los factores eran realmente relevantes para el desarrollo del párkinson y la atrofia multisistémica o no.

El científico Elias Bechara, investigador del CRG y uno de los autores de este trabajo, indicó que “encontramos que dos de los factores -TIAR y ELAVL1- son cruciales en la neurodegeneración. Identificar estos dos factores es muy importante de cara a comprender mejor el párkinson y la atrofia multisistémica. Todavía hay que investigar más pero, gracias a nuestra contribución ahora disponemos de dos nuevos candidatos a biomarcadores. Por ejemplo, estos factores podrían servir para mejorar la detección precoz sólo con un simple análisis de sangre o bien como nuevas dianas para posibles tratamientos”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en