Dos enfermeras del 12 de Octubre son agredidas por una paciente y un menor de edad

neumología-MRS

Dos enfermeras del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han denunciado ante la Policía sendas agresiones por parte de un paciente del centro y de un menor.

Tal y como ha relatado a Europa Press una portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), las presuntas agresiones se produjeron cuando las enfermeras se encontraban en la zona de triaje de urgencias, lugar en el que se realiza una primera valoración preliminar a los pacientes para establecer su grado de urgencia.

La primera agresión, sucedió el pasado sábado 30 de diciembre, siempre de acuerdo con las palabras de la portavoz, los hechos se sucedieron así: una enfermera fue agredida por una paciente que estaba “harta de esperar”. “No era siquiera su turno, pero entró gritando y le pegó un puñetazo en la cara”, relata. La otra presunta agresión sucedió este lunes 1 de enero, cuando un familiar menor de edad de un paciente propinó una patada en la pierna a otra enfermera.

Las enfermeras denunciaron este martes en la comisaría a los dos presuntos agresores por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Además, han formulado una petición a la Gerencia del Hospital para que se realice una reunión “de carácter urgente”.

Urgencias colapsadas, no hay personal suficiente, no hay camas, más tiempo de espera y los familiares y pacientes pierden los nervios

La portavoz asegura que sufren agresiones verbales y las llaman “vagas” todos los días. “Creen que estamos tomando café, pero no es así. La gente no ve el caos montado que hay detrás de las urgencias colapsadas”, lamenta, y es que la portavoz de MATS que, reclama que “esto no puede seguir sucediendo”, tiene claras cuáles son las razones de estos incidentes, y es que “las urgencias están colapsadas, no hay personal suficiente porque hay bajas que no se cubren y no hay camas porque hay unas 200 cerradas. Esto conlleva más tiempo de espera, lo que hace que los familiares y pacientes pierdan los nervios. Después de 12 horas esperando la pagan con el primero que pasa”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en