El Clínico San Carlos, ejemplo por reducir las bajas laborales de sus pacientes con enfermedades musculoesqueléticas

El Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid puso en marcha en el año 2000 el programa de Intervención Temprana en Enfermedades Musculoesqueléticas, con el que ha conseguido reducir hasta en un 40% la duración de los casos de incapacidad temporal y en un 50% los casos de incapacidad permanente, disminuyendo de esta forma su impacto en los sistemas de salud y mejorando, por ende la calidad de vida de los pacientes.

El éxito de este programa ha servido como ejemplo para realizar una guía presentada recientemente en el Parlamento Europeo en la jornada ‘Gestionar mejor para obtener mejores resultados: herramientas de intervención temprana’, donde se recoge tanto las experiencia como las conclusiones del programa del Clínico San Carlos de Madrid y los puntos clave para ponerlo en práctica.

Elaborada por el Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG), en colaboración con The Work Foundation y la compañía biofarmacéutica AbbVie, la guía tiene como objetivo reducir el impacto de las patologías musculoesqueléticas tanto en la calidad de vida del paciente, especialmente en su desempeño profesional, como en la sostenibilidad del sistema sanitario, centrándose en diagnóstico temprano, correcta derivación al especialista desde Atención Primaria, autocuidado por parte del paciente y ajustes en el lugar de trabajo.

Hospitales de toda Europa puedan abordar precozmente las enfermedades musculoesqueléticas; cada día 425.000 trabajadores podrían incorporarse al trabajo de forma más precoz

Como señala el Dr. Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico, y uno de los ponentes españoles en este encuentro en el Parlamento Europeo, “estamos muy orgullosos de haber sido los pioneros en desarrollar este modelo. Es una enorme satisfacción que nuestra experiencia llegue ahora en forma de guía práctica para seguir beneficiando a otros pacientes. El objetivo es ambicioso, y es que centros de toda Europa puedan implantar este abordaje precoz que ha demostrado reducir drásticamente la duración de las bajas por enfermedad y la discapacidad permanente causadas por patologías musculoesqueléticas. En este sentido afirma que “en nuestro caso los resultados no han podido ser mejores: reducción del 40% de la duración de las incapacidades laborales temporales y del 50% en incapacidad permanente y 11 euros de retorno por cada euro de inversión para los sistemas de salud y bienestar social”.

La guía ofrece la información necesaria para configurar una estrategia y un servicio de intervención temprana, a través de la colaboración intersectorial.  Si se aplicara a gran escala en toda Europa, cada día 425.000 trabajadores podrían incorporarse al trabajo de forma más precoz, cifra que en España es de 81.000 trabajadores.

Implantar un servicio de intervención temprana para las enfermedades musculoesqueléticas con una colaboración intersectorial

La guía se desarrolla a lo largo de cinco apartados que analizan las necesidades y beneficios de implantar un servicio de intervención temprana; cómo configurar un servicio de intervención temprana; cómo compartir evidencias y mejores prácticas (comprende una base de datos completa, además de tres estudios de casos de la vida real que ilustran la intervención temprana en la práctica); una perspectiva del ahorro que se puede generar, y la identificación de las partes interesadas en la intervención temprana y cómo pueden actuar cada una de ellas.

Con el objetivo de lograr una colaboración intersectorial, este trabajo está dirigido tanto a pacientes y familiares como a los diferentes sistemas de salud, proveedores de servicios de salud, responsables políticos, sector salud, sector de empleo y cuidado social, sector financiero, seguridad social y empleadores médicos de salud ocupacional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en