Inicio ASP Descubren fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama

Descubren fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama

Compartir

Un grupo de investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) descubrió una fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Science Translational Medicine.

La investigación sugiere que la combinación de la terapia con virus oncolíticos y el uso de inhibidores de puntos de control podría ser mucho más exitosa para tratar el cáncer de mama, y posiblemente otros tipos de cáncer. Así, la terapia con virus oncolíticos, que usa virus genéticamente modificados para matar células cancerosas, junto con los inhibidores de puntos de control que, es un tipo de medicamento que se usa contra el cáncer, aumentarían la posibilidad de cura del paciente.

La investigación se centró en el cáncer de mama triple agresivo, el más difícil de tratar

Hasta ahora, este grupo canadiense utilizó modelos de ratón y se centró en el cáncer de mama triple negativo, que es el tipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. “Fue absolutamente increíble ver que podíamos curar el cáncer en la mayoría de nuestros ratones, incluso en modelos que normalmente son muy resistentes a la inmunoterapia”, afirmó Marie-Claude Bourgeois-Daigneault, autora principal del estudio.

Los investigadores encontraron que combinar los virus oncolíticos y el uso de inhibidores de puntos de control curaba del 60 al 90% de los ratones. En estos modelos, el virus se administró antes de la cirugía y luego se administró el inhibidor del punto de control.

A pesar del éxito de este estudio, la investigadora señaló que se necesita más estudios para probar este tipo de terapia en humanos.

El cáncer de mama conocido como triple negativo constituye cerca del 10 al 20% de todos los casos de cáncer de mama. Los pacientes que lo padecen tienen pocas opciones de tratamiento fuera de la cirugía y la quimioterapia.

Cuando se infecta una célula cancerosa con un virus, se levanta una gran bandera roja, lo que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar el cáncer, pero en algunos tipos de cáncer esto no es suficiente”, explicó el doctor Bell, profesor de la Universidad de Ottawa.

El equipo investigador concluyó que cuando se agrega un punto de control inhibidor después del virus, el cuerpo enciende todas las alarmas y el sistema inmunitario “envía al ejército completo” contra el cáncer.

La incidencia del cáncer de mama en España será de 30.000 casos anuales para el año 2025

Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto tumor más diagnosticado con 27.747 casos y en mujeres el primero.

Por otra parte, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que una de cada ocho mujeres, a lo largo de su vida, está en riesgo de tener cáncer de mama, cuya incidencia en España para el año 2025 será de casi 30.000 casos anuales. Actualmente en el mundo es el tumor más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.
..Redacción

Compartir