Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 05ENE2018

Reseña de prensa sanitaria 05ENE2018

Compartir

La ausencia de documentación clínica también condena a los médicos

Publicado en iSanidad

Esta semana traemos una sentencia de segunda instancia en la que no solo se ratificó la mala praxis de un médico, sino que además se le duplicó la cantidad indemnizatoria hasta los 40.000 euros. El caso se remonta a una primera reclamación de un paciente contra el facultativo por una necrosis en el pezón tras varias operaciones de mastectomía por ginecomastia. Tras este primer juicio el médico fue condenado por mala praxis y a indemnizar a su paciente con 20.000 euros. En el primer juicio el doctor alegó que el daño de la necrosis no obedecía a una actuación negligente de la práctica quirúrgica, sino que se debió a un proceso infeccioso cuya aparición no se pudo evitar a pesar de la profilaxis antibiótica. A lo largo del juicio se demostró que esto no era del todo correcto ya que este cirujano solo había aplicado profilaxis en la zona tratada durante la operación sin pautar antibióticos tras la intervención. El tratamiento recomendado se limitó a analgésicos y antiinflamatorios. Estos hechos fueron ratificados por el cirujano ayudante, uno de los testigos del juicio.

Indicadores del sistema de gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

Un sistema de gestión de riesgos debe poderse medir. Y hay que hacerlo en base a los procesos, a los momentos clínicos que tiene todo hospital. Estos procesos son comunes y se pueden comparar. No es importante si el hospital es grande, pequeño, monográfico o de crónicos. Se trata de medir lo bien que se están haciendo los procesos para poderlas comparar. La media de los hospitales analizados indica que se han hecho “solamente” el 65% de las cosas que requiere un sistema de gestión de riesgos. Lo que no es medible no es gestionable.

Financiación, planificación de personal médico, registro de profesionales y baremo de daños sanitarios, entre los retos del Ministerio para 2018

Publicado en iSanidad

La adopción de medidas para paliar la escasez de médicos que afecta sobre todo de Atención Primaria y Pediatría es uno de los principales retos de la ministra Dolors Montserrat para este año. De hecho, tiene previsto convocar una nueva reunión del CISNS para este mes de enero donde se definan algunas de las medidas ya acordadas, como un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir. Algunos consejeros autonómicos han planteado la necesidad de acelerar la acreditación de plazas MIR o la homologación de los títulos procedentes de médicos extracomunitarios, o retrasar las jubilaciones en aquellas especialidades que planteen más dificultades.

Mir, Cugat, Alvarez-Sala Walther, Ripoll y Mikel Sánchez, los mejores traumatólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao. En lo que respecta a la especialidad de Traumatología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del H. Universitario Dexeus.

Dr Ramón Cugat, presidente del Consejo Médico de la Mutualidad Catalana de Futbolistas de la Real Federación Española de Fútbol y Director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del H. Quirónsalud Barcelona.

Dr Fernando Alvarez-Sala Walther, jefe de Sección de la Unidad de Traumatología del H. Ruber Internacional.

Dr Luis Ripoll Pérez de los Cobos, codirector del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Murcia.

Luis de Palacio: “En adherencia al tratamiento, la oficina de farmacia puede ofrecer la mayor solución”

Publicado en iSanidad

Cuando se habla de adherencia al tratamiento siempre pienso que la oficina de farmacia puede ofrecer la mayor solución”, explicó Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), durante el coloquio sobre La Farmacia como espacio del Sistema Nacional de Salud. También intervino la Dra. Carmen Valdés, Médico de Atención Primaria del SERMAS. Y es que la farmacia tiene mucho que aportar en materia de adherencia, una problemática que arroja unos datos recientemente presentados en el primer macro estudio a nivel nacional de patologías crónicas, durante las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento (OAT), presentado por la propia Dra. Valdés, vocal de su Comité Científico (ver). Dicho estudio se llevo a cabo gracias a 6.150 encuestas realizadas a pie de farmacia a lo largo del territorio nacional y la herramienta utilizada fue el test de Morisky Green.

Ruiz Escudero: “La cooperación entre los servicios sanitarios y servicios sociales debe darse con una mayor fluidez y potenciarse”

Publicado en iSanidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recientemente participó en el desayuno Socio Sanitario que organiza po Europa Press. Durante su intervención, destacó algunos de los aspectos esenciales relativos a la promoción de la salud y a las necesidades sociosanitarias de los pacientes. “Junto a las actuaciones en materia de promoción de la salud debemos reformular la distribución de los recursos destinados a la atención de pacientes crónicos y pacientes agudos para lograr un modelo sanitario de futuro”. “Un nuevo modelo” que para el consejero “supone un cambio filosófico importante, pues los objetivos de hace 40 años no son los mismos que en la actualidad”. Y es que “el hospital ya no es el centro del sistema, sino que la asistencia ha de seguir al paciente de manera que independientemente de donde se reciba la atención sanitaria se aseguren unos niveles de calidad y se conjuguen de forma coordinada la atención sanitaria y la atención social”.

Las listas de espera, el “quebradero” de las CC.AA. para 2018

Publicado en Con Salud

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en noviembre muestran un descenso general de las listas de espera del SNS desde principios de 2017 a junio de ese mismo año. Concretamente, descendió en 9.998 personas. Esta bajada ha estado también acompañada de un descenso del tiempo medio para operarse, que ha pasado de los 115 días en diciembre de 2016 a los 104 días en el pasado mes de junio. Pese a este descenso general, en algunas comunidades autónomas ha empeorado la lista de espera quirúrgica. Es el caso de Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta. Sin embargo, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en seis meses y en Castilla y León la espera media ha caído en 27 días

La aplicación del Big Data en la sanidad española, a la cola de sus vecinos europeos

Publicado en Con Salud

Tal y como pone de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente el 17% de los países se sirven del Big Data y tienen programas regulatorios para gestionar su uso en el ámbito sanitario. En este contexto y a pesar de contar con una institución como el Ministerio de Agenda Digital, España no se encuentra en la lista de las regiones más punteras. De hecho, un reciente estudio elaborado por la consultora IDC revela que las estrategias y los planes de inversión en Big Data por parte de los proveedores sanitarios en nuestro país están por debajo del ritmo que imprimen el resto de Estados de la Unión Europea (UE). En concreto, el 40% de este tipo de empresas especializadas en el sector sanitario nunca ha invertido y ni siquiera contempla una inversión futura en Big Data.

Los presupuestos sanitarios, ¿de nuevo en peligro?

Publicado en Con Salud

Después de unos meses eclipsados por la inestabilidad en Cataluña, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, avanzó a finales de 2017 que durante este mes de enero retomará los encuentros con los partidos políticos de cara a buscar una aprobación consensuada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unas cuentas que presentan una serie de interrogantes en el ámbito de la salud. Y es que, el máximo responsable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, en una intervención en el Congreso de los Diputados, el ministro aseguró que subiría el citado desembolso en 3.300 millones de euros en 2018.

Treinta cosas que no hacen bien los médicos según la Farmacia Hospitalaria

Publicado en Redacción Médica

La revista Farmacia Hospitalaria, publicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha publicado una carta a la directora sobre la posibilidad de incorporación del farmacéutico de hospital al proyecto ‘Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas en España’. Esta iniciativa está liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), está auspiciada por el Ministerio de Sanidad y se basa en el movimiento choosing wisely, del American Board of Internal Medicine que, entre otras cosas, busca establecer unas recomendaciones sobre qué no hacer por parte del médico cuando se enfrenta a un paciente en concreto. Los autores de la carta (Alberto Frutos, María Ángeles Allende-Bandrés, Isabel Puértolas-Tena y Mercedes Arenere-Mendoza) señalan los diferentes proyectos en que la Farmacia Hospitalaria está implicada y cómo encajan con la visión que ofrece esta iniciativa.

Descubierto un nuevo tratamiento para el cáncer de ovario

Publicado en RTVE

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dentro del Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología, han identificado un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario. Publicado en Molecular Cancer Therapeutics, su hallazgo da pie a la utilización de inhibidores de este receptor como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad. Se trata del receptor CXCR4, implicado en el movimiento de las células de la sangre (sobre todo en aquellas ubicadas en la médula ósea), que ya había sido relacionado anteriormente con procesos de diseminación en cáncer de mama.

Consumir tan solo 9 gramos al día de estos productos aumenta bruscamente el riesgo de cáncer

Publicado en Periodista Digital

Comer carne procesada como jamón, tocino o salchichas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, advierte un estudio realizado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido). La investigación determinó que las mujeres postmenopáusicas o de mediana edad que consumieron diariamente más de 9 gramos de carne procesada -equivalentes a dos salchichas o tres lonjas de tocino por semana- tenían una probabilidad cinco veces mayor de desarrollar cáncer de mama que aquellas que se abstuvieron de ingerir este tipo de productos. Imagen ilustrativa ¿Qué carnes debemos comer para no contraer cáncer? En el estudio publicado en la revista European Journal of Cancer, se analizaron los registros clínicos de más de 260.000 británicas de mediana edad. Esos datos revelaron que incluso aquellas que comían menos de 9 gramos de carne procesada vieron incrementado en un 15% el riesgo de sufrir esa enfermedad.

Los estudiantes de Medicina marcan sus líneas rojas para 2018

Publicado en Con Salud

Los estudiantes de Medicina tienen más que clara su hoja de ruta para el nuevo año. Y es que, con la mejora de la formación sanitaria en el punto de mira, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha trazado unas líneas estratégicas en las que hay que trabajar en 2018. Como si de las doce campanadas se tratara, a través de Twitter, los estudiantes han publicado una serie de propósitos en los que hay que trabajar a lo largo de este nuevo año. En primer lugar, el CEEM no está de acuerdo con que los residentes puedan supervisar a otros residentes, por lo que han pedido conseguir un tutelaje apropiado para el residente que venga de la mano del adjunto y los tutores principales.

#StopErroresMedicación, una campaña del hospital Punta de Europa (Algeciras) para mejorar la seguridad en la preparación de fármacos

Publicado en iSanidad

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha iniciado una experiencia piloto con la que busca mejorar la seguridad en la preparación y administración de la medicación. La iniciativa ha surgido en el seno de la Comisión de Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y pretende evitar que el personal de enfermería sufra interrupciones mientras realiza tareas relacionadas con fármacos. Numerosos estudios científicos aseguran que la frecuencia de las interrupciones durante la administración de fármacos se asocia a una mayor incidencia de errores. En la práctica diaria, algunos de esas interrupciones pueden ser la alarma de una bomba de nutrición, un familiar que pregunta por la salud de un paciente o las dudas un compañero; es decir, una serie de factores que cortan la labor enfermera de preparación y administración y provocan que al realizar dos tareas a la vez aumente el riesgo de cometer errores en esa intervención enfermera.

La OMS aprueba la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea apta para bebés

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó a finales de diciembre la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, Typbar-TCV de Bharat Biotech, que es apta para niños mayores de seis meses en países endémicos, tal y como informó la agencia de la ONU. Las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV, por sus siglas en inglés) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las vacunas más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización, indicó la OMS en un comunicado. Otras vacunas, como la vacuna viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable están aprobadas internacionalmente para el ser humano, pero solamente a partir de los dos años.

El consumo incontrolado de “Opiáceos” en Estados unidos multiplica el gasto sanitario

Publicado en iSanidad

Los datos que se conocen del consumo de opiáceos no pueden ser más desalentadores; según información procedente de la propia Casa Blanca. La crisis que está produciendo el consumo incontrolado de este tipo de productos para mitigar los dolores generales del cuerpo ha superado el límite en el aspecto sanitario y, por derivación, en el social y laboral. Según las primeras informaciones, en solo un año se ha gastado por este cauce un importe superior a 500.000 millones de dólares (50% del PIB español). Son datos públicos que están a disposición de cualquiera. Además, se suma una alarmante cifra de disminución de la actividad laboral por este concepto, constituyendo un problema que golpea la actividad laboral del país desde hace varios años, dándose la circunstancia de que casi la mitad de las personas que no buscan empleo se medican a diario con este tipo de productos sin ningún control médico. El tema lo ha sacado a la luz con toda su crudeza, Alan Krueger, Presidente del Consejo Económico de Estados Unidos.

El pte. de la OMC reprocha a Evo Morales su normativa contra los médicos bolivianos

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, ha remitido una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le reprocha la normativa que ha puesto en marcha sobre la mala práctica médica, al tiempo que ha expresado su preocupación por la situación que están sufriendo tanto los ciudadanos como los médicos bolivianos como consecuencia de la huelga a la que se han visto abocados en respuesta a dichas decisiones legislativas. Ante la situación, el presidente de la OMC ha ofrecido al dirigente boliviano su mediación ante el conflicto generado, además de su compromiso con el pueblo boliviano y con sus profesionales médicos. El Dr. Romero considera que la decisión de criminalizar el acto médico adoptada por el Gobierno de Evo Morales, a la que califica de “inaceptable y rechazable”, ha provocado las críticas y oposición de las organizaciones médicas y cívicas del mundo.

El Clínico San Carlos, ejemplo por reducir las bajas laborales de sus pacientes con enfermedades musculoesqueléticas

Publicado en iSanidad

El Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid puso en marcha en el año 2000 el programa de Intervención Temprana en Enfermedades Musculoesqueléticas, con el que ha conseguido reducir hasta en un 40% la duración de los casos de incapacidad temporal y en un 50% los casos de incapacidad permanente, disminuyendo de esta forma su impacto en los sistemas de salud y mejorando, por ende la calidad de vida de los pacientes. El éxito de este programa ha servido como ejemplo para realizar una guía presentada recientemente en el Parlamento Europeo en la jornada ‘Gestionar mejor para obtener mejores resultados: herramientas de intervención temprana’, donde se recoge tanto las experiencia como las conclusiones del programa del Clínico San Carlos de Madrid y los puntos clave para ponerlo en práctica.

Los hombres consumen más alcohol y las mujeres más hipnosedantes

Publicado en iSanidad

Un equipo científico de la Agència de Salut Pública de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III, concluyó que el 6,7% de los 7.942 hombres entrevistados para este trabajo manifiesta un consumo de riesgo de alcohol. Para el grupo de mujeres (6.171), la cifra se reduce a la mitad, al 3,5%. El consumo recurrente de cánnabis también es casi cuatro veces superior en hombres que en mujeres (3,7% frente al 0,9%), mientras que en el caso de los hipnosedantes la situación se revierte y son las mujeres las que consumen casi el doble que los hombres (15% frente al 7,6%). En este estudio, los investigadores analizaron si estas diferencias entre sexos se mantienen en función del nivel educativo y la situación laboral de los participantes. Así, se observa que a menor nivel de estudios, mayores diferencias de sexo en el consumo de estas sustancias.

La plataforma Médico 24 horas protesta por la falta de pediatras

Publicado en Diario de Sevilla

La plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!, que reclama un nuevo punto de urgencias en la Sierra Sur -además del que existe en Estepa- que funcione 24 horas, volvió a concentrarse ayer ante el hospital de Osuna, esta vez para reclamar al SAS que garantice la asistencia de Pediatría en todos los municipios en una zona que, como otras, se está viendo afectada por la escasez de especialistas en la bolsa de trabajo. La concentración contó con la participación de los alcaldes de Gilena, Pedrera, El Saucejo y La Roda, de IU, y el de Herrera, del PP, así como concejales de Osuna, Badolatosa, Casariche o Martín de la Jara. Según explicó el regidor de La Roda, Fidel Romero, “algunos pueblos de la comarca carecen de pediatra y en otros hay problemas porque no se cubren las bajas o vacaciones”. En el caso de esta localidad, hace casi un mes y medio que no pasa consulta un pediatra. Aunque la Junta ha insistido en que, en atención primaria, los médicos de cabecera están formados y cualificados para atender a niños, el edil asegura que las familias están “muy preocupadas” por la situación.

Asociación DECCO Internacional de Andalucía dona microscopio genético al Hospital Infantil de Nicaragua

Publicado en iSanidad

La Asociación DECCO Internacional de Andalucía ha donado al Hospital Infantil Manuel de Jesus Rivera “La Mascota” de Managua (Nicaragua) un moderno microscopio que será utilizado para la realización de exámenes genéticos en el país centroamericano. El microscopio, marca Lumin LW, tuvo un coste de casi cuatro millones de córdobas (unos 129.870 dólares), tal y como informó a la prensa el jefe del departamento de genética del Ministerio de Salud (Minsa), Gerardo Mejía. El moderno microscopio donado por la Asociación DECCO Internacional permitirá al hospital infantil dar inicio a su laboratorio de citogenética, donde se realizarán los cariotipos conocidos como estudios de los cromosomas, explicó Mejía que, añadió que los exámenes que se realicen “servirán para detectar las alteraciones cromosómicas”.

La ketamina reduce de forma “efectiva y rápida” pensamientos suicidas en pacientes con depresión en comparación con antidepresivos actuales

Publicado en iSanidad

La ketamina reduce de forma “más efectiva y rápida”, en comparación con los antidepresivos actuales, los pensamientos suicidas en pacientes con depresión, y es que así se concluye de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia (CUMC). La mayoría de los ensayos con antidepresivos han excluido a los pacientes con pensamientos y conductas suicidas, lo que ha limitado sobremanera los datos sobre la efectividad de los antidepresivos en esta población, si bien es cierto que estudios previos ya habían demostrado que dosis bajas de ketamina reducen rápidamente los síntomas de depresión y los pensamientos suicidas. Con el objetivo de comprobar esta hipótesis, el trabajo que, ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry, muestra como los científicos analizaron a 80 adultos deprimidos, a quienes dividieron en dos grupos: uno en el que se suministró ketamina y otro midazolam, un sedante.

Descubren fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) descubrió una fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Science Translational Medicine. La investigación sugiere que la combinación de la terapia con virus oncolíticos y el uso de inhibidores de puntos de control podría ser mucho más exitosa para tratar el cáncer de mama, y posiblemente otros tipos de cáncer. Así, la terapia con virus oncolíticos, que usa virus genéticamente modificados para matar células cancerosas, junto con los inhibidores de puntos de control que, es un tipo de medicamento que se usa contra el cáncer, aumentarían la posibilidad de cura del paciente. Hasta ahora, este grupo canadiense utilizó modelos de ratón y se centró en el cáncer de mama triple negativo, que es el tipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. “Fue absolutamente increíble ver que podíamos curar el cáncer en la mayoría de nuestros ratones, incluso en modelos que normalmente son muy resistentes a la inmunoterapia”, afirmó Marie-Claude Bourgeois-Daigneault, autora principal del estudio.

La acción neuroprotectora de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA se debe a su combinación

Publicado en iSanidad

Investigadores del grupo Química de Biomoléculas y Procesos Alimentarios de la Universidad de Almería, constataron que la acción conjunta de dos tipos de ácidos grasos omega 3 es lo que los hace beneficiosos para la salud. Los científicos han evaluado en ratas el efecto individual de cada uno de ellos, obtenidos por separado a partir de dos especies de microalgas, y los resultados confirman que su capacidad preventiva ante ciertas enfermedades se debe a la acción conjunta de ambos. Este estudio, publicado en la revista “Nutrition & Metabolism”, demuestra que una alimentación enriquecida con aceite de pescado es la que mejor previene el aumento del colesterol en sangre, en virtud de la combinación de diversos tipos ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como omega 3.

Tras superar un virus que le hizo perder 20 kilos, la tenista francesa Marion Bartoli regresa a las pistas

Publicado en iSanidad

La tenista francesa Marion Bartoli anunció el pasado 19 de diciembre que prepara su regreso a la competición oficial para el próximo me de marzo; un regreso tras estar más de cuatro años fuera de las pistas. “Va a ser un gran desafío, pero espero estar lista para marzo”, afirmaba en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram. En agosto de 2013, Bartoli, de 33 años, anunciaba su retirada de las pistas de tenis, justo cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva y había logrado ocho títulos en el circuito de la WTA, siendo el más importante de ellos el de Wimbledon en 2013 al vencer a la alemana Sabine Lisicki por 6-1, 6-4.

Luis Cabeza: El médico de Madrid no se siente representado por el ICOMEM

Publicado en Acta Sanitaria

A pesar de haber sido reconocida como ‘asociación de carácter sindical‘ por parte de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2016, la Asociación de Médicos (AMED) toma fuerza ahora como nuevo agente demandante de un cambio en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Por ello, Acta Sanitaria ha conversado con su presidente, el doctor Luis Cabeza, quien es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y adjunto de Medicina Interna en el Hospital Universitario del Henares. En esta entrevista expone los objetivos y críticas de este nuevo colectivo. Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué es AMED?

Luis Cabeza (LC).- AMED es una asociación de médicos que consideran que el Colegio de Médicos de Madrid debe convertirse en una institución del siglo XXI, acorde a las necesidades del médico de hoy y lejos de las estructuras del siglo pasado.