El Hospital Germans Trias i Pujol, hospital pionero en Cataluña en implantar un nuevo modelo de válvulas cardíacas

El pasado mes de diciembre, el Hospital Germans Trias i Pujol implantó por primera vez en Cataluña un nuevo tipo de válvula biológica cardíaca por cateterismo (Tavi, por sus siglas en inglés). Este nuevo dispositivo que, además de ser el primer que de estas características que se implanta en Cataluña, se trata del segundo que se instala en toda España, está especialmente diseñado para hacer abordajes a través del lateral izquierdo del tórax que, para pacientes especialmente complejos con una enfermedad severa de la válvula aórtica del corazón en los que está contraindicada la cirugía convencional, es la única solución posible, y en los que además, por su especial complejidad, también está contraindicado el abordaje inguinal, lo habitual en estos casos, tal y como recoge un comunicado del centro.

La necesidad de determinados pacientes de ser operados a través del tórax, y su puesta en práctica cada vez más frecuente, ha llevado a desarrollar estas nuevas válvulas que están especialmente diseñadas para facilitar su implantación desde la zona izquierda del tórax, por lo que la convierte en una cirugía más segura, y optimiza así los resultados. El objetivo es reducir las complicaciones que este tipo de operaciones tiene asociadas, como la necesidad de implantación de un marcapasos definitivo después del procedimiento.

El Hospital Germans Trias realiza este tipo de procedimientos desde el año 2011, y en 2017 realizó 60 operaciones, siendo uno de los pocos centros de Cataluña con la experiencia necesaria para realizarlos. De estas operaciones, un 75% han sido en pacientes en los que se ha podido practicar el abordaje inguinal y el resto, un 25%, en pacientes en los que se ha realizado el abordaje a través del tórax.

El procedimiento TAVI se implanta sin la necesidad de acelerar el corazón, a diferencia de otras válvulas

Además, el nuevo diseño, a diferencia de otras válvulas, el procedimiento TAVI se implanta sin la necesidad de acelerar el corazón, de forma que garantizan una mayor estabilidad en la tensión arterial del paciente, otro factor que reduce también las complicaciones potenciales.

El procedimiento Tavi debe considerarse como plenamente implantado en la práctica clínica habitual, aunque es en 2002 cuando por primera vez aparece para aquellos enfermos donde la cirugía convencional estaba contraindicada. De hecho, la indicación actual Tavi es para aquellos pacientes con una enfermedad severa de la válvula aórtica con contraindicación para la cirugía convencional o de alto riesgo quirúrgico.

Hospital Germans Trias i Pujol, uno de los referentes en el procedimiento Tavi en Cataluña y España

La apuesta del centro por este tipo de válvula biológica es una muestra de la capacidad del Hospital para aumentar aún más estas cifras obtenidas en 2017 de cara al recién estrenado 2018, además de consolidarlo como uno de los centros pioneros en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva y como uno de los referentes en Tavis en Cataluña y España. Christian Muñoz Guijosa, jefe del Servicio extendido de cirugía cardíaca del Hospital Germans Trias y del Hospital Trueta de Girona considera que la incorporación de esta nueva válvula permitirá al Hospital “ampliar la indicación de la Tavi a un número mayor de pacientes que hasta ahora no podían ser tratados con los dispositivos actuales, así como realizar procedimientos más seguros y con una recuperación mejor y más rápida”.

El Servicio Extendido de Cirugía Cardíaca del Hospital Germans Trias de Badalona y El Hospital Trueta de Girona está funcionando desde el 2015, y en estos más de dos años se ha conseguido realizar un número progresivamente mayor de intervenciones entre los dos hospitales, manteniendo unos resultados de gran calidad que los sitúan entre los mejores centros de España.

“Tanto el Servicio de Cirugía Cardíaca como el de Cardiología estamos muy contentos de ser uno de los primeros centros en todo el estado en implantar esta nueva válvula, ya que refuerza nuestra apuesta en el campo de la Tavi y de la patología estructural del corazón”, concluye Muñoz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en