Reseña de prensa sanitaria 08ENE2018

El tiempo de espera medio en las urgencias de la sanidad privada es de 30 minutos

Publicado en iSanidad

El tiempo de espera media para ser atendido en los servicios de urgencia de los hospitales de titularidad privada es inferior a media hora, según concluye el estudio de resultados de salud RESA 2017, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el apartado dedicado a “accesibilidad en la atención sanitaria”. El citado estudio analiza los datos correspondientes a 4.162.113 urgencias atendidas en los 284 centros sanitarios privados participantes, pertenecientes a todas las comunidades autónomas. El mantenimiento de estos tiempos por debajo de los 30 minutos a lo largo de todas las ediciones del estudio (seis en total) constituye una muestra especialmente importante por la ingente tarea de adaptación que han tenido que abordar los centros de provisión privada a la creciente demanda asistencial, la cual se ha venido incrementando en estos años motivada por la deriva sociodemográfica de nuestro país, el incremento de la esperanza de vida y la cronicidad asociada a estos factores y, a diferencia de la atención programada en consulta, hay que tener en cuenta la difícil previsibilidad de la asistencia en los servicios de urgencia.

Las Comunidades Autónomas aumentan levemente sus presupuestos sanitarios, hasta un 4,97%

Publicado en iSanidad

Suben los presupuestos destinados a Sanidad en las Comunidades Autónomas, y lo hacen muy levemente con respecto a 2017, hasta un 4,97%. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha trasladado esta y otras cifras en un comunicado reciente, donde también afirma que solo once de ellas superan las cifras de 2010, año en el que se consiguieron las mayores dotaciones per cápita en sanidad. Se trata de presupuestos no definitivos, dado que Cataluña aún no los ha presentado y faltan por aprobarse de manera definitiva en algunas otras. En los extremos superior e inferior, País Vasco destaca como la Comunidad con mayor presupuesto per cápita, 1.693; y Andalucía lo hace como la de menor, con 1.166.

Calma ante las malas opiniones en internet

Publicado en iSanidad

¿Conviene estar preocupado por las opiniones y valoraciones propias en Google? La respuesta es “sí”, es importante hacer la prueba utilizando el nombre, la localidad, la especialidad… Si las opiniones no son buenas solo hay que ocuparse. Las habituales son tiempos de espera o errores de interpretación. Lo más recomendable es intentar contactar con el paciente. El resultado suele ser la “desactivación” de la mala opinión. Por otro lado, una mala opinión en el marco de 15, 30 o 50 opiniones reduce su efecto porque “un mal día lo tiene cualquiera”, y da credibilidad a las buenas opiniones.

La batalla entre sanidad pública y privada es ideológica porque el sistema sanitario contempla las dos

Publicado en iSanidad

Tercera temporada de Valor Salud que, como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, fiel a su cita, las mejores voces y contertulios/as se reunieron en el estudio de de la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, empezó el nuevo año hablando de cuáles serán los retos en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Manuel Vilches, director general de IDIS y nuevo director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis de Haro, director de iSanidad; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso; Carlos Rus, secretario general de ASPE; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud. Para el presidente de la Fundación Economía y Salud, en 2018 debe “producirse un incremento de los presupuestos”, y es que “no podemos estar por debajo del 6%, creo que el Consejo Interterritorial deben reunirse, hay que incrementar las líneas de financiación a las Comunidades Autónomas y desde un punto de vista de equidad”.

Clavel, Gil Robles, Ley, Trujillo y Martínez, los mejores neurocirujanos españoles según Forbes

Publicado en Periodista Digital

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Neuocirujanos, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr Pablo Clavel, especialista del H. Quirónsalud Barcelona.

Dr Santiago Gil Robles Mathieu de Vienne, adjunto Especialista de área del Servicio de Neurocirugía el H. Quirónsalud Madrid, investigador del centro Biocruces de Bilbao y adjunto especialista en Neurocirugía en el Centro Hospitalario-Universitario Montpellier de Francia.

Dr Luis Ley, jefe del Servicio de Neurocirugía en el H. Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Fundación Reina Sofía: hasta 490.000 euros para financiar proyectos en la lucha contra el Alzheimer

Publicado en iSanidad

La investigación del Alzheimer será la prioridad de la Fundación Reina Sofía durante 2018, tal y como queda patente en su Plan de Actuación aprobado en la reunión ordinaria de su Patronato, presidida por la reina emérita. Esta área de acción recibirá los fondos recaudados durante la campaña “La Misión”. El global de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas recibirá más de 490.000 euros para financiar proyectos. Por su parte, el Plan en su totalidad reúne 958.000 euros. La ejecución del Proyecto Vallecas 2 será el foco de la totalidad de los fondos de esta partida y se centrará en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Consta de 1.200 voluntarios mayores de 70 años y ya se ha finalizado su primera fase, emprendida en 2012. Ahora se pretende desarrollar el mejor algoritmo predictivo de la enfermedad y su evolución, en aras a alcanzar un tratamiento.

Cuenta atrás para el Interterritorial prometido por Montserrat

Publicado en Con Salud

Dolors Montserrat sorprendía en el último Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado año, celebrado a principios de noviembre, con el anuncio de una próxima reunión entre Ministerio y comunidades autónomas para “principios de año”. Pues bien, con la entrada del nuevo año y aun sin fecha comenzaría la cuenta atrás para una nueva convocatoria, según palabras de la titular de Sanidad. La grave situación de la sanidad española ante la necesidad de médicos, especialmente en zonas rurales y/o alejadas parece ser uno de los principales motivos de tal urgente compromiso. Así, la ministra de Sanidad declaraba el pasado mes de noviembre, a la salida del último Interterritorial, que, según el estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay un déficit de profesionales, aunque sí una desigual distribución en lo que afecta a algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y/o alejadas como zonas rurales.

El liderazgo de España en donación y trasplantes traspasa fronteras

Publicado en Con Salud

Como viene siendo habitual, se espera que 2018 sea un año de grandes y esperanzadoras noticias en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos en España. Y es que, desde hace décadas, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dirigida desde el pasado mes de mayo por Beatriz Domínguez-Gil, ha llevado a nuestro país al liderazgo mundial. Prueba de ello son los más de 100.000 trasplantes efectuados en España desde el nacimiento de la ONT o el hecho de que nuestro país es la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. Tal es el éxito del modelo elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que son muchos los Estados e instituciones internacionales que quieren seguir los pasos de la organización fundada por Rafael Matesanz. Desde ConSalud.es hacemos un repaso a las principales acciones de la ONT a nivel internacional.

La epidemia de gripe coge fuerza en España

Publicado en Con Salud

En las últimas semanas Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas donde la incidencia de gripe se ha incrementado de manera más notable. Desde el inicio de la temporada 2017-2018, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado 48 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, el 60% en hombres. De ellas, 28 asociadas al virus B y 20 al virus A. Los mayores de 65 años continúan siendo el grupo de población más afectado (75% de las defunciones), seguido del grupo de 45 a 64 años (23% de los casos) y una defunción del grupo de 15 a 44 años. Se trata de cifras superiores al mismo periodo del 2016, “que llaman la atención” pero “dentro de lo previsible en esta época”, tal y como ha afirmado a Consalud.es el coordinador del Grupo de Enfermedades Infeccionas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Linares. Este experto indica que el incremento del número de casos en las últimas semanas se debe a que nos encontramos “en plena curva epidémica”.

Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud, uno de los 100 líderes más prometedores

Publicado en Redacción Médica

La segunda edición de los líderes económicos del mañana (Economic Leaders for the Future) en su edición española ha elegido a Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud, como una de las personas, menor de 30 años, más influyentes del panorama empresarial. Este ranking ha puesto en valor las aptitudes y trayectoria profesional, poder y función, influencia y relaciones, imagen y reputación, potencial y liderazgo de Ciria que ha ascendido hasta el puesto 47 del total de 100 candidatos seleccionados. Según señalan desde Choiseul 100 España, esta segunda edición se ha centrado en el análisis y la búsqueda de profesionales en áreas no tradicionales de lo que se entiende como mundo ejecutivo, como son las personas dedicadas a la ciencia aplicada o a la medicina. El resultado muestra que existen profesionales en estos campos que por sus capacidades, experiencia y logros, están a la misma altura de aquellos dedicados a actividades más empresariales.

Sigue estos 6 consejos y sobrevivirás al examen MIR

Publicado en Redacción Médica

La cuenta atrás definitiva para los miles de candidatos que se presentarán al examen MIR ha comenzado. A falta de seis escasas semanas los nervios están a flor de piel. Por ello, es necesario que durante estas fechas la concentración sea la base de cualquier opositor, sobre la que se debe trabajar. Sin embargo, muchas veces pensamos que con tan solo estudiar vamos a tener éxito en el examen, pero no es del todo así. En este sentido, Claudio Rivadulla Varela, tutor de Grupo CTO, recopila seis consejos básicos que debe conocer un candidato al examen MIR para no perder la concentración durante las cinco horas que dura el examen. “Como en el trabajo diario, en un test tan extenso debemos establecer descansos, ya que está demostrado que la mente humana pierde capacidad de concentración al cabo de 30-45 minutos”, asegura Rivadulla, que expone que “lo ideal es sistemtizar esos descansos, es decir, no estar pensando constantemente en la idea de “descansar” por obligación, ya que con eso nos descentramos; tiene que ser un automatismo”.

El equipo de Carmen Montón buscó “dineritos” de empresas para asuntos no sanitarios

Publicado en El Mundo

Si por algo se ha distinguido la trayectoria de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en esta legislatura ha sido por su distanciamiento de las empresas y por sus críticas a la colaboración entre la Administración y el sector privado. Montón ha descrito los últimos veinte años del PP en la Comunidad Valenciana como una forma de convertir la salud en un «negocio» y ha reiterado en sus intervenciones que su intención es blindar legislativamente el modelo público porque «no entiendo el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio».Solemnes palabras que no encajan con el correo que su equipo remitió a varios investigadores con el fin de que aportaran proyectos que, a su vez, sirvieran para obtener fondos o patrocinio de empresas privadas para cuestiones no sanitarias.

Inteligencia artificial, al servicio de las enfermedades cardíacas

Publicado en Con Salud

Investigadores del Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido) han desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que puede diagnosticar enfermedades cardíacas. Una metodología que permitiría al Servicio Nacional de Salud del país (NHS por sus siglas en inglés National Health Service) ahorrar miles de millones de libras. “Se estima que el NHS tiene unos gastos de dos mil millones de libras en servicios asociados a estas patologías. Gracias a este nuevo sistema se podrían reducir estas cuantías en un 50%, algo que podría salvar al Servicio Nacional de Salud y, por tanto, ser financieramente sostenible”, explica John Bell, responsable de salud pública del Ejecutivo que dirige Theresa May.

Hallan una terapia que restablece niveles normales de glucosa en diabetes tipo 1

Publicado en RTVE

Ratones con diabetes tipo 1 lograron restablecer los niveles normales de glucosa en sangre gracias a una terapia génica, según un estudio que ha publicado Cell Stem Cell. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) demostraron que dicha terapia puede llevar a la supervivencia a largo plazo de las células beta, aquellas que segregan insulina, y alargar el período de nivel normal de glucosa en sangre en ratones con diabetes. “Este estudio es la primera descripción de una única intervención simple traducible clínicamente en la diabetes autoinmune que conduce a niveles normales de azúcar en la sangre y, sobre todo, sin inmunosupresión”, ha apuntado a la revista el autor principal de la investigación, George Gittes.

Esperar 24 horas para una cirugía de fractura de cadera aumenta el riesgo de complicaciones y muerte

Publicado en iSanidad

Esperar 24 horas para someterse a una cirugía de fractura de cadera puede aumentar el riesgo de complicaciones y muerte, y es que así se desprende de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Toronto (Canadá). En concreto, han participado un total de 42.230 adultos que, se sometieron a esta intervención, entre abril de 2009 y marzo de 2014 en 72 hospitales de la ciudad canadiense de Ontario. El trabajo, publicado en la revista JAMA, muestra como los investigadores analizaron el tiempo entre la llegada a urgencias hasta el momento en el que se realizaba la cirugía y la tasa de mortalidad durante los 30 días de ingreso hospitalario por la intervención. De esta forma, pudieron comprobar que aquellos que se sometieron a la operación quirúrgicas a las 24 horas después de fracturarse la cadera tuvieron un 6,5% más de riesgo de fallecer, en comparación con aquellos que habían pasado por el quirófano pasadas las 24 horas del suceso.

El VIH/sida, de sentencia de muerte a enfermedad crónica

Publicado en ABC

Casi 40 años de que se iniciara la epidemia de VIH y sida en el mundo, la infección ahora ha pasado a ser una enfermedad crónica. En la década de los años 1990, la infección por VIH/sida era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España, hasta el punto de que a mediados de aquella década esta patología era la responsable de casi 6.000 defunciones anuales, frente a las 633 contabilizadas en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En aquellos años contraer la infección por VIH suponía prácticamente una sentencia de muerte, sin olvidar que, junto con el pronóstico fatal, los pacientes tenían que padecer el estigma social que llevaba aparejada esta enfermedad.

El Hospital Germans Trias i Pujol, hospital pionero en Cataluña en implantar un nuevo modelo de válvulas cardíacas

Publicado en iSanida

El pasado mes de diciembre, el Hospital Germans Trias i Pujol implantó por primera vez en Cataluña un nuevo tipo de válvula biológica cardíaca por cateterismo (Tavi, por sus siglas en inglés). Este nuevo dispositivo que, además de ser el primer que de estas características que se implanta en Cataluña, se trata del segundo que se instala en toda España, está especialmente diseñado para hacer abordajes a través del lateral izquierdo del tórax que, para pacientes especialmente complejos con una enfermedad severa de la válvula aórtica del corazón en los que está contraindicada la cirugía convencional, es la única solución posible, y en los que además, por su especial complejidad, también está contraindicado el abordaje inguinal, lo habitual en estos casos, tal y como recoge un comunicado del centro. La necesidad de determinados pacientes de ser operados a través del tórax, y su puesta en práctica cada vez más frecuente, ha llevado a desarrollar estas nuevas válvulas que están especialmente diseñadas para facilitar su implantación desde la zona izquierda del tórax, por lo que la convierte en una cirugía más segura, y optimiza así los resultados. El objetivo es reducir las complicaciones que este tipo de operaciones tiene asociadas, como la necesidad de implantación de un marcapasos definitivo después del procedimiento.

Las 5 mejores dietas que deberías seguir en 2018

Publicado en El Confidencial

Ya están aquí las mejores dietas para el 2018. Más de veinte expertos estadounidenses de la alimentación, profesores, médicos, epidémologos y nutricionistas revisan y evalúan cada año los diferentes planes nutricionales, enmarcadas en distintas categorías (mejor a corto y largo plazo, que sea fácil de cumplir, más o menos completa…), y elaboran un ránking. Con este pretenden facilitar la elección a aquellas personas que buscan un régimen que se adecúe a su estilo de vida. Está claro que son muchas y que cada semana surge una nueva. Otras llevan décadas ‘funcionando’ y otras se vuelven populares porque alguna ‘celebritie’ la está llevando a cabo. Para dejar de volvernos locos y saber cuáles son las adecuadas, ‘US News & World Report’ por fin ha publicado su listado anual. “Ninguna dieta es la mejor. La perfecta es aquella que cumple el objetivo de cada persona de manera individual”, asegura David Katz, director del Yale-Griffin Prevention Research Center, en Estados Unidos, y miembro del panel de expertos.

Estudio de la UCAM muestra que las reanimaciones cardiopulmonares dirigidas mediante Google Glass salvarían un 22% más de vidas

Publicado en iSanidad

Los centros hospitalarios disponen de personal sanitario multidisciplinar y alta especialización capaz de asesorar por vía telemática en tiempo real a los profesionales de los equipos de emergencias que, frecuentemente tienen que actuar ante un paro cardiaco en situaciones de estrés añadido por factores externos como la presencia de familiares o terceras personas. El estudio, realizado por el grupo de investigación ‘AECRESI’ de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha buscado solucionar esta problemática mediante la transferencia de habilidades y conocimientos entre profesionales sanitarios empleando las Google Glass que, permiten realizar videoconferencias, de modo que es posible guiar una actuación, y de esta forma interactuar con gran capacidad de movimientos y dejando las manos libres al profesional, tal y como recoge un comunicado de la institución docente. En concreto, el ensayo, realizado en la UCAM, dentro de la tesis doctoral de Nuria Pérez, y que ha sido dirigida por Manuel Pardo y Joaquín Lasheras, se ha realizado mediante comparación de los resultados de un Grupo Control y otro grupo equipado con las Google Glass, que realizaron reanimaciones cardiopulmonares mediante la simulación de casos reales con simuladores SimMan 3G adulto.

La mano biónica con sentido del tacto ya es una realidad

Publicado en Con Salud

Un equipo de científicos de la ciudad de Roma (Italia) ha presentado la primera mano biónica con sentido del tacto que se puede usar fuera de un laboratorio. La receptora de este artilugio, Almerina Mascarello, una paciente que perdió su mano izquierda en un accidente hace casi quince años, ha asegurado que “es como si volviese a disponer de mi mano”. Las investigaciones se remontan a 2014, cuando el mismo grupo de especialistas, de carácter multidisciplinar, desarrolló la primera extremidad biónica con sentido del tacto del planeta. Sin embargo, las tecnologías sensoriales y el sistema informático al que estaban vinculadas era demasiado grande para probarlo lejos del laboratorio.

El Clínico y La Fe coordinan el primer trasplante pancreático-renal de la Comunitat Valenciana procedente de donante en asistolia

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe han realizado recientemente el primer trasplante pancreático-renal de la Comunitat Valenciana con la técnica de donación en asistolia controlada, o lo que es lo mismo , procedente de un donante a corazón parado. El explante se realizó en el Hospital Clínico de València y posteriormente se implantó en el Hospital La Fe. Como recoge un comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) este es el segundo trasplante pancreático-renal procedente de donante en asistolia que se lleva a cabo en 2017 en toda España. El primero de este año lo llevó a cabo el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Xerencia de Gestion Integrada de A Coruña). Cabe recordar que desde que se puso en macha este programa por parte de la Organización Nacional de Trasplantes se han realizado hasta un total de cinco intervenciones de este tipo en todo el territorio nacional.

La CNMC advierte que en la reforma de la Ley del Tabaco no hay suficiente protección de la salud de los ciudadanos

Publicado en Médicos y Pacientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Anteproyecto para reformar la actual Ley del Tabaco, actualmente en trámite parlamentario, en el que se advierte que con dicho texto normativo no se protege la salud de los ciudadanos, al tiempo que propone nuevas medidas sobre cigarrillos electrónicos. Este anteproyecto incluye ahora una serie de restricciones a la hora de publicitar, promocionar y vender los cigarrillos electrónicos, aunque con una intensidad mucho menor que las que se aplican al tabaco. Algunas de estas medidas, derivan de normativa de la UE. La Comisión, sin poner en ningún momento en duda el objetivo de protección de la salud y la prevención del tabaquismo, cuestiona algunos de los instrumentos que se plantean en la norma, al considerar que no son los más adecuados ni los menos distorsionadores de la competencia. Es decir, no se ajustan a los principios de necesidad y de proporcionalidad, y ello en perjuicio de los consumidores y usuarios.

El Dr. Juan Antonio Repetto López inicia su segunda legislatura al frente del Colegio de Médicos de Cádiz

Publicado en iSanidad

Una vez finalizado el plazo de cinco días naturales para la presentación de alegaciones, la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) proclamó la candidatura presentada por el Dr. Juan Antonio Repetto López tras comprobar que reúne las condiciones de elegibilidad. La candidatura del Dr. Repetto ha sido la única que ha concurrido al proceso de elecciones efectuada por acuerdo del Pleno Extraordinario el pasado día 14 de diciembre. Hasta las 14:00 horas del 29 de diciembre permaneció abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Determinan que las lesiones cerebrales traumáticas provocan cambios en el intestino

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), descubrieron en ratones que las lesiones cerebrales traumáticas provocan cambios en el intestino, lo que puede aumentar las infecciones y la inflamación cerebral postraumática y la pérdida de tejido asociada. Los autores explicaron que “nuestros resultados muestran interacciones bidireccionales entre el cerebro y el intestino que pueden ayudar a explicar la mayor incidencia de infecciones sistémicas después del trauma cerebral”. En este estudio, publicado en “Brain, Behavior and Immunity”, los científicos sabían que las lesiones cerebrales traumáticas provocaban efectos en el tracto gastrointestinal, si bien hasta ahora no se sabía que este problema puede hacer que el colon se vuelva más permeable, permitiendo así que los microbios dañinos migren desde el intestino a otras áreas del cuerpo.

MedicosyPacientes.com” cumple 10 años

Publicado en Médicos y Pacientes

“MedicosyPacientes”, publicación on-line del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), celebra este año su décimo aniversario. Una conmemoración que consolida este espacio informativo dirigido tanto a los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes como a la población general, a fin de ofrecer en formato digital información fiable desde la independencia política y económica de esta corporación médica. “En cierto modo, nuestra publicación fomenta la comunicación médico-paciente, porque ambos tienen ante sí una herramienta eficaz y fiable de información sanitaria, de gran valor tanto para el profesional y, sobre todo, para el paciente activo que se interesa por las cuestiones relacionadas con su salud y necesita estar informado adecuadamente”, en palabras del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero.

Comer despacio y masticar de forma correcta, buenos hábitos para prevenir el síndrome metabólico

Publicado en iSanidad

Comer despacio y masticar de forma adecuada los alimentos, son hábitos que pueden reducir el riesgo de obesidad y síndrome metabólico, factores habituales y desencadenantes en el desarrollo de diabetes tipo 2. Y es que según ha demostrado un reciente estudio de la Universidad de Hiroshima (Japón), comer rápido se asocia a una mayor facilidad para el incremento de peso y la acumulación de grasas. Definido como la co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en una persona, el síndrome metabólico se considera que “hace acto de presencia” en el organismo cuando, al menos, presenta tres de los siguientes factores: obesidad abdominal o también exceso de grasa en la cintura; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL y hipertigliceridemia (estos dos últimos factores definen la dislipemia, que es la alteración en los niveles de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

Investigan cómo el colesterol contribuye al deterioro neuronal relacionado con la edad

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Max Planck de Medicina Experimental en Gottingen (Alemania), determinaron por qué las neuronas de las personas mayores tienen menos capacidad de autorreparación. En este estudio, publicado en “Science”, los autores apuntan que el exceso de colesterol puede sobrecarga ciertas células inmunes, lo que lleva a una inflamación persistente que interfiere con el proceso de reparación natural. Además, los resultados sugieren que los medicamentos que se desarrollan para promover la eliminación del colesterol en humanos también pueden ser buenos candidatos para terapias neurodegenerativas.

El alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

Publicado en iSanidad

Los científicos ya habían analizado de forma precisa cómo el alcohol causa cáncer en cultivos celulares. Ahora, un nuevo estudio, financiado en parte por el Cancer Research de Reino Unido y publicado en la revista Nature, ha usado ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol conduce a un daño genético permanente. Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido dieron alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, a los ratones. Luego utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Déficit de profesores o cómo enseñar Medicina sin médicos en el aula

Publicado en Diario Médico

La señal de alarma que la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina encendió hace años sobre el déficit de profesores se ha convertido casi en un desesperado grito de auxilio en su último informe: La evolución previsible en el número de profesores permanentes de 2017 a 2026. Las cifras de este estudio, elaborado con datos de 30 de las 32 facultades públicas (en las privadas no existe profesorado permanente), hablan por sí solas: en los próximos 9 años se jubilará el 43 por ciento del profesorado permanente (catedráticos, profesores titulares y contratados doctor) de las facultades públicas de Medicina; es decir, lo que#Pablo Lara, coordinador del informe y vicepresidente de la Conferencia de Decanos, define como “la columna vertebral sobre la que pivota la docencia”.

Los retos de la Medicina Intensiva en España

Publicado en iSanida

La Medicina Intensiva es la actividad clínica que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado tal nivel de severidad que representan una amenaza para su vida pero que, a su vez, son susceptibles de recuperación. Esta es la visión que aporta el Dr. Carlo Robles, responsable de la Sección de Intensiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba quien, además, la califica con la especialidad más bonita y personal de toda la Medicina, si bien supone todo un reto al trabajar en el límite entre la vida y la muerte del paciente. Según él, se trata de: “una disciplina que está centrada en la unidad de cuidados intensivos del hospital, con su principal campo de acción en un paciente con una enfermedad crítica”. Sin duda, esta especialidad posee unas connotaciones que afectan al facultativo y a las personas que están a su servicio de una manera especial, sobre todo en lo que respecta a la toma de contacto con el paciente y sus familiares y a las cualidades emocionales que se requieren para tratar con él y con sus difíciles situaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en