Para poder mantener una buena salud bucodental los ortodoncistas aconsejan evitar las bebidas y alimentos con ácido

Caries-gingivitis- malposiciones-dentarias

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) aconseja evitar los alimentos y bebidas con ácido, ya que dañan el esmalte dental debido a que el cepillado tras la ingesta de estos provoca un incremento de la erosión de los mismos.

En concreto, los ortodoncistas recomiendan evitar en la medida de lo posible determinadas bebidas, como café o té, ya que oscurecen el esmalte, y el alcohol, que lastima el “cemento” de la raíz dental.

Asimismo, una alimentación equilibrada, beber dos litros de agua al día, tomar frutas y verduras frescas que aportan muchos nutrientes, ayudarán a mantener la salud bucodental.

Los alimentos que contienen fibra estimulan la producción de saliva, que sirve de protección natural contra las caries

Del mismo modo, los alimentos que contienen fibra estimulan la producción de saliva, que sirve de protección natural contra las caries eliminando ciertas partículas de la comida y limpiando la boca. También contribuye a neutralizar en parte los ácidos que atacan los dientes.

Al respecto, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura en los alimentos o bebidas que se ingieren, ya que los contrastes de frío a calor o viceversa, pueden provocar aumento de la sensibilidad e, incluso inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

Por otra parte, desde SEDO, aconsejan usar protector bucal en el caso de realizar deportes de contacto para evitar de esta forma posibles fracturas, realizar revisiones odontológicas periódicas (mínimo una vez al año), siendo la primera a los seis años.

El tabaco provoca un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente

Además, recomiendan tener alineados los dientes con una buena oclusión y mantener sanas las encías, al igual que en el caso de tener una ortodoncia limpiarla con las indicaciones del especialista.

Por último, eliminar el tabaco, que se considera factor de riesgo para las enfermedades periodontales (de las encías) y ciertos tipos de cáncer, y es que provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas disminuyendo la oxigenación de todo tejido, lo que origina un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente. Además, tiñe el aspecto de las piezas dentales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en