Reseña de prensa sanitaria 09ENE2018

Sanidad publica la lista de los 14450 admitidos al MIR

Publicado en iSanidad

Las 6.513 plazas MIR de la próxima convocatoria se repartirán entre 14.450 graduados en Medicina, lo que significa que a cada plaza aplican 2,21 estudiantes. El Ministerio ha cerrado las listas que pueden consultarse aquí. El listado final publicado por el Ministerio de Sanidad ha validado la mayor parte de los expedientes de alumnos que fueron “no admitidos” en la primera lista publicada en el mes de noviembre, sólo 537 aspirantes han quedado fuera de la actual convocatoria. Estos 14.450 admitidos suponen 1.206 candidatos más que en 2017, cuando se admitieron a 13.437. De las 6.328 plazas de 2017 se ha pasado a las 6.513 de 2018. Las plazas de las especialidades más destacadas son:

37 Cirugía Plástica y Reparadora

88 para Dermatología

166 para Cardiología

321 para Medicina Interna

423 para Pediatría y Áreas Específicas

Tratamiento conservador de las lesiones del cartílago

Publicado en iSanidad

En sujetos asintomáticos se han descrito lesiones femoropatelares en un 3.7%. Este porcentaje se puede ver incrementado en la población con trabajo intenso o actividades deportivas entre un 22 hasta un 47.5% (1). En consecuencia, la reparación de las lesiones de cartílago focalizadas requiere un diagnóstico preciso y una indicación adaptada a cada paciente, intentando que las condiciones mecánicas de la reparación corroboren con la morfología del tejido reparado y, sobre todo, sin olvidar que las lesiones del cartílago tienen una etiología muy precisa, traumática, mecánica o sistemática, que hay que conocer e intentar solucionar. Sin embargo, al contrario de lo que parece lógico pensar, no se ha establecido relación entre el tamaño del defecto y la evolución clínica después del tratamiento. Parece que la evolución es mejor en pacientes activos que sedentarios.

Los mayores con varios hábitos saludables utilizan menos los servicios sanitarios

Publicado en iSanidad

La población de edad avanzada ha ido creciendo en los últimos años y son los que más utilizan servicios sanitarios. Los hábitos saludables se asocian a disminuciones en el padecimiento de enfermedades y mortalidad, pero no se ha estudiado aún el impacto combinado de hábitos saludables en la utilización de dichos servicios. En un trabajo reciente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y fondos Europeos FEDER/FSE, analizaron el efecto de la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores en España. “Realizar un trabajo como este era potencialmente relevante a priori porque la adherencia a los hábitos saludables en las personas mayores es baja. Además, porque mejores estados de salud se han asociado a menores gastos sanitarios e intervenir sobre varios hábitos podría ser más eficaz que sobre algunos aislados”, afirma José Ramón Banegas, director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.

Rodríguez, Maroto, Ruyra, Aldamiz-Echevarría y Forteza Gil, los mejores cirujanos cardiovasculares españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao. En lo que respecta a la especialidad de Cirugía Cargiovascular, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr José Enrique Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del H. Ruber Internacional y como jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Dr Luis Carlos Maroto, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del H. Clínico San Carlos, uno de los de mayor actividad de España con alrededor de 700 intervenciones quirúrgicas al año.

Dr Xavier Ruyra, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del H. Universitario Germans Trías i Pujol y director del Programa de Cirugía Cardiaca de la Clínica Teknon y el Centro Cardiovascular Sant Jordi-El Pilar.

Dr. Anaya, sobre el Alzheimer, con la aféresis terapéutica: “Vamos por buen camino, estamos controlándolo”

Publicado en iSanidad

El Dr. Fernando Anaya, jefe de sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, participa en el Ciclo sobre Investigación en los Hospitales Españoles, de la mano de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad y EFE Salud. El tema que aborda es la aféresis terapéutica, que lleva 35 años practicando y, desde hace más de cinco, con una aplicación concreta en la lucha contra el Alzheimer. Es, además, presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis de la Sociedad Española de Nefrología y médico consultor especialista de los países latinoamericanos y de los países de la Europa del Este, como Rusia o Bulgaria. Ha recibido recientemente por su trayectoria profesional en este campo, el Premio a la Excelencia Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, un organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SATSE propone a la ministra de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha propuesto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para acabar “con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de todas las profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud”. Como recoge un comunicado de SATSE, esta propuesta surge después de constatar que, “lejos de desaparecer, los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras”, a día de hoy “siguen produciéndose”, es más, desde el Sindicato de Enfermería consideran que se ha “registrado, incluso, un repunte a lo largo de los últimos meses”.

FEDE y SEMERGEN elaborarán un mapa de Buenas Prácticas en diabetes

Publicado en iSanidad

En la búsqueda de una mejora de la atención a las personas con diabetes y, por lo tanto, del control de su patología, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han acordado elaborar un mapa de Buenas Prácticas en diabetes llevadas a cabo actualmente en España. El objetivo es identificar aquellas iniciativas, en Atención Primaria, que destaquen por su calidad en el seguimiento de las personas con diabetes. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha destacado que “para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione hacia una mejor gestión de la cronicidad, debemos ir de la mano de los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes en el día a día. Y de ahí que esta colaboración para la identificación de buenas prácticas sea un paso muy importante, además de una vía para que estas se extiendan a todos los centros de salud de nuestro país”.

Montón también apuesta por la empresa privada… cuando le interesa

Publicado en Con Salud

Pese a la caza de brujas instaurada por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, contra La Ribera, debido a su lucha contra la colaboración entre el sector privado y la Administración, una noticia publicada por El Mundo deja al descubierto que el equipo de Montón busca “dineritos” de empresas privadas para asuntos no sanitarios. El diario recoge un email enviado a los principales centros de investigación para que presentaran proyectos atractivos para fondos privados. Según publica El Mundo, el texto del e-mail aclara desde su inicio que se trata de un grupo de empresarios de ámbito nacional con los que se está negociando para que “suelten unos dineritos”, llegando a matizar en el correo electrónico que se trata de cantidades importantes. Del mismo modo, el documento matiza que la consejera está al tanto de todo.

La esperanza de vida en España aumenta… pero no su calidad

Publicado en Con Salud

La esperanza de vida en España ha experimentado en los últimos años un aumento como indicador de salud, al igual que lo que sucede en la mayoría de los países desarrollados. En concreto, según datos del último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ‘Indicadores de Salud 2017’, entre 2005 y 2015 se ha incrementado hasta 2,6 años. En hombres alcanza los 80 años y en mujeres los 85,6 años, una diferencia que se mantiene a favor de las españolas a cualquier edad. A pesar de esta distinción, el aumento de este indicador en los últimos años ha sido mayor en hombres que en mujeres, ya que entre los varones se incrementó hasta en 3,1, un año menos que en las mujeres.

Un nuevo dispositivo basado en la electroestimulación le hace frente a los acúfenos

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado una tecnología no invasiva para tratar los acúfenos, un fenómeno perceptivo por el que el paciente nota golpes o sonidos en el oído y que, sin embargo, no proceden de ninguna fuente externa. El trabajo, publicado en la revista científica Science Translational Medicine, ha incluido pruebas en animales y un primer ensayo clínico en humanos, con datos de 20 voluntarios que padecen esta sensación auditiva. El objetivo que persigue este sistema es reducir los síntomas de los tinnitus y lograr que los pacientes respondan, de un modo adecuado, a los sonidos reales. Para ser precisos, este sistema se basa en la estimulación de los nervios sensibles al tacto utilizando, para ello, una serie de electrodos adheridos a la piel. A su vez, la tecnología produce sonidos, coordinados con la estimulación eléctrica de la epidermis, y que el paciente escucha a través de unos auriculares.

Un director médico cobra hasta 58.000 euros más en Madrid que en Sevilla

Publicado en Redacción Médica

El sueldo por ejercer como director médico varía dependiendo de la ciudad en la que se desempeñe este cargo. Así se desprende del Informe de Tendencias Salariales presentado por Randstad en el que se refleja una diferencia de hasta 58.000 euros entre los directores médicos de Madrid y Sevilla, siendo la de la capital andaluza la banda salarial más baja de las ciudades españolas analizadas. En concreto, la banda salarial de Madrid oscila entre los 70.000 y los 120.000 euros; en Barcelona se sitúa entre los 70.000 y los 110.000 euros; y en Valencia estos percentiles bajan hasta los 63.000 (banda inferior) y los 100.000 (superior), lo que supone una diferencia de hasta 30.000 euros con Madrid. Del mismo modo, en Sevilla la banda salarial es notablemente más baja que la de la capital española, ya que oscila entre los 61.500 y los 97.000, habiendo una diferencia de hasta 58.500 euros. Por último, en Bilbao se sitúa en los 65.000 y102.000 euros.

La mayoría de hospitales españoles “no verifica la identidad del paciente”

Publicado en Redacción Médica

La tarjeta sanitaria es la puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no permite identificar al paciente. Esto ha dado lugar a que se hayan producido casos de suplantación de identidad, lo cual puede suponer “un alto riesgo para la salud de los pacientes”. Así lo indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que, en un informe en el que analiza el tratamiento de la información personal en los centros sanitarios, avisa de que en la mayoría de los hospitales públicos españoles (o al menos en los inspeccionados por este órgano) “no se verifica la identidad del paciente”. Esta cuestión pone en riesgo a los propios enfermos en caso de suplantación (aunque los casos, todo hay decirlo, son escasos), puesto que “la información contenida en la historia clínica a la que se accede con la tarjeta sanitaria presentada no corresponde a la patología del paciente”.

Ningún investigador aceptó la fórmula de captar «dineritos» que pedía Montón

Publicado en El Mundo

La fórmula para recaudar «dineritos» entre empresas que proponía el equipo de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, fue rechazado por los responsables de los centros de investigación de la Comunidad Valenciana a los que se les remitió un correo electrónico en el que se les pedía que aportaran «proyectos/ideas» para «vender» a un «grupo de empresarios» para cuestiones no sanitarias.Este diario ha podido confirmar que el citado email llegó a responsables del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), de la Fundación de Investigación del Hospital La Fe, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) pero la totalidad obvió la propuesta del equipo de Montón porque la consideraron poco sensata y poco transparente.

Javier Imbroda: “Hay que desmitificar el cáncer”

Publicado en Marca

Felicitamos por su cumpleaños a Javier Imbroda, ex entrenador y seleccionador español de baloncesto. El técnico libra hoy en día una dura batalla contra el cáncer y que, por suerte, va ganando.El pasado mes de diciembre, Imbroda publicaba una carta abierta donde hablaba de su enfermedad. En T4 ha querido mandar un mensaje: “Hay que desmitificar el cáncer”.Pero también hablamos de otros temas más alegres como el Real Madrid, del que fue entrenador. Imbroda apuesta por la continuidad de Pablo Laso: “Encajó desde el principio y ha conseguido lo que siempre se ha deseado: ser aspirante a absolutamente todo”.

Más de 7.900 candidatos no tendrán plaza en el MIR más disputado en 5 años

Publicado en Redacción Médica

Una vez conocido el listado de admitidos definitivos a realizar el examen MIR es momento de echar cuentas. Según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, la convocatoria 2017-2018 contará con un total de 14.450 aspirantes a las 6.513 plazas ofertadas para acceder a la formación MIR, lo que revela un ratio de 2,21 candidatos por cada una de las vacantes ofertadas, lo que supone un incremento de una décima en comparación al año pasado. Precisamente, la convocatoria 2016-2017 ya supuso un incremento en comparación a los ratios de años anteriores. En aquel entonces se contó con un total de 13.437 aspirantes a las 6.328 plazas ofertadas para acceder a la formación sanitaria especializada, lo que reveló un ratio de 2,12 candidatos por cada una de las vacantes ofertadas. Ese dato ya significó la tasa más alta de los últimos cuatro años anteriores, quedando ligeramente por debajo de la tasa de 2,15 registrada en el MIR 2012-2013.

El Hospital La Fe realiza más de 100 tratamientos de radiocirugía para lesiones intracraneales al año

Publicado en iSanidad

Casi 40 años de que se iniciara la epidemia de VIH y sida en el mundo, la infección ahora ha pasado a ser una enfermedad crónica. En la década de los años 1990, la infección por VIH/sida era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España, hasta el punto de que a mediados de aquella década esta patología era la responsable de casi 6.000 defunciones anuales, frente a las 633 contabilizadas en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En aquellos años contraer la infección por VIH suponía prácticamente una sentencia de muerte, sin olvidar que, junto con el pronóstico fatal, los pacientes tenían que padecer el estigma social que llevaba aparejada esta enfermedad.

La Alianza para la Eliminación de Hepatitis apoya la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Publicado en Acta Sanitaria

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra a seis sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes, ha expresado su apoyo a la creación en España de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, conforme a lo que ya ocurre en mayoría de los países de la Unión Europea y del mundo desarrollado. Para el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier García-Samaniego, “el no reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España constituye una anomalía en comparación con otros países de nuestro entorno, y estamos seguros de que se va a subsanar más pronto que tarde”. En este contexto, la AEHVE ve como “un alentador paso adelante” el consenso prácticamente unánime con el que el Congreso de los Diputados dio su apoyo a la creación de la especialidad, al aprobar una proposición no de ley (PNL) e instar al Gobierno al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.

El Hospital La Paz de Madrid amplía con una nueva sala su Servicio de Urgencias Generales

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz de Madrid cuenta desde ayer con una nueva sala en el Servicio de Urgencias Generales que permitirá incrementar su capacidad de atención y al mismo tiempo mejorar el confort de las salas existentes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero visitó la nueva sala de Urgencias y también las nuevas instalaciones de la planta quinta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de La Paz. Gracias a esta nueva sala habilitada de 176 metros cuadrados y con espacio para atender a 13 pacientes, el Servicio de Urgencias Generales del Hospital La Paz tendrá más capacidad a partir de ahora.

Huawei se vuelca con los servicios de salud inteligente

Publicado en Con Salud

Cada vez son más las empresas que optan por el mundo de la salud conectada. En esta ocasión, Huawei, junto Griffith University y Tonwo Health Clinic Technology, desarrollarán cinco dispositivos portátiles que ayudarán a los pacientes a controlar las afecciones crónicas. Concretamente, estos dispositivos cubrirán todo desde los niveles de glucosa en sangre hasta la grasa corporal y la presión arterial. Además, todos están diseñados para ayudar a los pacientes afectados por hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes a manejar mejor sus condiciones de salud a largo plazo Los dispositivos se basan en chips de banda estrecha (NB-IoT) proporcionados por Huawei, que envían datos en vivo a una plataforma de aplicaciones. Así, los pacientes tendrán acceso a toda su información.

Urgencias: ¿el eterno problema?

Publicado en iSanidad

En invierno surge la misma noticia en todo el país: las urgencias están colapsadas. Pacientes en los pasillos, horas y más horas de espera, saturación… Y parece que no se hace nada por mejorar la situación, pero hay que reconocer que se trata de un problema difícil de analizar y también de resolver. Precisamente, la pasada semana Diario Médico publicó esta noticia para intentar aportar algo de luz al problema del uso y abuso de urgencias y de la falta de planificación por parte de los hospitales, pero ¿hay algo más?. Si el análisis del problema se realiza cuando llega el invierno, el margen de acción es muy limitado. El objetivo (más o menos explícito) es intentar que las urgencias diarias en los hospitales no saturen la capacidad del servicio de urgencias, es decir, reducir el número de urgencias. Para ello hay dos opciones: una desde el lado de la oferta y otra desde el lado de la demanda.

Las autonomías se ponen a punto con las donaciones en sangre

Publicado en Con Salud

La ciudadanía de nuestro país ha vuelto a demostrar, un año más, su solidaridad con sus donaciones de sangre. Buena prueba de ello es Castilla y León, una comunidad autónoma que ha registrado, a lo largo de todo 2017, una cifra total de 102.625 donaciones de sangre por parte de sus habitantes Esta cantidad es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses y, por eso, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha querido agradecer a toda la población su altruismo. Así mismo, hay que subrayar la importante labor de las hermandades de donantes de sangre para la promoción y desarrollo de las colectas. Este año hay que destacar, especialmente, la buena acogida que han tenido entre los castellanoleoneses las iniciativas presentadas por el centro en el periodo navideño. Tanto es así que la participación de los ciudadanos ha permitido afrontar estas fechas con total tranquilidad.

Identifican nueva diana terapéutica para combatir la metástasis en cáncer de ovario

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Grupo de Señalización Molecular en Cáncer del Programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)- Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), identificaron un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario. Este estudio, publicado en “Molecular Cancer Therapeutics”, da pie a la utilización de inhibidores de este receptor como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad. Los autores consiguieron asociar la expresión del receptor CXCR4 en células tumorales de ovario a su potencial de diseminación a través del torrente sanguíneo. CXCR4 es un receptor implicado en el movimiento de las células de la sangre, especialmente en aquellas ubicadas en la médula ósea, que ya había sido relacionado anteriormente con procesos de diseminación en cáncer de mama.

Quienes fuman pueden tener más riesgo de cirugía por dolor lumbar, según estudio

Publicado en iSanidad

El tabaquismo aumenta el riesgo de dolor lumbar y de acabar siendo operados, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Umea (Suecia). En concreto, y tal y como revela el estudio, publicado en el último número de la revista The Spine Journal, la investigación se centró en una causa común de dolor lumbar, la estenosis espinal que, se caracteriza por un estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar, que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios. Aunque este trastorno se relaciona habitualmente con el envejecimiento, en personas mayores de 50 años, los autores creen que el impacto de la nicotina en el flujo sanguíneo y la promoción de la inflamación también pueden contribuir a este proceso. Enfermedades como la artritis y la escoliosis también pueden causar estenosis espinal.

Científicos desarrollan un dispositivo que predice la llegada de migrañas en tiempo real

Publicado en iSanidad

Investigadores del Center for Computational Simulation (CCS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en un proyecto para conseguir un dispositivo wearable capaz de predecir y alertar de la llegada del dolor vinculado a estas crisis. En este estudio los expertos han probado en un entorno de simulación la efectividad de un sistema de predicción y alerta temprana en tiempo real, con una fiabilidad de más del 75% en tiempos promedio de 25 minutos, tiempo suficiente para evitar o reducir el dolor de estos episodios. Esto sienta las bases para el desarrollo de un futuro dispositivo hardware que monitorice las variables biomédicas de los pacientes y avise de forma efectiva de la llegada de una de estas crisis. El científico Josué Pagán, uno de los autores del estudio, explicó que “este avance supone un paso más hacia la implementación final de un dispositivo comercial que ayude a los pacientes a mejorar su calidad de vida”.

Dormir menos de 8 horas puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión

Publicado en iSanidad

Dormir no solo bien, sino también el tiempo suficiente, como son las ocho horas recomendadas por la noche es vital para tener una buena salud. Por ello, tanto la calidad, como la cantidad del sueño deben ir “de la mano” para que no que tenga repercusiones en nuestro quehacer diario, y a la larga, en nuestra salud. Dormir menos de las ocho horas recomendadas por la noche se asocia a una mayor presencia de pensamientos intrusivos y repetitivos, como los que se observan en la ansiedad o la depresión, y es que así se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Binghamton (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista ScienceDirect, evaluó el momento y la duración del sueño de un conjunto de individuos con niveles de moderados a altos de pensamientos negativos repetitivos, como por ejemplo preocupación. Asimismo, los participantes fueron expuestos a diferentes imágenes destinadas a desencadenar una respuesta emocional; mientras tanto, los investigadores midieron su nivel de atención a través de sus movimientos oculares.

Para poder mantener una buena salud bucodental los ortodoncistas aconsejan evitar las bebidas y alimentos con ácido

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) aconseja evitar los alimentos y bebidas con ácido, ya que dañan el esmalte dental debido a que el cepillado tras la ingesta de estos provoca un incremento de la erosión de los mismos. En concreto, los ortodoncistas recomiendan evitar en la medida de lo posible determinadas bebidas, como café o té, ya que oscurecen el esmalte, y el alcohol, que lastima el “cemento” de la raíz dental. Asimismo, una alimentación equilibrada, beber dos litros de agua al día, tomar frutas y verduras frescas que aportan muchos nutrientes, ayudarán a mantener la salud bucodental.

Detenida una mujer por quitar la respiración asistida a su padre en el Hospital Negrín

Publicado en iSanidad

Una mujer ha sido detenida por la Policía después de haber intentado retirar la respiración asistida a su padre en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Los hechos se remontan al pasado viernes 5 de enero, alrededor de las 20:00 horas, cuando la detenida que, se trata de una ciudadana alemana, había discutido con el servicio médico por el tratamiento que estaba recibiendo su padre, que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos. La mujer procedió inesperadamente a desenchufar la respiración asistida durante el horario de visita en el centro hospitalario. Al sonar la alarma que advierte a las enfermeras de que el paciente había sido desconectado, el personal del hospital acudió y tuvo que reducir a la mujer, que posteriormente fue detenida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en