Durante 2017 se impartieron 141 cursos en el Centro de Simulación del Hospital Fundación Alcorcón en seguridad del paciente

Hasta un total de 141 cursos a 1.426 profesionales sanitarios y no sanitarios se impartieron durante el año 2017 en el Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). En esa cifra se incluyen  los cursos de Soporte Vital Básico de la American Heart Association (AHA), en los que ya se ha  formado el 50% del volumen total por año establecido por la AHA, que es el  requisito para mantener la acreditación concedida al HUFA el pasado mes de julio.

La mayoría de los cursos impartidos en IDEhA tienen como objetivo mejorar el trabajo de equipos multidisciplinares en situaciones de crisis mediante la herramienta Crisis Resource Management (CRM), así como habilidades de comunicación de un evento adverso.

En los cursos han participado profesionales del SERMAS de hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y otras CCAA

En estos cursos han participado profesionales del SERMAS de hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y otras Comunidades Autónomas.

Los cursos este año han ido dirigidos a distintas áreas asistenciales: Bloque Quirúrgico, Incidente crítico en una guardia médica, manejo de Arritmias, Anestesia y Reanimación Pediátrica, manejo de situaciones críticas en Obstetricia así como urgencias respiratorias y metabólicas en Atención Primaria.

Además se han programado cursos de formación interna organizados por la Dirección de Enfermería y cursos más específicos como atención integral al Paciente Crónico.

Este año también se han programado cursos en temas específicos de gestión sanitaria y un taller de Violencia de Género

Este año también se han programado cursos en temas específicos de gestión sanitaria como: aprendizaje por simulación de casos en la segregación de residuos sanitarios, la importancia de la higiene de manos en la seguridad del paciente en la Unidad de Cuidados Críticos y un taller de Violencia de Género.

IDEhA ha continuado siendo sede de cursos organizados por Sociedades Científicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y la European Society of Anesthesiology (ESRA).
También se han celebrado cursos dirigidos a especialistas médicos promovidos por entidades externas entre las que desatacamos Laboratorios Menarini, Bayer, Baxter y cursos dirigidos a Gestores sanitarios y no sanitarios patrocinados por Adecco Training y el Instituto de Empresa.

Centro Internacional de Entrenamiento American Heart, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se compromete a formar a 300 alumnos por año
Como Centro Internacional de Entrenamietno de la AHA,  el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se compromete a formar a 300 alumnos por año, durante la vigencia de la acreditación. Los cursos que, se iniciaron en el mes de octubre, han formado ya un total de 147 profesionales, de los cuales corresponden: siete cursos de Soporte Vital Básico dirigidos a personal sanitario, médicos y enfermeras, cuatro matronas, 46 enfermeras, 18 médicos de Atención Primaria y cinco médicos especialistas.

También se han impartido 10 cursos de Salvacorazones dirigidos a personal que la American Heart Association denomina no sanitario, en los cuales se han formado 38 profesionales de gestión administrativa, 23 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, ocho celadores, cuatro trabajadores sociales y un subdirector de gestión Económico Financiera.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en