Diseñan un parche cutáneo que administra fármacos a la sangre y podría evitar la resistencia a los antibióticos

Un equipo de investigadores de la Queen’s University Belfast (Reino Unido) ha desarrollado un parche cutáneo que administra directamente fármacos al torrente sanguíneo, a través de microagujas que penetran “sin dolor” en la capa superior de la piel, y que podría evitar la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud a nivel mundial.

Uno de los mayores problemas es que la gran mayoría de los medicamentos se toman por vía oral, lo que significa que una pequeña cantidad del compuesto se introduce en el colon, creando el caldo de cultivo perfecto para las bacterias resistentes a los fármacos”, comenta el profesor Ryan Donnelly, que ha liderado el estudio.

No obstante, prosigue, es “difícil” hacer que los pacientes se inyecten en casa, especialmente si se tiene en cuenta que más del 20% de las personas tiene fobia a las agujas, al igual que hacer que acudan al hospital cada vez que necesiten tomar un antibiótico, lo cual también colapsaría los servicios médicos. Por ello, el experto, junto a su equipo, están desarrollando este parche para lograr que los medicamentos eviten las bacterias intestinales y, de esta forma, prolongar la vida útil de los antibióticos. Para ello, en la parte superior del parche se han colocado unas pequeñas agujas que perforan la piel para administrar el fármaco directamente al torrente sanguíneo, evitando así el contacto con las bacterias.

Los parches con placebo ya se han probado con éxito en 10 voluntarios en un estudio publicado en el International Journal of Pharmaceutics, por lo que el siguiente paso va a ser mostrar que pueden administrar la dosis correcta de antibióticos.

La OMS tiene declarada como una emergencia en el mundo y una amenaza para la salud pública mundial la resistencia a los antibióticos

Como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así tiene declarada la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antibióticos. Según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas.

En Europa, la cifra se sitúa en 25.000 muertes anuales. De seguir así la resistencia a los antibióticos con ese ritmo de crecimiento, se calcula que en el 2050, morirán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos 10 millones de personas, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).

El aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos, en España, causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
..Foto: Queen’s University Belfast
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en