Una cápsula electrónica ingerible podría prevenir y diagnosticar trastornos y enfermedades intestinales

sistema-nervioso-intestino

Nature Electronics, la revista online especializada en contenidos de electrónica con las aportaciones de trabajos científicos, ha publicado un estudio que vincula las cápsulas electrónicas ingeribles con las opciones de obtener información sobre la dieta y los suplementos médicos. Concretamente, el hecho de tragar una pequeña cápsula electrónica ingerible permitiría detectar algunos gases intestinales e identificar cambios en la dieta de una persona.

Los sensores ingeribles podrían ser potentes herramientas para monitorizar la salud humana

Tal y como indica la sinopsis del estudio, los sensores ingeribles podrían constituir poderosas herramientas para monitorizar la salud humana; concretamente, sobre la composición química del intestino, información que hoy en día aún no está disponible.

La cápsula del estudio, sobre la que se ha llevado a cabo una prueba piloto en humanos, puede detectar oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono, gracias a su combinación de sensores de conductividad térmica y semiconductores, unida a su sensibilidad a diferentes gases. Como continúa la sinopsis: “nuestra cápsula de gas ofrece una herramienta precisa y segura para controlar los efectos de la dieta de las personas y tiene potencial de ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para el intestino”.

Nuevas reglas del juego para los pacientes con trastorno gastrointestinal
Estos ensayos, llevados a cabo por investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia) estarían sentando las bases de unas nuevas reglas del juego para los pacientes que, a nivel mundial, sufren un trastorno gastrointestinal o lo harán a lo largo de su vida. Además, podría suponer un  gran avance en la reducción de procedimientos invasivos, tales como las colonoscopias.

Un paso adelante en la comprensión del origen del cáncer de colon y en la evaluación de la salud intestinal

Frente a la creencia tradicional de que el colon está libre de oxígeno, esta investigación pone de manifiesto que sí que puede contenerlo, pues en los ensayos se ha advertido la presencia de altas concentraciones en voluntarios con una dieta muy rica en fibra. Estaríamos ante un paso adelante en la comprensión del origen del cáncer de colón.

Asimismo, la cápsula podría evaluar de forma efectiva la actividad microbiana en el estómago en tiempo real, factor clave para conocer la salud intestinal, hasta ahora identificada a través de muestras fecales o mediante cirugía.

Siguiente paso: la comercialización de la tecnología
El siguiente paso que se plantean los investigadores es comercializar esta tecnología, que afirman es totalmente segura, no invasiva y con grandes opciones de futuro para diagnosticar trastornos intestinales, tales como la mala absorción de nutrientes de los alimentos o el mencionado cáncer de colon.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en