Consejos para que la EPOC no te amargue

visado-triple-terapia-epoc

Aunque sean fechas navideñas, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben mantener una nutrición equilibrada. Parte de su
tratamiento terapéutico se basa en intentar mantenerse en un peso óptimo, lo que no es fácil en estas fechas festivas que conllevan alteraciones en los hábitos alimentarios. El sobrepeso y la desnutrición son una complicación muy frecuente en los pacientes con EPOC. Afectan principalmente a su capacidad funcional y calidad de vida, además de constituir un indicador pronóstico de morbilidad y mortalidad. Por el contrario, una nutrición equilibrada mejora la funciónrespiratoria, la capacidad de ejercicio y la evolución de la enfermedad
.
El sobrepeso, además de las alteraciones cardiovasculares, endocrino-metabólicas o el síndrome de apnea del sueño, puede comportar una afectación respiratoria que puede ir desde la simple alteración de la función ventilatoria hasta favorecer la aparición de una insuficiencia respiratoria hipercápnica”, explica la Dra. Cristina Represas Represas del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). “La desnutrición puede generar diversos cambios que afectan a la respiración como alteraciones en la musculatura respiratoria que se traducen en una menor contractilidad, fuerza y resistencia, con incremento de la fatigabilidad, pero también alteraciones a nivel pulmonar”, añade la experta.

“Ambas situaciones, de no corregirse mediante una nutrición equilibrada y adaptada a cada paciente, pueden favorecer la entrada en un círculo vicioso de inactividad y deterioro clínico”, advierte el Dr. Alberto Fernández Villar, del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, el neumólogo alerta que “estas fiestas se celebran en una época del año de especial vulnerabilidad para descompensaciones por infecciones víricas”.

5 consejos específicos para las fiestas navideñas
Obviamente, tener EPOC no es impedimento para disfrutar de las fiestas navideñas, pero es necesario “ser más cautos y seguir algunas recomendaciones específicas”, indica el Dr. Fernández Villar. Los neumólogos del Hospital Álvaro Cunqueiro han sintetizado en cinco los consejos para una nutrición equilibrada en pacientes con EPOC en navidades.

1. Comprar y cocinar la cantidad de comida exacta que se va a comer el día de la celebración, evitando así que estas preparaciones o los dulces navideños sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes.
2. No dejar de comer fruta, y sustituir algunos postres muy calóricos por frutas tropicales o brochetas de fruta, o bien sustituir el azúcar de los dulces por edulcorantes.
3. Controlar la ingesta de alcohol, alternando vino con agua, por ejemplo.
4. Después de una comida navideña, y tras descansar un rato, se puede salir a dar un paseo con  o amigos. También se puede incrementar algo la actividad física en los días previos oposteriores a las fiestas más señaladas en las que es habitual cometer algún exceso y compensar así de alguna form a las calorías extra adquiridas en esos días.
5. Como son frecuentes los traslados a domicilios de familiares o el cambio en los horarios y hábitos rutinarios, es muy importante no olvidarse de la medicación pautada y del adecuado uso de las terapias respiratorias, así como de descansar y dormir el número de horas recomendadas.
..Marta Fernandez Rivera. Salud en tu Vida

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en