Desarrollan cápsula que puede administrar a pacientes con VIH los fármacos de su tratamiento semanal

Científicos en Estados Unidos han desarrollado una cápsula que puede administrar a pacientes con VIH todos los fármacos incluidos en su tratamiento semanal, y es que así lo revela un estudio publicado esta semana por la revista Nature.

La investigación, liderada por el Massachusetts Institute of Techology (MIT) y el Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la Universidad de Harvard, presenta una sofisticada solución para abordar uno de los principales problemas que afrontan los profesionales a la hora de tratar a los afectados por el VIH.

Una de las principales barreras para tratar y prevenir el VIH es la adhesión al tratamiento”, explicó en un comunicado el experto del MIT y BWH, Giovanni Traverso quien, nombró estudios que demuestran que un significativo porcentaje de pacientes no son constantes en la toma de dosis de medicamentos.

Para hacer frente a este problema, los científicos han diseñado una cápsula que afirman funciona como un “mini pastillero” y que solamente es necesario tomarla una vez a la semana, ya que durante ese tiempo regula por sí sola la administración del cóctel de fármacos incluidos en la medicación.

Esta cápsula, detallan, es una estructura plástica con forma de estrella que presenta seis brazos, los cuales están doblados hacia dentro cuando se ingiere y se despliegan gradualmente durante la semana para administrar los fármacos incluidos en su interior.

La relevancia del sistema está fuera de toda duda, y es que como destacan los investigadores, podría mejorar la capacidad de adhesión al tratamiento de personas portadoras del VIH, pero también podría ayudar a individuos con riesgo de exposición al virus a prevenir la posible infección.

Los expertos del MIT y el BWH han unido fuerzas para desarrollar esta tecnología con la compañía biofarmacéutica Lyndra, que prevé establecer próximamente pruebas clínicas para constatar su viabilidad en los pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en