La equidad en la vacunación a través de un calendario único según la AEP

Ómicron-incertidumbre

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para 2018 y ha publicado su calendario de vacunaciones, considerando la evidencia disponible sobre la efectividad y eficiencia de estas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España, tal y como se indica desde El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Estas pautas van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familias de los niños y público interesado en general.

El objetivo es promover un calendario de vacunaciones único
El objetivo del CAV-AEP es promover un calendario de vacunaciones único para mantener el principio de la igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud. Además, invita a aunar esfuerzos por parte de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con este calendario y celebra que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya consensuado dicho “calendario común”, que propuso el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2017, con algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría, como el caso de incorporar la vacunación antineumocócica y frente a la varicela y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a las 12 años; también recoge la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes.

Objetivo: seguir avanzando e incluir más peticiones de la Asociación Española de Pediatría
El objetivo es seguir incorporando otras peticiones de la Asociación Española de Pediatría, tales como la vacunación de la tosferina, del papilomavirus humano en varones y de la antimeningocócica tetravalente en los adolescentes, la vacunación antorrotavirus y la vacunación antimeningococo B.

Se reclama un esfuerzo económico colectivo, que implique a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, con el propósito de financiar un calendario sistemático completo para los niños que viven en España.

2018: menos cambios con respecto a 2017
2018 implica menos cambios en el calendario con respecto a 2017, y mantiene y mejora las modificaciones propuestas en fechas anteriores. Lo más destacable es lo siguiente:

  • Continúan los dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas y las sistemáticas no financiadas
  • Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.
  • Se reafirma la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1+1+1: una dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.
  • Continúa la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • Se mantiene la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2.
  • Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C (2,5-3, 4,5-5 y 6 meses y refuerzo a los 12-15 meses), aunque con Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar en la misma visita.
  • Se recomienda la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus.
  • Se mantiene la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.
  • Se recomienda individualmente y en ciertas circunstancias el uso de la vacuna antimeningocócica tetravalente, disponible en las farmacias comunitarias.
  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, se solicitan nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

Además, y sin formar parte del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa a la mujer embarazada a partir de la semana 27 de gestación.

Para concluir, la recomendación es consultar el calendario de vacunación de cada Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma y notificar a las autoridades sanitarias las posibles reacciones adversas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en