Se hace realidad la primera mano biónica con sentido del tacto para ser usada fuera de laboratorio

La primera mano biónica con sentido del tacto que puede ser usada fuera de laboratorio se convierte en una realidad, de la mano de científicos de Roma. Este mismo equipo internacional consiguió la primera mano biónica con sensación a nivel mundial.

Concretamente, el grupo de trabajo está integrado por ingenieros, neurocientíficos, cirujanos, especialistas en electrónica y robótica de Italia, Suiza y Alemania.

Su receptora es la paciente Almerina Mascarello, quien perdió su mano izquierda tras un accidente hace 25 años. Ahora está feliz con el logro y afirma que: “finalmente, puedes hacer cosas que antes eran difíciles, como vestirte, ponerte los zapatos y otras cosas mundanas pero importantes. Te sientes completo”.

Reto conseguido: tecnología lo suficientemente pequeña como para sacarla del laboratorio
En esta ocasión, la tecnología alcanzada para esta mano biónica es lo suficientemente pequeña como para hacerla portátil y sacarla del laboratorio. Posee sensores capaces de detectar información sobre cuán duro o blando es un objeto, y vincula dichos mensajes a una computadora portátil, que convierte las señales en un lenguaje comprensible para el cerebro. Para ello, la paciente lleva implantados unos pequeños electrodos en los nervios de la parte superior del brazo.

En cualquier caso, esta mano biónica fue conservada por la paciente solo durante 6 meses, al tratarse de un prototipo. El objetivo del equipo de trabajo es seguir miniaturizando la tecnología para poderla comercializar como una mano sensorial biónica.

Destacado avance en neuroprótesis: interfaz entre la máquina y el cuerpo humano
Este logro supone un avance importante en neuroprótesis, la interfaz ente la máquina y el cuerpo humano. No obstante, obtener una prótesis robótica que supere a la mano humana aún queda muy lejos, aunque el equipo considera que podrá hacerlo realidad.

Según el profesor Paolo Rossini, neurólogo del Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma: “Una vez que puede controlar una prótesis robótica con su cerebro, puede pensar en crear una que permita movimientos más complejos que una mano con cinco dedos”.
..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en