La Seguridad Social acabó 2017 con un déficit de más de 18.000 millones de euros

Números rojos”, y es que esas dos palabras por, desgracia, llevan tiempo acompañando al sistema de pensiones…y lo que queda.

Este recién terminado año, la Seguridad Social  “lo cerró” con un déficit parejo al del año 2016, es decir, algo superior a los 18.000 millones de euros, siempre ateniéndonos a los datos que provienen de este organismo.

Ante esta situación, para hacer frente a las pensiones en 2018, el Gobierno incrementará la vía presupuestaria a 15.000 millones de euros. Cabe recordar que este “método” ya lo empleó el año pasado con un préstamo de 10.192 millones para hacer frente con las extras de junio y diciembre. No hace falta ser un gurú para afirmar que para este recién estrenado año 2018 la falta de presupuestos está, por lo que como anunció la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, la Seguridad Social tendrá que recurrir de nuevo a un préstamo de 15.000 millones que garantice el pago de las pensiones durante este ejercicio y que no pueden costearse exclusivamente con las cotizaciones sociales.

A día de hoy, se calcula que de cada 100 euros que gasta el Estado, más de 40 son para hacer frente a las pensiones. ¿Qué influye? En primer lugar la esperanza de vida, y es que los españoles vivimos cada vez más; hay menos natalidad; menos inmigrantes y por ende, menos población para el futuro, pero no de la que cobra, sino de la que paga. Pero parece que lo peor está aún por llegar. Para 2050 se estima que el número de personas que estén trabajando en España será menor al número de pensionistas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en