Reseña de prensa sanitaria 11ENE2018

Se reclama a los profesionales una humanización basada en el establecimiento de relaciones afectivamente positivas y confianza

Publicado en iSanidad

La recientemente creada Fundación HUMANS, bajo el título ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’, dio a conocer los resultados de este exhaustivo estudio que tiene como objetivo definir las líneas estratégicas que dotarán, tanto desde el punto de visto humanista como psicoafectiva, de una verdadera dimensión a todo el sistema sanitario español. En un análisis pormenorizado, han identificado la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención sociosanitaria en nuestro país. Los sectores a los que se dirigieron las entrevistas fueron un total de siete; el último de ellos: las empresas.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

De manera específica, la palabra “afecto” surge frecuentemente en las definiciones propuestas, reclamando a los profesionales una humanización basada en el establecimiento de relaciones afectivamente positivas y confianza, y al sistema sanitario respuestas que tengan en cuenta las necesidades y sentimientos del paciente, en definitiva, una sanidad más humanizada, donde el paciente se sienta seguro y especialmente cuidado.

La equidad en la vacunación a través de un calendario único según la AEP

Publicado en iSanidad

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para 2018 y ha publicado su calendario de vacunaciones, considerando la evidencia disponible sobre la efectividad y eficiencia de estas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España, tal y como se indica desde El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Estas pautas van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familias de los niños y público interesado en general.

AMYTS “modeliza” una denuncia por sobrecarga asistencial y la pone al alcance de todos los médicos

Publicado en iSanidad

La sobrecarga asistencial está llegando a agendas insostenibles. La atención a 70 y hasta 80 pacientes, son un riesgo que no se debe asumir en ningún caso, es un problema para el paciente, para el médico y para el sistema. “No es solo por la epidemia de gripe, sino que es frecuente que por las diferentes situaciones que ocasionan ausencias de facultativos, nos veamos obligados a sumir sus agendas ante la ya crónica carencia de sustitutos”, asegura AMYTS. La situación, explotando ya, ha dado pie a que el sindicado ponga a disposición de todos un modelo de denuncia “debidamente argumentado” y dirigido a la Gerencia de Atención Primaria, al Director Asistencial de la Dirección Asistencial, al Defensor del Pueblo y varios cargos más.

La Seguridad Social acabó 2017 con un déficit de más de 18.000 millones de euros

Publicado en Redacción Médica

Números rojos”, y es que esas dos palabras por, desgracia, llevan tiempo acompañando al sistema de pensiones…y lo que queda. Este recién terminado año, la Seguridad Social “lo cerró” con un déficit parejo al del año 2016, es decir, algo superior a los 18.000 millones de euros, siempre ateniéndonos a los datos que provienen de este organismo. Ante esta situación, para hacer frente a las pensiones en 2018, el Gobierno incrementará la vía presupuestaria a 15.000 millones de euros. Cabe recordar que este “método” ya lo empleó el año pasado con un préstamo de 10.192 millones para hacer frente con las extras de junio y diciembre. No hace falta ser un gurú para afirmar que para este recién estrenado año 2018 la falta de presupuestos está, por lo que como anunció la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, la Seguridad Social tendrá que recurrir de nuevo a un préstamo de 15.000 millones que garantice el pago de las pensiones durante este ejercicio y que no pueden costearse exclusivamente con las cotizaciones sociales.

Accenture presenta a la Fundación IDIS algoritmos de presión asistencial

Publicado en iSanidad

Directivos de la compañía Accenture, han presentado a los representantes de las compañías de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, las herramientas en las que están trabajando en el área de la transformación digital para colaborar con los proveedores de salud en la mejora de la eficiencia y efectividad en la calidad de las prestaciones, que redunden en la mejora de la salud y el bienestar del paciente. Pablo Sánchez Cassinello, Managing Director de Sanidad en Accenture, David Rodríguez Torres, Senior Manager de Accenture Health, y Guillaume Leorat, Senior Manager Accenture Analytics, explicaron el desarrollo llevado a cabo por la compañía en la consecución de modelos predictivos mediante técnicas analíticas avanzadas que permiten, por ejemplo, actuar con antelación suficiente en los episodios de agudización de los pacientes crónicos y evitar así hospitalizaciones no planificadas (modelos predictivos de cronificación en procesos patológicos agudos).

El medicamento más caro del mundo costará 850.000 dólares y es para una enfermedad que causa ceguera

Publicado en iSanidad

Luxturna fue aprobado por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, un medicamento para afrontar la distrofia retiniana, una patología genética y hereditaria que acaba causando la pérdida de la vista en el 100% de los casos. La aprobación de Luxturna para tratar la distrofia retiniana abre una esperanza para los que la padecen.

Según ha anunciado Jeff Marrazzo, consejero delegado de Spark Therapeutics, al Financial Times, el precio del medicamento para cada ojo es de 425.000 dólares, aunque aclaró que solo será necesaria una dosis. El tratamiento consiste en la inoculación de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta discapacidad visual.

Las 35 horas en sanidad vuelven a ser polémica

Publicado en Con Salud

La vuelta a la jornada de 35 horas es una de principales demandas de los sindicatos profesionales, entre ellos, los del sector sanitario. Aunque algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía han intentado avanzar en esta recuperación, la suspensión por parte del Tribunal Constitucional ha supuesto un nuevo reto para ellas. Es el caso de Andalucía, donde las 2,5 horas de formación extra propuestas por esta Comunidad Autónoma para completar las 37,5 que exige el Gobierno Central, no ha convencido al sector médico. La Junta de Andalucía ha publicado las condiciones que deben cumplir los funcionarios para justificar esas 2,5 horas extras y que sean computables. El sistema de seguimiento que realizará la Consejería de Hacienda y Administración Pública, encabezada por María Jesús Montero, será diferenciado para el sector sanitario y diferente al de la Administración General y al sector instrumental. Precisamente esta diferencia ha sido criticada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), quien ha denunciado “discriminación” para cumplir con las horas requeridas.

El presidente de la Separ: “Consideramos que IQOS no es un dispositivo saludable”

Publicado en Con Salud

Según datos del Eurobarómetro, el 28% de los ciudadanos españoles consume tabaco, lo que sitúa a nuestro país como una de las regiones con más fumadores de la Unión Europea (UE). Con el propósito de abandonar esta adicción, son muchas las personas que buscan una solución alternativa. Conscientes de los anhelos de muchos habitantes, la compañía tabacalera Philip Morris ha lanzado al mercado el dispositivo IQOS (I Quit Ordinary Smoking), un mecanismo que calienta el tabaco sin llegar a quemarlo. El sistema diseñado por la multinacional con sede en Nueva York permite que el tabaco adquiera temperaturas que oscilan entre los 350-400 °C, muy lejanas a los 1000 grados que se necesitan en los cigarrillos manufacturados para que esta sustancia se queme. De esta forma no se produce pirolisis y, en consecuencia, el humo que se libera es portador de un menor número de sustancias tóxicas para el fumador.

Sanidad ordena la retirada de varios lotes de antibióticos ‘made in China’

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de una alerta sobre el defecto localizado en 23 lotes de un antibiótico de amplio espectro de dispensación hospitalaria. Se trata de Genta Gobens (gentamicina sulfato) de Laboratorios Normon. Según la Aemps, la gravedad del defecto, catalogada como media, radica en que el nivel de histamina en el principio activo (gentamicina) es superior al límite establecido. El fabricante de dicho principio activo es la compañía china Fujian Fukanf Pharmaceutical.ía cuando hablamos con las familias. Somos la persona más indicada para hacer este servicio”, explica Andrea Pitarch, enfermera del Donor Center de Barcelona y una de las responsables del comienzo de esta iniciativa.

La sanidad, el sector que más crecerá: 350.000 empleos en la próxima década

Publicado en Redacción Médica

El sanitario será el sector que más empleo creará en España en los próximos diez años, según las previsiones del último informe El futuro del empleo de la consultora Manpower. La perspectiva de este ámbito es pasar de los 1.525.000 empleos a 1.874.000 entre 2016 y 2026. Este crecimiento de 349.000 nuevos trabajadores impulsará a la sanidad como el sector que más crece, un 22,9 por ciento total y un aumento del 2,1 por ciento anualmente. Una situación que hace que pase de aportar el 8,4 por ciento al 9 por ciento del peso total del empleo. En el total de la economía española se crearán 2.565.000 empleos. La sanidad será el sector que más aporte a este crecimiento con un 13,6 por ciento del total de los nuevos trabajos creados. Le sigue la manufactura y el comercio con una aportación del 11,7 por ciento y el 10,8 por ciento respectivamente.

Mapa nacional de todas las universidades que acogerán el examen MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la cita más esperada para miles de estudiantes de Medicina: el examen MIR. Tras conocer el número total de admitidos que concurrirán a la prueba, el Ministerio de Sanidad ha publicado la relación completa de mesas de examen con sus correspondientes direcciones. Estas pueden ser consultadas personalmente por cada candidato mediante su número de identificación personal, el cual le comunicará el aula y la dirección de la mesa. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente en toda España. Para ello se han designado en torno a 50 centros, en los que se constituyen 532 mesas de examen, 25 menos en comparación al año anterior. Todas estas se localizarán en 21 ciudades diferentes, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

Los tribunales confirman que Sanidad hizo más de 8.400 contratos irregulares

Publicado en El Mundo

Dos sentencias judiciales acaban de confirmar que la Conselleria de Sanidad realizó más de 8.000 contratos irregulares en los últimos años. Las direcciones de hospitales de la red pública sanitaria han mantenido durante muchos años un sistema de contratación irregular que se basaba en dar de alta a los trabajadores los lunes y despedirlos los viernes, ahorrándose la parte proporcional de su sueldo y las cuotas de la Seguridad Social tanto de los fines de semana como de los festivos.Aunque las contrataciones irregulares (8.400) -denunciadas inicialmente por el Sindicato Independiente de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP)- se detectaron en el Hospital Peset y la Conselleria argumentó que se trataba de una situación aislada que acabó con el cese del gerente, un informe de Inspección de Trabajo demostró que este método de contratación se había convertido en una práctica habitual en los hospitales públicos de la Comunidad.

La Federación de Hemofilia recurre la Orden de Precios de Referencia

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha interpuesto un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2017, debido a que “los argumentos legales para su conformación continúan siendo la utilización de la clasificación ATC 5 (sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de los medicamentos) a la hora de crear los conjuntos de precios de referencia”. Según asegura esta Federación, el Tribunal Supremo estima que esta clasificación no es por sí misma una referencia válida para agrupar medicamentos en torno a conjuntos dentro de las OPR. En este sentido, entiende que el Ministerio de Sanidad “incumple la doctrina jurisprudencia” del Alto Tribunal. Además, considera que el sistema de precios de referencia ejerce un impacto negativo sobre los nuevos medicamentos para la hemofilia.

Éste es el nuevo test genético que detecta tu riesgo de cáncer de próstata

Publicado en El Español

En el año 2015 (últimos datos disponibles) se estima que se detectaron en España 33.370 casos de cáncer de próstata, una cifra que convierte a este tumor en el más frecuente en hombres. Al contrario que lo que sucede con el más común en mujeres, el de mama, existen dudas sobre la aplicación de un cribado sistemático a todos los hombres, una prueba que se pueda llevar a cabo en hombres sanos con el objetivo de detectar precozmente la enfermedad y mejorar su pronóstico. Un estudio publicado en la última edición de The BMJ puede ayudar a disipar dichas dudas, ya que ofrece un nuevo índice que permite identificar qué personas se beneficiarían de esas pruebas: los que tuvieran más riesgos de padecer un tumor agresivo según su perfil genético.

Samiuc se propone mejorar la calidad de las UCI andaluzas

Publicado en Diario Médico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) colaborarán para mejorar los indicadores que miden la actividad y calidad asistencial en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos andaluces en virtud de un acuerdo firmado por ambas entidades. En una reunión mantenida entre la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y representantes de la junta directiva de esta sociedad científica, se ha avanzado en las nuevas líneas de colaboración. Desde la dirección del SAS se ha solicitado a la sociedad científica una propuesta de indicadores que puedan ser útiles para el seguimiento de actividad y calidad de las UCI y unidades coronarias.

¿Qué reparto propone Amyts y Satse para la carrera profesional en Madrid?

Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid anunciaba el pasado año la inclusión de 25 millones de euros en los presupuestos regionales para la recuperación de la carrera profesional, una de las principales demandas del sector médico. Con el fin de llegar a un acuerdo sobre el reparto de dicho presupuesto, ha tenido lugar una mesa sectorial extraordinaria, donde Amyts y Satse han establecido una propuesta conjunta. Ambos sindicatos han plasmado un total de siete propuestas. Entre ellas, que la cuantía asignada para carrera profesional “debe ir exclusivamente a retribución de este concepto, y por ello deben ser los que tienen el derecho reconocido a quienes se destine”.

Unos 3.500 bebés mueren al año en Estados Unidos por problemas relacionados con el sueño que pueden prevenirse

Publicado en iSanidad

Unos 3.500 bebés mueren al año en los Estados Unidos a causa de problemas relacionados con el sueño que pueden ser prevenidos siguiendo unas recomendaciones básicas, y es que así lo informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Brenda Fitzgerald, directora de los CDC, alerta que todavía y “desafortunadamente” son muchas las muertes de bebés por causas como el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL, por sus siglas en inglés), también conocido como Síndrome de Muerte Súbita del Bebé, o “muerte en cuna”, la cual es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y 12 meses; ahogo accidental y otras relacionadas con el sueño. Según un nuevo informe de la serie Signos Vitales de los CDC, el riesgo persiste, y es que a pesar de que se destaca que en la década de los años 90 hubo “agudos” descensos en las muertes de bebés mientras dormían a consecuencia de una campaña nacional que se realizó con ese fin, la realidad es que después el ritmo de disminución se ralentizó.

El Departamento de Salud de La Ribera desarrolla un plan de atención sanitaria a pacientes con diversidad funcional

Publicado en iSanidad

Recientemente el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha un Plan de Atención a Pacientes con Diversidad Funcional, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, así como mejorar la experiencia de estos pacientes. Como recoge un comunicado del Hospital de La Ribera, esta “Plan recoge una serie de acciones dirigidas a pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, así como a pacientes incluidos en el programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA (pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias)”. Minimizar el tiempo de espera entre la llegada del paciente con diversidad funcional al centro sanitario y el momento de la visita, como también acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, son los principales objetivos de este Plan.a técnica de tratamiento para esta patología”.

Reconocimiento al Grupo Español de Mieloma en la edición especial Best of Journal of Clinical Oncology 2017

Publicado en iSanidad

El estudio sobre Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA, del Grupo Español de Mieloma, es el escogido este año para integrar la edición especial Best of Journal of Clinical Oncology, selección de artículos sobre hemopatías malignas que recoge cada año la principal revista en Oncología Médica (junto con The Lancet Oncology), Journal of Clinical Oncology. Según afirma el editorial de la revista: “La aplicación clínica de los valores de enfermedad mínima residual como “end point” terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”.

Los excluidos de la sanidad

Publicado en El País

Uno, dos, tres, cuatro meses y dos semanas”, calcula finalmente Ahou, una solicitante de asilo de 30 años. Es el tiempo que pasó en Madrid sin que ningún médico controlara su embarazo. Cada vez que iba al centro de salud, no lograba conseguir cita “porque no tenía empadronamiento”. “Incluso sin papeles, tengo derecho a asistencia sanitaria en el hospital más cerca de mi casa”, reclama Ahou. Pero el derecho a la salud, establecido en diferentes compromisos internacionales, no está garantizado para todos por igual en Europa: más de la mitad de las 43.000 personas atendidas por la ONG Médicos del Mundo quedaron excluidas de los sistemas sanitarios europeos en 2016, según un informe publicado a finales de 2017 por la organización.

Nueva unidad de Hemodinámica puesta en marcha en el Hospital de Fuenlabrada

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada puso ayer en marcha nuevas instalaciones en la Sala de Angiografía Mixta Vascular Intervencionista y Cardiología (Unidad de Hemodinámica). Con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que, visitó las instalaciones, es Unidad posibilitará la realización de todos los procedimientos multidisciplinares, con carácter personalizado, que requiere el tratamiento integral del paciente cardiológico. Asimismo, Ruiz Escudero, también visitó la zona de ampliación del servicio de urgencias del hospital, a las que el pasado mes de noviembre la Comunidad de Madrid destino un presupuesto de 4,6 millones de euros. El proyecto fue presentado por el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Dr. Carlos Mur de Viu, que trasladño la necesidad de acometer dicha ampliación como respuesta a las nuevas demandas surgidas, como la aparición de enfermedades cada vez más complejas como consecuencia del envejecimiento de la población.

Padrós oficializa su candidatura a presidente de los médicos barceloneses

Publicado en Redacción Médica

Jaume Padrós ha hecho oficial su candidatura a la reelección como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona “con un programa que prioriza la lucha contra la precariedad laboral de los médicos y el impulso del liderazgo profesional”, según la candidatura Padros2018. El equipo de Padrós lo forman 20 profesionales de Atención Primaria y hospitalaria “que apuestan por el profesionalismo, por la defensa de los intereses de los pacientes y por el compromiso con la sociedad”. El programa destaca la labor durante estos últimos cuatro años de Padrós al frente del Colegio, donde “ha desarrollado una labor muy intensa de defensa de la profesión médica”. Entre las principales líneas de acción, han destacado la denuncia y acciones contra la precariedad laboral del colectivo médico, la reclamación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para los profesionales, las ayudas y acompañamiento a los médicos y familiares con necesidades sociales y la apuesta por modelos organizativos con liderazgo y participación profesional.

El Clínic de Barcelona incorpora la realidad virtual para reducir la ansiedad de los pacientes que van a ser operados

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínic de Barcelona incorporará la realidad virtual con el objetivo de reducir la ansiedad que en muchos casos padecen los pacientes que deben someterse a una cirugía. Será posible gracias a la aplicación VR Pacientes que, desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica AIS Channel, es una tecnología que permite recrear varias de las situaciones que deben afrontar los pacientes que pasan por el quirófano desde casa y cuantas veces quieran. Como recoge un comunicado del Clínic de Barcelona, y en palabras del Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, “la aplicación es un punto de partida a partida que permitirá utilizar esta tecnología a otros procedimientos que generan ansiedad a los pacientes”. Y es que la ansiedad preoperatoria en pacientes de cirugía electiva es altamente prevalente, con cifras que oscilan entre un 60 y un 76% de los casos. Entre sus causas, destacan la anticipación al dolor, la idea de separación de la familia, pérdida de independencia, temor ante el procedimiento quirúrgico o a complicaciones graves y el riesgo de llegar a la muerte.

Identificados mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del CIBER de Diasbetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Sant Pau de Barcelona (IIB Sant Pau), identificaron los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática, asociada con la presencia de alteraciones metabólicas, obesidad y el desarrollo de esteatosis hepática (hígado graso), causa acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad. En la investigación utilizaron un modelo de ratón transgénico que expresaba la lipasa hepática humana en el hígado y los autores demostraron que la expresión de la enzima promueve la lipogénesis hepática in vivo a través de la inducción de un factor de transcripción (Srebf1) que controla la expresión de los principales genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos.

Tomar cápsulas de placenta no combate la depresión posparto

Publicado en iSanidad

Investigadores del departamento de antropología y de la escuela de medicina de la Universidad de Nevada, Las Vegas (Estados Unidos), demostraron que tomar cápsulas de placenta no ayuda a superar la depresión ni la fatiga tras el parto, en comparación con un placebo. La placentofagia es común entre los mamíferos, y dicta que la ingesta de la placenta puede ofrecer ciertos beneficios a las madres humanas también. Esta investigación incluyó a 12 mujeres que tomaron dichas capsulas y a otras 15 que tomaron placebo, buscando analizar el modo en que las cápsulas de placenta inciden en el organismo, y concretamente, si resultan eficaes para combatir la depresión posparto. La conclusión es que ni siquiera sirven como fuente de hierro.

Once países europeos gastan más que España en sanidad con respecto al PIB

Publicado en Con Salud

Hasta once países europeos invierten más que España en gasto sanitario, tanto desde instituciones públicas como privadas, con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB). Así lo recoge un informe publicado por EAE Business School, en el que toma de fuente a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Según los datos recabados por esta empresa, España dedicó en 2016 un 9% de su PIB a gasto sanitario. De este porcentaje, el 6,3% se corresponde a financiación pública y el 2,6% a la financiación privada. Se trata de un 0,2% inferior a lo que se invirtió en el 2015, que fue del 9,2% con respecto al PIB (6,5% pública y 2,7% privada).

A partir de una muestra de sangre desarrollan método para diagnosticar el hígado graso

Publicado en iSanidad

A partir de una muestra de sangre investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan desarrollar un método más preciso para el diagnóstico del hígado graso..“Hasta ahora la única forma de diagnóstico es una biopsia hepática, procedimiento invasivo que en ocasiones no es muy preciso”, indicó en un comunicado Salvador Fonseca Coronado, investigador de la (UNAM). El hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por la acumulación de grasa en ese órgano. En tanto, en la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (nonalcoholic steatohepatitis), además de acumular grasa en los hepatocitos (células funcionales del hígado), principalmente triglicéridos, hay inflamación, necrosis y lesión en estas células, explicó.

Se hace realidad la primera mano biónica con sentido del tacto para ser usada fuera de laboratorio

Publicado en iSanidad

La primera mano biónica con sentido del tacto que puede ser usada fuera de laboratorio se convierte en una realidad, de la mano de científicos de Roma. Este mismo equipo internacional consiguió la primera mano biónica con sensación a nivel mundial. Ver Concretamente, el grupo de trabajo está integrado por ingenieros, neurocientíficos, cirujanos, especialistas en electrónica y robótica de Italia, Suiza y Alemania. Su receptora es la paciente Almerina Mascarello, quien perdió su mano izquierda tras un accidente hace 25 años. Ahora está feliz con el logro y afirma que: “finalmente, puedes hacer cosas que antes eran difíciles, como vestirte, ponerte los zapatos y otras cosas mundanas pero importantes. Te sientes completo”.

Decisiones compartidas en salud principal foco de las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud

Publicado en iSanidad

La Asociación Economía de la Salud (AES) ha llevado a cabo un desayuno con la finalidad de presentar las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud, que tendrán lugar entre el 20 y el 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Ha contado con la participación de Eduardo Sánchez-Iriso, presidente de AES; Laura Vallejo, vicepresidenta y presidenta del Comité Organizador; y Marta Trapero-Bertrán, presidenta del Comité Científico. El desayuno, calificado por la Asociación como “saludable”, se enmarca dentro de los desayunos informativos que ésta lleva a cabo para hablar de políticas de salud pública y donde los periodistas son invitados para compartir diversas inquietudes y temas punteros en materia sanitaria, tales como financiación, decisiones compartidas y salud al final de la vida, en este caso concreto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en