La Clínica Universidad de Navarra participa en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra colaboran en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente. Una colaboración inmersa en la primera Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca que, trabajará, además, para buscar soluciones a todos los nuevos retos que se den en la investigación clínica en el área cardiovascular y para situarse como referencia, tanto a nivel nacional como internacional en la modelización cardiaca.

Un modelo computacional cardíaco que, como recoge un comunicado de la Clínica “facilita el diseño de terapias personalizadas más seguras y eficaces”.

La investigación tiene como objetivo simular de qué manera funciona el corazón en las computadoras y anticipar los resultados de los distintos tratamientos. Para tal fin, el equipo de investigadores es de carácter multidisciplinar, y es que “son expertos en electrofisiología, en biomecánica, en métodos numéricos y en computación de altas prestaciones, de los cuales tres forman parte de la Universidad de Navarra”.

Corazón virtual que se podrá emplear en la clínica diaria y ayudará a entender mejor los procesos cardíacos

Este corazón virtual se podrá utilizar en la clínica diaria a través del desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final y al profesional médico. Con su implantación se pretende que ayude a entender mejor los procesos cardíacos, como los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas. Además, permitirá la aplicación de terapias como la ablación, la resincronización cardiaca, la desfibrilación o la colocación de un marcapasos; y predecir la eficiencia de los fármacos y su cariotoxicidad.

Integrar las herramientas de la medicina traslacional y la medicina personalizada, condición esencial para mantener un servicio de salud de primer nivel en España

En palabras del profesor del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, e integrante de este equipo, Jean Bragard, “esta Red pretende promover la investigación en medicina traslacional -desde la ciencia básica a los avances en los tratamientos personalizados-, e integrar las herramientas de la medicina traslacional y la medicina personalizada, condición esencial para mantener un servicio de salud de primer nivel en España”.

Junto al profesor Bragard, participan el Dr. Ignacio G. Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA de la Universidad de Navarra.

Coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia, está formada por nueve universidades y centros de investigación: Universitat Politècnica de València, Universidad de Navarra, Universitat de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Basque Center for Applied Mathematics, International Center For Numerical Methods in Engineering, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona Supercomputing Center y Universidad de Zaragoza. Asimismo, esta primera Red Española en Modelización Computacional Cardíaca cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.
..Foto: Clínica Universidad de Navarra
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en