El Puerta de Hierro crea un programa con Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Cardiólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han iniciado un programa con médicos de Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca. El objetivo final es conseguir una colaboración sostenida entre el hospital y los centros de salud, con el objetivo de proporcionar una atención integral y continuada a los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca del área noroeste de Madrid.

Hasta la fecha, este programa se está pilotando con los profesionales de tres centros de salud: Pozuelo Estación, Torrelodones y Cerro del Aire (Majadahonda), pero se espera poder ampliarlo a todos los centros de salud del área noroeste en breve tiempo. El programa está siendo coordinado por la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Puerta de Hierro y la Dirección Asistencial del Área Noroeste (DANO).

Formación llevada a cabo por cardiólogos y enfermería especializada en insuficiencia cardiaca a través de sesiones presenciales y telemáticas

Las bases de este programa son la formación que es llevada a cabo por cardiólogos y enfermería especializada en insuficiencia cardiaca, mediante sesiones presenciales y telemáticas; la puesta en marcha de una herramienta informática para poder realizar teleconsulta y la elaboración de vías clínicas estructuradas, cuyas bases son la multidisciplinariedad y la comunicación fluida, de tal forma que se garantice la transición de cuidados y la atención integral al paciente con insuficiencia cardiaca.

Por otra parte, la formación presencial se lleva a cabo en dos escenarios: los cardiólogos de Puerta de Hierro se desplazan a los centros de salud para impartir charlas y talleres formativos y, a continuación una selección de profesionales del centro de salud acude al hospital para rotar en el servicio de Cardiología y completar así su formación. De este modo, se busca también formar referentes en el manejo de la Insuficiencia Cardiaca en cada centro de salud.

La insuficiencia cardiaca tiene una prevalencia del 7% en mayores de 45 años, y aumenta hasta el 16% a partir de los 75 años

La insuficiencia cardiaca es una patología que afecta a 14 millones de personas en Europa, y  en España, se calcula que tiene una prevalencia del 7% en mayores de 45 años, porcentaje que aumenta hasta el 16% a partir de los 75 años.

Por esta patología cardiovascular, entre 2007 y 2015 las hospitalizaciones por esta patología aumentaron un 22% en España. Los episodios de hospitalizaciones suelen durar alrededor de nueve días de media y el 16% de los pacientes reingresan en los siguientes meses por el mismo proceso, además, la insuficiencia cardiaca va acompañada de una mortalidad hospitalaria que llega al 10%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en