Identifican prometedor biomarcador para mejorar el pronóstico del cáncer colorrectal

Investigadores de la Universidad de Luxemburgo han encontrado un prometedor biomarcador que podría ayudar a predecir el pronóstico del cáncer colorrectal y seleccionar mejor el tratamiento en cada paciente, y es que así se concluye de un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer.

La detección precoz y posterior clasificación de estos tumores es crucial para su abordaje ya que, por ejemplo, no todos los pacientes en un estadio II se benefician de la quimioterapia. Asimismo, también es necesario identificar a aquellos pacientes con más riesgo de recaída pero, pese a ello, todavía se conocen muy pocos marcadores pronósticos, lo que hace que muchos pacientes aún sufran de forma innecesaria los efectos secundarios de la quimioterapia sin obtener beneficios reales.

En concreto, los autores se centraron en una proteína que en fases tempranas podría determinar si los pacientes tienen una enfermedad de riesgo alto o bajo, lo que ayudaría a los oncólogos a elegir regímenes terapéuticos adaptados a cada caso.

Empleando un metaanálisis previamente establecido de datos de expresión génica públicamente disponibles, el equipo de investigación identificó la familia de proteínas ‘Miosina’ y especialmente la proteína ‘MYO5B’ como marcador pronóstico potencial en estos tumores. Esta familia de proteínas desempeñan un papel importante en el tráfico celular y la polarización de las células y recientemente se ha visto que están estrechamente relacionados con varios tipos de cáncer.

En este caso, tanto el metaanálisis como un estudio independiente con una cohorte de pacientes reveló que la concentración de ‘MYO5B’ disminuye a medida que la enfermedad progresa. Así, los pacientes con una baja expresión tuvieron menores posibilidades de supervivencia libre de enfermedad y metástasis.

En España el cáncer colorrectal es el más diagnosticado

La relevancia del estudio es grande para la comunidad científica, ya que sitúa a esta proteína como un potente biomarcador pronóstico en estos tumores, especialmente en etapas tempranas (estadios I y II) de la enfermedad, lo que podría ayudar a determinar qué pacientes pueden necesitar quimioterapia adyuvante.

Según la publicación ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España, el cáncer colorrectal fue el más diagnosticado con más de 41.400 casos En varones es el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en