Reseña de prensa sanitaria 12ENE2018

España alcanza los 2.183 donantes en 2017 con la destacada implicación de los médicos intensivistas y de urgencias

Publicado en iSanidad

España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias, a los profesionales, a la ONT, a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este gobierno por dar vida a quien más lo necesita”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Es el 26º año consecutivo que nuestro país lidera el ranking mundial, alcanzando en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, ha anunciado el Ministerio a través de un comunicado. Gracias a los mismos, se han realizado 5.259 trasplantes de órganos y la tasa de trasplantes se eleva a 113 por millón de población, posicionando a España internacionalmente como “el país de los trasplantes”.

Estudio RESA 2017: Destaca un significativo incremento en la aportación de documentación sobre políticas de seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó por sexto año consecutivo el Estudio RESA, una publicación que, demuestra edición tras edición la creciente representatividad que la sanidad privada tiene en España y, que en esta ocasión se pone de manifiesto a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado de nuestro país. La calidad y seguridad del paciente, como indica el Estudio RESA, es un parámetro “tan prioritario en el estudio, que se decidió desde un inicio incluir indicadores cualitativos para medir el esfuerzo de los centros en garantizar la calidad y la seguridad del paciente”.

SEMG estudia con la consejería de Madrid las plantillas e infraestructuras, la atención a las Urgencias y futuro de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Representantes de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) mantuvieron este lunes un encuentro con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el área de la que es responsable.Por parte de SEMG Madrid acudieron a la reunión las doctoras Isabel Jimeno (presidenta), Fátima Satolaya (vicepresidenta) y Juana Sánchez (vocal), quienes trataron múltiples temas, tanto con el consejero como con la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Dra. Marta Sánchez-Celaya, también presente. En concreto, hicieron un repaso por la situación de las plantillas y de las infraestructuras de los centros de salud, así como de la atención a las Urgencias y del futuro de la Atención Primaria en Madrid. Entre los asuntos abordados, destacó el relacionado con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON). Durante la reunión, SEMG Madrid conoció de primera mano las mejoras que el SERMAS quiere introducir en este protocolo, cuyo funcionamiento había creado malestar entre los profesionales de Atención Primaria.

La transparencia, elemento clave para prevenir conflictos de interés en la colaboración entre la industria y los profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Así lo explicó este jueves en Santiago de Chile el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria (USD), José Zamarriego, que participó en el seminario internacional Experiencias y desafíos en la implementación de códigos de buenas prácticas y la colaboración multi-actores en el sector biofarmacéutico, organizado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile. “Gracias a la transparencia damos a conocer a la sociedad que ha existido esa relación entre industria y organizaciones y profesionales sanitarios, y de esta forma cualquier persona puede comprobar cuál es la naturaleza de esa legítima interrelación, previniendo por tanto los conflictos de interés”, agregó el representante de Farmaindustria.

Un mundo sin cáncer. Lo que tus médicos no te están contando”, el Colegio de Barcelona estalla contra un acto pseudocientífico

Publicado en iSanidad

Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando” es el título de un acto que se va a celebrar en Barcelona a cargo de la Dra. Cocó, una Naturopatía y Nutrición, graduada en el año 1995 en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud. El Colegio de Barcelona ha “estallado” y ha asegurado que es “un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general.” Considerando el hecho como grave, el Colegio ha puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, sin perjuicio de emprender otras acciones que resulten oportunas, han anunciado. El objetivo de Colegio es alertar “del riesgo de que las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer, dado que pueden generar falsas expectativas e impedir que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico”.

La oncología personalizada mejora el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de sarcoma”

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Afectados por Sarcomas, AEAS, con la colaboración de OncoDNA (antes BioSequence) ha celebrado la sesión educativa ‘El rol de la genética en materia de cáncer’ en la sede del Grupo Español de Pacientes con Cáncer – GEPAC-. La jornada ha dado respuesta a las diversas cuestiones y necesidades informativas que tienen pacientes de cáncer y sus familiares en general y el paciente de sarcoma, en particular, acerca de qué es la Oncología Personalizada, qué rol juega la genética en el cáncer, qué papel juega en los sarcomas… y cómo la herramienta Oncología Personalizada: Mi Guía ayuda y guía a los pacientes de cáncer, entre otras dudas e incertidumbres planteadas por los asistentes. El Dr. Jesús García-Foncillas, Oncólogo médico y director del Instituto Oncológico y departamento de Oncología del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz y del Instituto Oncohealth, coordinador científico de OncoDNA (antes BioSequence), y Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y directora de Operaciones de OncoDNA – BioSequence, han sido los profesionales que han llevado la sesión a cabo explicando nuevos conceptos, avances pioneros y las herramientas que hoy en día tienen los pacientes de cáncer para hacer frente a su enfermedad de forma más llevadera.

Los factores medioambientales causan 12,6 millones de muertes anuales

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) han firmado una nueva colaboración para acelerar sus acciones conjuntas para frenar los riesgos para la salud atribuibles a factores medioambientales, que cada año causan unos 12,6 millones de muertes anuales. Firmado por ambos organismos en Nairobi (Kenia), el acuerdo se centrará en la lucha contra los efectos derivados del cambio climático, de la contaminación atmosférica (según datos de la OMS, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de muertes prematuras) o las resistencias a antibióticos, aspecto este último que, según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas; al tiempo que busca mejorar la gestión de residuos y productos químicos, la calidad del agua y los problemas derivados de la alimentación.

La e-receta, interoperable en toda España menos en tres CC.AA.

Publicado en Con Salud

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha concedido el certificado de interoperabilidad a cinco comunidades autónomas más (Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco), sumando ya 14 regiones. Aún así, estas últimas han tenido o tienen que realizar los últimos ajustes técnicos para adaptar sus sistemas y que la receta electrónica interoperable sea totalmente efectiva. De las regiones anteriormente mencionadas, Asturias informó el pasado 26 de diciembre que ya se había incorporado a este sistema. A continuación, le siguió Murcia, autonomía que se asoció de manera completa a la interoperabilidad el 28 de diciembre. La siguiente va a ser el País Vasco, ya que desde este viernes 12 de enero, los ciudadanos de esta autonomía podrán retirar sus medicamentos en las farmacias del resto de CC.AA. con este sistema. Por su parte, Cantabria ha avanzado que será “a finales de enero” cuando estará operativa, mientras que Cataluña no ha ofrecido información. De esta manera, y a pesar de la previsión del Gobierno central, aún quedan tres regiones (Andalucía, Islas Baleares y Madrid), junto a Ceuta y Melilla, por implantar la e-receta interoperable.

“Superordenadores” europeos para diseñar nuevos medicamentos

Publicado en Con Salud

La Comisión Europea ha decidido dar un impulso a la digitalización de datos y al desarrollo de infraestructuras tecnológicas con el objetivo de que estas sean capaces de “tratar cantidades cada vez más ingentes de datos”, favorecer a la “independencia de la UE” frente a “amenazas para la privacidad” y “aportar beneficios a la sociedad”. Y esta apuesta tendrá una implicación importante sobre la atención sanitaria. Así lo han garantizado este jueves miembros de la UE, avanzando que de aquí hasta 2020 está previsto invertir fondos públicos, junto a los Estados miembros y por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, para “desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial”, tecnología a la que han llamado “superordenadores”.

¿Cómo actúan los hospitales ante una alerta sanitaria?

Publicado en Con Salud

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido dos alertas farmacéuticas en las que se informa de la orden de retirada de más de una veintena de lotes de antibiótico de dispensación hospitalaria. Ante estas noticias los hospitales españoles cuentan con un protocolo específico a través del cual actúan de manera inmediata para que el cambio no influya en la atención a los pacientes. La jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Mabel Borrego, explica en declaraciones a ConSalud.es que ante este tipo de situaciones “es absolutamente imposible que los pacientes se queden sin alternativa terapéutica”.

El examen MIR contará con 1.890 extranjeros afectados por el cupo

Publicado en Redacción Médica

Más de 3.800 personas extranjeras probarán suerte un año más en el examen MIR de la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. De todos ellos, la mitad solo podrá optar a una de las 261 plazas que este año el Ministerio de Sanidad ha fijado como cupo para los admitidos de origen extracomunitario, lo que supone el cuatro por ciento del total de la oferta. Según el listado definitivo de admitidos publicado por Sanidad, el número de personas afectadas por el cupo será de 1.893 personas, lo que se traduce en un ratio de 7,2 candidatos por plaza. Así lo refleja dicho listado con dos situaciones especiales, dependiendo el origen del solicitante. Por un lado, los admitidos gracias a la concesión de una estancia de estudios y por otro los admitidos por una situación con cupo de plazas.

Sanidad inicia contactos con Interna para que no abandone la troncalidad

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad y los internistas han acercado posturas en materia de troncalidad, especialmente después de que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) anunciase su intención de abandonar este sistema si el nuevo texto incluía la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (tal y como ha aprobado el Congreso de los Diputados recientemente). Así lo ha confirmado el presidente de esta sociedad científica, Antonio Zapatero, a Redacción Médica, tras reunirse este jueves con el departamento que dirige Dolors Montserrat. “Sanidad entiende que Medicina Interna es una especialidad muy importante y no puede ser parte del problema, sino de la solución”, ha asegurado a este medio. Por ello, desde el Gobierno les han asegurado que el nuevo texto de la troncalidad no va a plantear la creación de nuevas especialidades.

Los estudiantes de Medicina suspenden más que los de Enfermería

Publicado en Redacción Médica

Tanto los estudiantes de Enfermería como los de Medicina pueden estar orgullosos de su rendimiento académico, pero existe un porcentaje mínimo de alumnos que la empeoran con sus suspensos. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Educación, que refleja que en el grado de Enfermería solo suspenden el 7,8 por ciento de sus alumnos, frente al 9,3 de los estudiantes de Medicina. En cifras totales, Enfermería consiguió un rendimiento -relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos matriculados- del 92,8 por ciento, mientras que los estudiantes de Medicina lograron el 90,7. Los datos referidos al curso 2015-2016, reflejan que el rendimiento en las universidades públicas es mayor al de las universidades privadas, tanto Enfermería como en Medicina. De este modo, el grado enfermero consta de un rendimiento del 93,4 por ciento en la pública, frente al 90,6 en la privada.

La diabetes 1 y 2 afecta al embarazo

Publicado en La Razón

Un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) revela que tanto la diabetes tipo 2 (DT2) como la diabetes tipo 1 (T1D) se asocian con complicaciones durante el embarazo, como mortinatos y cesáreas de emergencia, así como aumento del riesgo de mortalidad infantil, informa Europa Press. La investigación fue realizada por la doctora Sharon Mackin, científica clínica financiada por el Fondo de Investigación de Caridad del Hospital de Niños de Glasgow (con sede en el Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas, Universidad de Glasgow, Glasgow, Reino Unido), y el doctor Robert Lindsay, del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y colegas, junto con investigadores y médicos de otros institutos y hospitales escoceses.

La Asociación de Pediatría aconseja la vacuna del virus del papiloma humano en varones

Publicado en Acta Sanitaria

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado en su web la actualización sobre recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España, entre las que se encuentra la vacuna del virus del papiloma humano para varones y la solicitud de entrada en el calendario de la vacuna antimeningocócica B. Asimismo, este órgano de la citada sociedad científica se muestra complacido por la incorporación de nuevas vacunas, como la antineumocócica y la de la varicela al calendario nacional en los últimos dos años, ya que ello “supone una mejora en la protección de la población pediátrica y adulta”, señala el coordinador de este Comité de la AEP, el doctor David Moreno. No obstante, los pediatras reclaman un mayor esfuerzo económico de las comunidades y del Ministerio de Sanidad para permitir la financiación de un calendario sistemático “más completo e igualitario”. En este sentido, proponen la articulación de vías de ayuda a las familias para costear las vacunas que aún no están financiadas.

El análisis genético pide paso en cáncer de próstata

Publicado en Diario Médico

Ha llegado la hora de replantearse el diagnóstico genético del cáncer de próstata familiar. Hace décadas se creía que únicamente en torno al 5 por ciento de los casos tenían un origen hereditario; ahora se estima que la cifra asciende a entre el 10 y el 15 por ciento. “Aproximadamente en un 25 por ciento de los casos se aprecia agrupación familiar -al menos un familiar afectado- y en hasta el 15 por ciento hay un factor hereditario o causa genética identificada”, desglosa Carmen Guillén, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y adjunta a la Gerencia de Gestión del Conocimiento y jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. A la creciente evidencia sobre el carácter familiar de una buena proporción de cánceres prostáticos hay que añadir el descubrimiento en los últimos años de varios genes que predisponen a padecer estos tumores en mayor o menor grado.

La Inteligencia Artificial contribuirá a resolver algunos de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) de las últimas décadas han permitido desarrollar nuevos métodos que construyen modelos partiendo de la información contenida en una base de datos. Estos métodos se han utilizado en diversos campos de la Medicina, incluyendo análisis descriptivos, modelos predictivos o sistemas de ayuda a la prescripción. Según el Gartner Hype Cycle publicado en 2017, la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología más impactante en los próximos 10 años debido a la enorme cantidad de datos, al gran poder computacional, y al avance en redes neurales profundas. Los sistemas sanitarios manejan una cantidad ingente de datos. La aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) permitirá aprovechar esta información, resolviendo problemas que hasta ahora no habían tenido solución, descubriendo interacciones desconocidas y generando nuevo conocimiento. Esto permitirá a las organizaciones adaptarse a las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios y ser más eficientes.

La bronquiolitis llega a representar el 90% de los ingresos pedíatricos en menores de dos años

Publicado en iSanidad

La bronquiolitis es la causa más frecuente de hospitalización en los menores de un año, y, del 90% de los menores de dos años que ya han tenido una infección, el 20% desarrollará esa patología y el 10% necesitará hospitalización, y es que así lo indica la pediatra del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, María José Lirola. “Llamamos bronquiolitis al primer episodio de ‘sibilancias’ (ruido respiratorio característico a la auscultación) que ocurre en el niño menor de dos años que en los 3-4 días previos ha presentado síntomas catarrales, tos, mocos, estornudos, asociados o no a fiebre”, explica la experta. Los principales síntomas son dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga, fiebre, tiraje -la piel del pecho o el cuello se hunde cada vez que el niño respira- y, en el caso más grave, piel morada debido a la falta de oxígeno. Síntomas que suelen remitir a los 7-12 días, pero ante los que hay que estar alerta e ir inmediatamente al médico, especialmente si el bebé tiene menos de 12 meses.

El Puerta de Hierro crea un programa con Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Publicado en iSanidad

Cardiólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han iniciado un programa con médicos de Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca. El objetivo final es conseguir una colaboración sostenida entre el hospital y los centros de salud, con el objetivo de proporcionar una atención integral y continuada a los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca del área noroeste de Madrid. Hasta la fecha, este programa se está pilotando con los profesionales de tres centros de salud: Pozuelo Estación, Torrelodones y Cerro del Aire (Majadahonda), pero se espera poder ampliarlo a todos los centros de salud del área noroeste en breve tiempo. El programa está siendo coordinado por la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Puerta de Hierro y la Dirección Asistencial del Área Noroeste (DANO).

Los afectados por la talidomida entregan a la OMC un calendario que pretende ser “un grito silencioso” sobre su situación

Publicado en Médicos y Pacientes

“La discapacidad desde el nacimiento ha condicionado todos los días de mi vida, no he sido libre de elegir”. Este testimonio acompaña la foto de Jose Luis, uno de los 12 afectados por la talidomida que aparecen en el calendario que la Asociación de los afectados, AVITE, ha puesto en marcha en 2018 para denunciar “un año más el olvido” de su situación y ser “un grito silencioso” para llamar la atención de los Gobiernos “que siguen sin dar solución” a su problema. Rafael Basterrechea, Ana Castillo y Eduardo Bañares, afectados por la Talidomida en España, el medicamento de Grünenthal que causó malformaciones en recién nacidos en los años 50 y 60, hicieron entrega del calendario a los miembros de la comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC): los doctores Serafín Romero, presidente; Tomás Cobo; vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; y José María Rodríguez Vicente, vicesecretario.

El gen BRCA no influye en la probabilidad de supervivencia al cáncer de mama

Publicado en El Periódico

Las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer de mama no varían entre mujeres jóvenes con la mutación genética BRCA, que conlleva un alto riesgo de desarrollar la condición, y aquellas que no la tienen, según un estudio publicado por la revista británica ‘The Lancet’. “Nuestro estudio es el mayor que se ha desarrollado en este campo y nuestros resultados indican que, una vez comienzan su tratamiento, las mujeres jóvenes con la mutación BRCA que padecen cáncer de mama tienen una probabilidad de supervivencia similar a aquellas que no son portadoras del gen”, comenta la profesora Diana Eccles de la Universidad de Southampton (Reino Unido), autora de la investigación.

Descubren mecanismo de regeneración neuronal tras lesión cerebral en neonatos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat de València y la Universidad de la Ciudad de Nagoya (Japón), descubrieron un mecanismo de regeneración neuronal después de una lesión cerebral, que existe sólo durante el periodo neonatal. Este descubrimiento en ratones, publicado en la revista “Cell Stem Cell”, abre camino al desarrollo de nuevas terapias que puedan paliar las consecuencias de los eventos isquémicos en el cerebro, “uno de los grandes retos de la medicina actual”, informó la institución académica en un comunicado. El avance de la atención perinatal durante las últimas décadas ha mejorado “enormemente” la tasa de supervivencia de los recién nacidos. Sin embargo, los trastornos cerebrales como la encefalopatía isquémica hipóxica, de graves secuelas neurológicas, todavía afectan a un gran número de neonatos.

La Clínica Universidad de Navarra participa en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra colaboran en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente. Una colaboración inmersa en la primera Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca que, trabajará, además, para buscar soluciones a todos los nuevos retos que se den en la investigación clínica en el área cardiovascular y para situarse como referencia, tanto a nivel nacional como internacional en la modelización cardiaca. Un modelo computacional cardíaco que, como recoge un comunicado de la Clínica “facilita el diseño de terapias personalizadas más seguras y eficaces”. La investigación tiene como objetivo simular de qué manera funciona el corazón en las computadoras y anticipar los resultados de los distintos tratamientos. Para tal fin, el equipo de investigadores es de carácter multidisciplinar, y es que “son expertos en electrofisiología, en biomecánica, en métodos numéricos y en computación de altas prestaciones, de los cuales tres forman parte de la Universidad de Navarra”.

Identifican prometedor biomarcador para mejorar el pronóstico del cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Luxemburgo han encontrado un prometedor biomarcador que podría ayudar a predecir el pronóstico del cáncer colorrectal y seleccionar mejor el tratamiento en cada paciente, y es que así se concluye de un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer. La detección precoz y posterior clasificación de estos tumores es crucial para su abordaje ya que, por ejemplo, no todos los pacientes en un estadio II se benefician de la quimioterapia. Asimismo, también es necesario identificar a aquellos pacientes con más riesgo de recaída pero, pese a ello, todavía se conocen muy pocos marcadores pronósticos, lo que hace que muchos pacientes aún sufran de forma innecesaria los efectos secundarios de la quimioterapia sin obtener beneficios reales. En concreto, los autores se centraron en una proteína que en fases tempranas podría determinar si los pacientes tienen una enfermedad de riesgo alto o bajo, lo que ayudaría a los oncólogos a elegir regímenes terapéuticos adaptados a cada caso.

Ibuprofeno en exceso podríá reducir fertilidad masculina

Publicado en iSanidad

El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), alertó que el ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede afectar negativamente a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado. En este estudio trabajaron con una muestra de 31 jóvenes deportistas de 18 a 35 años, que recurren habitualmente a este fármaco, ya que se puede obtener sin recete médica. La investigación la realizaron científicos del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses. Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado’”, explicó el INSERM en un comunicado.

Compromís propone vetar por ley que Ribera Salud controle el área de Dénia

Publicado en Valencia Plaza

Compromís tiene claro el objetivo de cerrar el paso a Ribera Salud en la Comunitat Valenciana. La coalición que lidera Mónica Oltra respalda con firmeza la reversión del modelo Alzira iniciada por la consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, pero además quiere ir un paso más allá utilizando todas las herramientas legislativas a su alcance para reducir la capacidad de maniobra de la citada empresa de gestión sanitaria participada al 50% por la estadounidense Centene y el Banco Sabadell. En esta línea, el grupo de Compromís en Les Corts prepara una enmienda para incluir en la reforma de la Ley de Salud de 2014 que va dirigida, precisamente, a evitar el derecho de tanteo que Ribera Salud posee sobre las acciones de Marina Salud, la gestora del Hospital de Dénia actualmente participada por la aseguradora DKV en un 65% y en un 35% por la empresa liderada por Alberto de Rosa.e del 9,2% con respecto al PIB (6,5% pública y 2,7% privada).

La vacunación anual de la gripe, alta protección frente a la mortalidad en mayores

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han destacado la eficacia de la vacunación contra la gripe en personas mayores para prevenir casos de mayor gravedad por causa de este virus. El trabajo, cuyos resultados publica el Canadian Medical Association Journal(CMAJ), ha sido liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Ángela Domínguez. El estudio, llevado a cabo en 20 hospitales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco, mostró cómo la vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe (ingresos en UCI y fallecimientos), el doble del efecto observado para prevenir los ingresos por gripe de menor gravedad.

Desarrollan implante craneal que ayudaría a tratar el Alzheimer y Parkinson

Publicado en iSanidad

Investigadores mexicanos en conjunto con científicos de la Universidad de California Riverside han desarrollado un implante craneal que puede ayudar al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer (Ver vídeo del Dr. Anaya, con la aféresis terapéutica) y Parkinson. Y es que como informa el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el implante, llamado ‘Ventana al Cerebro’, está hecho a base de cerámica desarrollada con circonia estabilizada con itria, que es similar a los implantes dentales, pero traslúcida para que al implantarse en el cráneo permita pasar rayos láser.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en