El Hospital de Móstoles y el Hospital Rey Juan Carlos renuevan sus instalaciones y cartera de servicios

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,5 millones de euros en las obras de reforma y mejora del Hospital de Móstoles, ya avanzadas, y ha actualizado la cartera de servicios del Hospital Rey Juan Carlos, que ha incorporado el programa del ‘Paciente Frágil’ del Servicio Madrileño de Salud dirigido a los pacientes mayores.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero que, visitó los dos centros hospitalarios de Móstoles para conocer estas mejoras, pudo comprobar en primera persona como el Hospital de Móstoles está inmerso en un proceso de renovación de sus instalaciones, en las que se incluye las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria, endoscopias, Obstetricia y Ginecología, bloque quirúrgico y una planta de hospitalización. Destacar también que el consejero vio la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, cuyas obras, a punto de concluir, permiten al centro sanitario mejorar su actividad asistencial y el confort de pacientes y profesionales.

La obra de reforma de la sexta planta de hospitalización de este centro hospitalario está muy avanzada, y es que, ejecutándose sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados, permitirá transformar ocho habitaciones dobles en individuales y la dotación de una unidad de infecciosas con siete habitaciones individuales. Además, a corto plazo se va a iniciar también la reforma de las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, así como los accesos y la zona de logística del bloque quirúrgico, que también contará con una nueva sala de reanimación con cinco camas.

Programa del ‘Paciente Frágil’ para que los pacientes mayores ingresados tengan menor deterioro funcional posible durante su estancia hospitalaria

Tras visitar el Hospital de Móstoles, Ruiz Escudero se desplazó al Hospital Rey Juan Carlos para conocer el programa del ‘Paciente Frágil’ que, enfocado a conseguir que los pacientes mayores ingresados tengan el menor deterioro funcional posible durante su estancia hospitalaria –uno de los principales problemas para estos pacientes es la inmovilidad durante la hospitalización- fue un programa que se inició con diferentes grados de implantación en la totalidad de los hospitales públicos.

Los efectos negativos de la debilidad y la pérdida de capacidad funcional también se extienden más allá de la hospitalización, y es que en las dos semanas posteriores al alta del paciente, los adultos mayores con enfermedad médica corren un alto riesgo de caídas y de sufrir, por tanto un reingreso. Por ese motivo, el Hospital Rey Juan Carlos pone en marcha este programa centrado en el ‘paciente frágil’ con el objetivo de optimizar la función física de los pacientes, aumentar la cantidad de tiempo que pasan fuera de la cama caminando durante su hospitalización e iniciar medidas encaminadas a fomentar la continencia. La “esencia” de este programa es adaptar el hospital a sus pacientes en lugar de que sean los pacientes los que se tengan que adaptar a los hospitales.

Compromiso de la Consejería de Sanidad y Comunidad de Madrid con la atención prestada a la población mayor

Este programa pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Sanidad y, por ende de la Comunidad de Madrid con la atención prestada a la población mayor, y es que cabe destacar que en 2013, la Comunidad de Madrid fue designada ‘Centro de Referencia’ para la atención de la población anciana en la Unión Europea, debido a la puntuación obtenida por el Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe en relación a otros centros sanitarios de la Unión Europea.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en