Estudio de la Universidad Queen Mary de Londres relaciona el primer cigarrillo con la adicción diaria

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) relaciona el hecho de fumar un primer cigarrillo con terminar siendo fumador diario, temporal o definitivo, en más de tres de cada cinco personas que lo hacen. Estamos ante una adicción potencialmente letal y tan adictiva como la heroína, tal y como afirman muchos especialistas.

Un 60,3% de los participantes habían probado al menos un cigarrillo; un 68.9% se habían convertido en consumidores diarios. La tasa mínima de conversiones es del 60,9%, y la máxima, de hasta un 76,9%

El estudio ha sido publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research y afirma que las adicciones comprenden el paso desde la experimentación hasta la práctica diaria, lo que las hace pasar de una actividad recreativa a una necesidad compulsiva. “La tasa de conversión de fumador por primera vez a fumador diario es sorprendentemente alta, lo que ayuda a corroborar la importancia de prevenir la experimentación con el tabaco en primer lugar”, argumenta Peter Hajek, director de la investigación.

Análisis de ocho estudios realizados en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido
Esta investigación se ha realizado analizando los resultados de ocho estudios llevados a cabo en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, con la colaboración de más de 215.000 participantes. Las cuestiones abordadas fueron: si habían probado el tabaco alguna vez, cuándo lo habían hecho y cuál era su consumo diario. A partir de ahí se hizo el cálculo porcentual de personas que continuaron fumando, a diario o en algún momento de sus vidas, tras fumar el primer cigarrillo.

Un 60,3% de los participantes habían probado al menos un cigarrillo; un 68.9% se habían convertido en consumidores diarios. La tasa mínima de conversiones es del 60,9%, y la máxima, de hasta un 76,9%.

Al contrario que con cigarrillos reales, se ha comprobado que la cifra de personas que prueba los e-cigarrillos y se convierten en vapeadores diarios es mínima.

Se reduce la cifra de adolescentes que experimentan con el tabaco
Contrariamente a lo que pudiera parecer por las conclusiones del estudio, la tasa de fumadores ha ido descendiendo de forma gradual en las últimas dos décadas. Esto es así porque se ha reducido la cifra de adolescentes que experimentan con el tabaco, por su dificultad de acceso al tabaco a causa de las normativas vigentes, como es la prohibición efectiva de la venta de tabaco a menores.

En el caso del Reino Unido, “en el momento actual estamos viendo una dramática reducción de la cifra de fumadores, un logro que coincide con los hallazgos recientes que muestran que solo el 19% de los menores con edades entre los 11 y los 15 años han probado los cigarrillos. Por lo tanto, la buena noticia es que estamos en el camino correcto”, argumenta Peter Hajek.

Es preciso aunar esfuerzos para reducir toda experimentación con tabaco entre los adolescentes

La conclusión es que es preciso aunar esfuerzos para reducir toda experimentación con el tabaco entre los adolescentes. En lo que respecta a los e-cigarrillos: “existe una gran preocupación sobre la posibilidad de que los cigarrillos electrónicos puedan ser tan adictivos como los cigarrillos tradicionales, pero la verdad es que no es el caso”, concluye Hajek y explica que no se trata solo de la cantidad de nicotina que contienen, sino que hay otras cuestiones que tienen considerase.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en