Catalepsia o muerte aparente: situación excepcional más allá de las leyendas populares

El Dr. Andrés Santiago, subdirector de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid aporta una explicación médica general de la catalepsia, tras el reciente caso de un preso al que los médicos dieron por fallecido en Asturias, pero que recobró el conocimiento tras ser trasladado al Instituto Anatómico Forense para llevar a cabo la autopsia

Y es que, pese a las leyendas populares sobre el tema y el tradicional miedo del ser humano a ser enterrado vivo, una de las causas puede hallarse en la catalepsia que, como indica el Doctor, si una persona la sufre: “nunca tendrá fenómenos cadavéricos como la palidez, la rigidez o el enfriamiento, que solo aparecen con la muerte”. Esto síntomas, de hecho, sirven para certificar una defunción.

Muerte aparente y muerte cierta, términos médico-legales que implican situaciones diferentes

La muerte aparente es un término médico-legal que desde el siglo XIX dio origen a que en algunos países se estableciera el período de 24 horas antes de enterrar o incinerar un hipotético cadáver. Por el contrario, la muerte cierta es otro concepto médico-legal que atañe a aquellos casos donde las funciones vitales han cesado de manera definitiva, algo que se confirma con tres parámetros: cese del corazón, cese de la respiración y cese de la actividad neurológica (confirmado con electrocardiogramas y electroencefalogramas).

La distinción es clara y, de hecho, determinados fármacos o una situación de epilepsia pueden producir una disminución de los latidos del corazón o una depresión respiratoria. Cualquier médico, como prosigue el Doctor, “sabe identificar los fenómenos cadavéricos cuando aparecen”.

“Para un médico es muy importante reconocer los síntomas cadavéricos”

El Dr. Santiago argumenta que “para un médico es muy importante reconocer los síntomas cadavéricos”, que no se dan en catalepsia, pese a producir lividez. En el cadáver, la progresiva pérdida de calor, la palidez y la córnea deshidratada son síntomas evidentes y en ese momento “está claro que la muerte se ha producido”, afirma el Doctor, pese a que se suela confirmar con electrocardiogramas y electroencefalograma.

Causas y tipos de catalepsia
La catalepsia puede estar causad por una enfermedad del paciente, una alteración neurológica, una intoxicación farmacológica, etc., que producen una depresión respiratoria. Puede ser muy variada y comprender distintas circunstancias, hasta una falta de reacción ante estímulos. De ahí que, ante algunos de estos síntomas, si hay datos vitales, proceda realizar maniobras de reanimación con oxígeno o entubamiento.

La esquizofrenia catatónica, fenómeno semejante al estado de muerte

La esquizofrenia catatónica es un fenómeno semejante al estado de muerte, y consiste en un trastorno neurológico que produce rigidez, postura forzada, falta de respuesta a estímulos, etc., provocados por una alteración neuropsiquiátrica, tal y como explica el Dr. Andrés Santiago.
..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en