Inicio ASP Fundación para la Diabetes marca un decálogo de pautas a seguir para...

Fundación para la Diabetes marca un decálogo de pautas a seguir para la diabetes

Compartir

La diabetes tipo 2, que supone el 95% aproximadamente de los casos, afecta a 5,3 millones de personas en España, cifra que supone el 13,8% de la población. Con el objetivo de mantener esta enfermedad bajo control, la Fundación para la Diabetes ofrece unas recomendaciones que comprenden desde la formación en la materia hasta la correcta toma de la medicación, pasando por hábitos de vida saludables y por llevar a cabo revisiones oftalmológicas.

La Fundación marca las siguientes pautas a seguir ante esta patología:

  1. La educación del paciente para que conozca las pautas de autocuidado, de adherencia al tratamiento y la necesidad de llevar a cabo un control metabólico.
  2. El cuidado de la alimentación, aspecto clave para el control de la enfermedad y para evitar la aparición de complicaciones. Para establecer la dieta adecuada y personalizada, es preciso tener en cuenta otros aspectos de la vida del paciente, tales como el ejercicio físico que realiza, la medicación que toma para otras patologías, y sus niveles de colesterol y de tensión.
  3. El control de los niveles de hidratación, dado el riesgo más elevado de deshidratación que implica tener un elevado nivel de glucosa en sangre y que los riñones intenten eliminarla a través de la orina. El paciente puede recurrir, de manera ocasional, a otras bebidas tales como los zumos naturales sin azúcares añadidos, los refrescos que contienen edulcorantes en vez de azúcar, las infusiones o las bebidas para deportistas.
  4. La práctica de ejercicio físico de manera regular con el objetivo de mejorar la tensión arterial, el colesterol y la función cardiovascular.
  5. La realización de los pertinentes controles de glucosa con frecuencia y estructuradamente, hasta un total de 5 ó 6 al día.
  6. La actuación rápida ante los síntomas de una hipoglucemia.
  7. La evitación de las complicaciones de la diabetes, manteniendo las cifras de glucosa en sangre en el nivel correcto antes y después de las comidas, así como un control del nivel de colesterol y de la presión arterial.
  8. La realización de revisiones oftalmológicas, principalmente del estado de la retina.
  9. El cuidado de los pies, principalmente a nivel circulatorio y de comprobar que no existan lesiones.
  10. La adherencia al tratamiento, uno de los pilares que es preciso seguir para controlar la enfermedad. Para la diabetes tipo 1 se administra la insulina como base farmacológica; y para la diabetes tipo 2 existen diferentes fármacos orales además de la insulina.

..Flor cid