Colegio de Médicos de Las Palmas condena agresión a un doctor en un centro de salud de Gran Canaria

El_salario_medio_de_un_médico

El Colegio de Médicos de Las Palmas muestra su repulsa hacia la agresión sufrida por un doctor al que un hombre atacó y amenazó de muerte al entrar en la consulta del facultativo en un centro de salud de Gran Canaria mientras estaba con otro paciente y le exigió que le atendiera de inmediato. Al no tratarse de una atención que precisara un trato de urgencia, el médico le pidió que esperara, siendo a partir de ese momento cuando el agresor empezó a insultarle, le amenazó y le agredió, tal y como señala la Policía Nacional, huyendo posteriormente del centro de salud.

La detención se produjo después de una llamada al teléfono 091 del personal del centro de salud. Se da la circunstancia de que el agresor, un hombre de 27 años, tiene una docena de antecedentes delictivos.

Como recoge un comunicado del Colegio de Médicos de Las Palmas, la secretaria general de la institución colegial, Marta León, “se ha interesado por el estado de salud y anímico del médico agredido, al que le ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio. Además ya está en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio”.

Desde ese planteamiento, el Colegio de Médicos “hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental”. Además, añade que esta agresión pone de manifiesto “la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en los centros sanitarios”.

Marta León destaca que este hecho “no debe repetirse”, y recuerda a los más de 5.300 médicos de Las Palmas que tienen “el teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones”. El Colegio recuerda que desde el año 2015 , a raíz de que se realizara una modificación del artículo 550.1 en el Código Penal, una agresión a un médico, física o verbal, está tipificada como un atentado a la autoridad pública que puede conllevar una condena de cárcel.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su puesta en libertad con cargos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en