Inicio ASP La periodontitis puede estar implicada en la aparición de tumores pancreáticos

La periodontitis puede estar implicada en la aparición de tumores pancreáticos

Compartir

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) aseguran que la salud oral también puede tener un papel importante en la prevención del cáncer, tras observar que las bacterias que provocan la periodontitis pueden estar implicados en la aparición de los tumores pancreáticos.

Y es que así se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista British Journal of Cancer, en el que se muestra por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias asociadas con la periodontitis, las ‘treponema denticola’ (Td), influye en el desarrollo de estos tumores.

En concreto, encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas. Asimismo, observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

La periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos

La periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos, en los casos más graves pueden aparecer abscesos -acumulación de pus en el centro del diente debido a una infección bacteriana- y mal aliento. Su infección e inflamación, son rasgos “inherentes” que caracterizan a la periodontitis que, por diferentes medios, es una patología que se extiende a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica.

En otro estudio poblacional, basado en un seguimiento a 70.000 ciudadanos durante 10 años y publicado en la revista International Journal of Cancer, se demostró que existe un vínculo especialmente fuerte entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer de páncreas.

Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria de esta enfermedad de las encías se pueden diseminar desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con otras bacterias, y participar en los mecanismos centrales del cáncer, como la destrucción de tejido sano”, afirma Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo.

Ante dichos hallazgos, los autores insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de las periodontitis antes de que las bacterias puedan desarrollar su virulencia por otras partes del organismo. “A la larga, es extremadamente rentable para la sociedad”, concluye este experto.

Las enfermedades periodontales guardan relación con enfermedades cardiovasculares, diabetes incluso la disfunción eréctil

Estos estudios, han mostrado la relación de las enfermedades periodontales con el cáncer, pero ya es sabida por otras investigaciones que las patologías periodontales también tienen relación con las cardiovasculares, hasta el punto de que un paciente con periodontitis tiene casi el doble de probabilidades -entre 1,2 y 1,8 veces- de sufrir un evento cardiaco, siendo mayor el riesgo de ictus que de patología coronaria, también es conocida la relación de esta enfermedad de las encías con la diabetes, de causar efectos adversos durante el embarazo y se ha puesto de manifiesto que patologías como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer también se asocian con la presencia de esta infección en la cavidad oral.
..Emilio Ramirez