Un programa pionero de salud mental en el Hospital Provincial de Castellón atiende 655 consultas en un año

Un programa pionero en la Comunidad Valenciana ha permitido al Hospital Provincial de Castellón atender, hasta la fecha y durante el último año, 655 consultas de niños y jóvenes hasta 18 años con trastorno grave de salud mental. La atención se centra en edades tempranas, entre 6 y 10 años, con el propósito de normalizar ágilmente el día a día de los pequeños y adolescentes, según se indica desde el centro. La patología más destacada son los trastornos de tipo afectivo producidos por modificaciones en los estados de ánimo.

El servicio se desarrolla a través de una consulta ambulatoria para hacer seguimiento de casos graves por parte de los especialistas, una sala de hospitalización y un hospital de día

Funcionamiento del servicio
El servicio se desarrolla a través de una consulta ambulatoria para hacer seguimiento de casos graves por parte de los especialistas; una sala de hospitalización con capacidad para ocho personas; y un hospital de día, que se puso en funcionamiento hace ocho años y que ha atendido 110 casos hasta el momento. La unidad de hospitalización infanto-juvenil del Provincial registró 80 ingresos durante 2017.

Los padres son considerados un factor esencial en la recuperación de los menores y en la comprensión de su patología

Un equipo multidisciplinar al frente del programa
El programa está dirigido por un equipo multidisciplinar que consta de más de 20 profesionales ente psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería especializado en salud mental y especialistas en Trabajo Social. El ingreso en la unidad del centro se lleva a cabo según la gravedad de la patología; también puede derivarse a un tratamiento ambulatorio o a la participación en terapias y actividades del hospital de día. Las alternativas de tratamiento abarcan desde la psicoterapia individual y de grupo hasta el tratamiento farmacológico y el abordaje familiar. Los padres son considerados un factor esencial en la recuperación de los menores y en la comprensión de su patología.

Un trastorno mental grave, según el Dr. Marías Real, psiquiatra responsable del programa, incluye “las enfermedades mentales que tienen o pueden llegar a tener una repercusión importante en la calidad de vida de los niños y jóvenes que las padecen”. Este hecho afecta, indudablemente, a su calidad de vida y a cómo se desarrolla ésta en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, añade el experto.

Los trastornos afectivos son los más diagnosticados y son los que atañen a los cambios en el estado de ánimo

Los trastornos afectivos, los más diagnosticados
Los trastornos afectivos son los más diagnosticados y son los que atañen a los cambios en el estado de ánimo, afectando directamente en los diversos entornos del paciente. A continuación se sitúan los de conducta en niños y jóvenes, que no aceptan las normas sociales y las enfrentan con cierta agresividad; y los trastornos de rango psicótico.

El programa persigue detectar precozmente los casos más graves, y por ello implica a profesionales de atención primaria y centros de educación, para derivarlos con agilidad al centro hospitalario. Resulta clave reforzar la coordinación del personal sanitario con los profesionales de servicios sociales y educación, según indica el equipo de profesionales del Provincial.

Más programas en el hospital castellonense para atender la salud mental en niños y jóvenes
El hospital castellonense dispone de más programas para atender los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil, tales como la Unidad de Salud Mental Infantil Ambulatoria y la Unidad de Trastornos Alimentarios. Las principales enfermedades que se tratan están relacionadas con los trastornos por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos por tics, los cuadros adaptativos, el autismo, las depresiones y los trastornos psicóticos de inicio temprano. Sus principales síntomas: manifestaciones excesivas de enfado, miedo, tristeza o ansiedad, alertan los expertos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en