La sanidad del futuro en España a la vista de Ciudadanos

El programa electoral con el que Ciudadanos se presentó a las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de junio de 2016 se sostenía con el documento 350 Soluciones para cambiar España a mejor, que contiene algunos aspectos que permiten entender cómo entiende el ámbito de la Sanidad.

En términos generales, el partido de Rivera aboga por la modificación del sistema para que tenga una financiación homogénea; y por la equidad en las prestaciones que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Algunos puntos concretos plasman lo siguiente:

-Incluir una nueva sección de Derechos Sociales en la Constitución para otorgar la máxima protección y garantías al derecho a la salud; el derecho a los servicios sociales; el derecho al acceso, en condiciones de igualdad, al disfrute de los servicios públicos; etc.
-Aprobar una Ley de Garantía Presupuestaria de los Derechos Sociales para dotar de recursos a las instituciones públicas encargadas de garantizar los nuevos derechos incorporados en la Constitución.
-Una sanidad pública, universal y de calidad que se concrete en:

➢ La garantía de un sistema de sanidad universal que no permita que nadie se quede sin asistencia sanitaria en nuestro país.
➢ La garantía de iguales servicios y prestaciones básicas en todas las Comunidades Autónomas en el ámbito de la sanidad.
➢ La mejora de la información y la gestión para tener más recursos y mayor calidad. La creación del Portal de Transparencia Sanitario Nacional que recoja datos e indicadores de calidad asistencial, terapéutica y eficiencia de los servicios de hospitales y centros de salud para obtener datos objetivos y fiables que ayuden a detectar malas y buenas prácticas.
➢ La creación de un Plan Nacional de Infraestructuras Sanitarias y de un Plan Nacional de Big Data en Salud que permita detectar disfunciones e ineficiencias mediante datos estadísticos comparados. La implementación de una estrategia de reinversión a largo plazo que contemple la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias y la desinversión en aquellas que no sean efectivas.
➢ La mejora de la atención domiciliaria a pacientes crónicos y/o dependientes y convertir la prevención en el eje principal del sistema sanitario. El desarrollo de la Ley General de Salud Pública impulsando la prevención a través de la Atención Primaria y la educación para la salud, como herramientas de ahorro a medio y largo plazo; y la ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas accesibles a los profesionales y medios diagnósticos propios.
➢ La coordinación de los servicios sociales y sanitarios para ofrecer servicios de salud integrales. El establecimiento de un Plan de Coordinación de Servicios Sanitarios, Farmacias y Trabajadores Sociales, dotando de nuevas competencias y mecanismos a sus profesionales.
➢ La mejora de la eficiencia del sistema sanitario mediante el desarrollo de un nuevo decreto de indicación y uso de medicamentos por parte del personal de enfermería, basado en el consenso del sector.
➢ La mejora de la eficiencia de la política farmacéutica aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial.
➢ La centralización de la toma de decisiones en el caso de los medicamentos huérfanos y de uso compasivo para asegurar la igualdad en el acceso a dichos tratamientos.
➢ La promoción de acuerdos a nivel europeo para controlar el precio de las novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia.
➢ La mejora de los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad. También el abaratamiento de su coste para las arcas públicas mediante sistemas de compra centralizada de fármacos y productos sanitarios, tanto a nivel nacional como europeo.
➢ El establecimiento de nuevas competencias para los farmacéuticos en la detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios.
➢ El desarrollo de una Estrategia Nacional de Salud Mental estimulando la incorporación de la atención psicológica en Atención Primaria y el incremento de los puestos de trabajo para personas con problemas de salud mental.
➢ La mejor de la independencia de los profesionales. El fin de la politización de la Sanidad.
➢ El establecimiento de mecanismos objetivos de rendición de cuentas.
➢ La regulación de la relación de las empresas farmacéuticas sobre los profesionales aumentando las incompatibilidades y los controles.
➢ La racionalización de la formación sanitaria especializada, de acuerdo con la legislación europea, para favorecer la homologación profesional con el resto de países de Europa.
➢ La modificación de la regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería, para ajustarlas a las necesidades profesionales.
➢ El desarrollo de una Ley para la Muerte Digna con el impulso de los planes de cuidados paliativos centrados en los derechos de las personas al final de la vida.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en