Reseña de prensa sanitaria 17ENE2018

Dr. Aranaz: El mayor avance se ha dado en la relación del médico con el paciente

Publicado en iSanidad

El mayor avance en estos últimos 50 años, y probablemente avance para el que no estamos suficientemente preparados los clínicos, es el cambio que tenemos que hacer en la comunicación con el paciente”. Así lo puso de manifiesto el Dr. Jesús María Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal, durante el coloquio de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad dedicado a La Seguridad del paciente. También intervinieron el Dr. Carlos Zarco, director Médico y de Calidad del Hospital Universitario Moncloa; y Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y experto en seguridad del paciente, quien actuó como moderador del debate.

La praxis médica siempre se apoya en los protocolos médicos

Publicado en iSanidad

Una mujer demandó a su servicio público de salud alegando que se le había privado de la capacidad de decidir sobre la interrupción de su embarazo ante el supuesto de malformaciones. Durante su embarazo se le realizó la prueba del pliegue nucal a los tres meses con resultado negativo y varias ecografías con un resultado normal. Todas estas pruebas indicaban que el bebé nacería perfectamente sano. Cuando finalmente dio a luz, el bebé nació con síndrome de Down y con graves problemas cardiacos, por los que tuvo que ser intervenido. La madre alegaba que esta situación le sumió en una gran depresión y le obligó a soportar cargas excesivas de gastos, por lo que reclamaba una indemnización de 500.000 euros. La demandante mostró una ecografía realizada en un centro privado en la que aparecía un pequeño foco refringente ventricular. Según la versión de la madre esta ecografía se mostró en el Servicio Público de Salud, pero no se le hizo caso.

CSIF exige a Sanitat que garantice el anonimato de los opositores y lamenta la falta de precisión de algunas preguntas

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF de la Comunitat Valenciana exige a Sanitat que cumpla de manera escrupulosa el artículo 6.1.2 de la convocatoria de oposiciones y que garantice el anonimato en la valoración de los exámenes de salud pública celebrados los pasados días 13 y 14 de enero. Como recoge en un comunicado, la central sindical explica que la falta de separación de la hoja de respuestas con los datos del opositor, y la copia, ha generado malestar, y está impulsando la presentación de recursos. El sindicato también lamenta la falta de información. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que el artículo citado 6.1.2 de la convocatoria especifica que “el órgano técnico de selección tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el anonimato en la valoración de las pruebas”. No obstante, el pasado fin de semana la recogida de la planilla de respuestas se hizo sin separar, en presencia de los opositores, la hoja original con sus datos y una de las copias, que únicamente lleva un código de barras. La segunda copia se entrega al aspirante.

La Paz aumenta es espacio de las urgencias pediátricas en un 70%

Publicado en iSanidad

Las nuevas Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz, completamente reformadas, tanto en estructura como en concepto, con cerca de 1,5 millones de inversión, entrarán en funcionamiento la próxima semana con un 70% más de espacio La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado el hospital acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Momento que ha aprovechado para expresar su renovado compromiso para “seguir trabajando sin descanso en la mejora de nuestra sanidad pública” y ha expresado su certeza de que en este hospital madrileño, “que está objetivamente considerado como el mejor de España y uno de los mejores complejos hospitalarios del mundo”, los pacientes “encontrarán la mejor atención médica posible y una asistencia cada vez más humanizada y con más medios”.

Indicadores del sistema de gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

Un sistema de gestión de riesgos debe poderse medir. Y hay que hacerlo en base a los procesos, a los momentos clínicos que tiene todo hospital. Estos procesos son comunes y se pueden comparar. No es importante si el hospital es grande, pequeño, monográfico o de crónicos. Se trata de medir lo bien que se están haciendo los procesos para poderlas comparar. La media de los hospitales analizados indica que se han hecho “solamente” el 65% de las cosas que requiere un sistema de gestión de riesgos. Lo que no es medible no es gestionable.

Montón abona (ahora) la productividad de 2013 y 2014 a empleados de Castellón

Publicado en Con Salud

La sección sindical de CC.OO. del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha afirmado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abonado el complemento de productividad de los años 2013 y 2014. Así, aquellos trabajadores que habían reclamado este suplemento lo han recibido “en las nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2017”. Desde este sindicato han detallado que desde CC.OO. interpusieron un conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social Número 2 de Castellón “al no haberse abonado en tiempo y forma”. La justicia determinó que el departamento que dirige Carmen Montón debía “abonar individualmente” este complemento. Sin embargo, el anterior director económico del centro aseguró que sería así porque se trataba de una sentencia “colectiva y solo declarativa de un derecho, pero no era ejecutiva”.

El lío judicial de la OPE en Sanidad que puede imputar a Montoro y sindicatos

Publicado en Con Salud

La OPE nacional del sector sanitario, convocatoria acordada entre el Gobierno central y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, podría paralizarse. Y es que el Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso presentado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) contra dicho acuerdo, lo que permitiría a esta agrupación solicitar la suspensión cautelar de la OPE ante el TS. Según explica a ConSalud.es el abogado y presidente de ANIL, Manuel Martos, han presentado este recurso al no existir “ningún tipo de acta, autorización o asesoría jurídica” de dicho acuerdo, ya que entiende que “no se puede, bajo ningún concepto, llegar a ningún tipo de acuerdo que afecte a la Ley de Presupuestos” sin dichos documentos. Martos alega en este sentido que, el acuerdo, según la exposición de motivos, “se ha vinculado al artículo 19 de la Ley de Presupuestos”.

¿Controlar el azúcar sin pinchazos? Sí, con este nuevo parche

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos (NIBIB, por sus siglas en inglés National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering) ha desarrollado un parche cutáneo que permite a las personas con diabetes tipo 2 controlar sus niveles de glucosa. Una tecnología que, según detallan los especialistas, es capaz de funcionar a pleno rendimiento durante días o incluso semanas. El sistema está hecho de alginato, un material biocompatible elaborado a partir de algas pardas y que posee la fuerza necesaria para penetrar en la piel cuando adquiere forma de aguja. Junto a esta sustancia, el parche dispone de dos elementos más en su parte inferior: exendina-4 y glucosa oxidasa.

Díez Tejedor: “Necesitamos una redistribución de los neurólogos en España”

Publicado en Redacción Médica

La semana pasada, Exuperio Díez Tejedor asumía su nuevo cargo de presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). A pesar de ser un médico e investigador consagrado, el jefe de Neurología de La Paz y catedrático por la Universidad Autónoma de Madrid afronta este reto con las energías de un recién llegado. Su conocimiento en profundidad de la realidad de la especialidad en España le hace abordar tanto su problemática actual como las rémoras que viene arrastrando desde tiempo atrás, quizá de ellas la principal sea el déficit en investigación de nuestro país. ¿Cuáles van a ser sus prioridades al frente de la SEN? “Necesitamos un mejor reparto de neurólogos entre las comunidades autónomas”. Lo primero es mantener su rumbo. Es una sociedad que se ha modernizado mucho, tiene una serie de valores incorporados y no renunciamos a ellos pero sí hay que estar más cerca de los socios. La burocratización se ha percibido como un distanciamiento por parte de ellos.

Los médicos no aceptan una subida salarial inferior al 4,5% en 2018

Publicado en Redacción Médica

Los médicos consideran que la subida salarial “superior al 1 por ciento” para los funcionarios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “injusta e inadmisible” por su parte. Así lo ha manifestado Tomás Toranzo, presidente de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha expresado su desacuerdo con que los recortes fuesen progresivos y las subidas vayan a ser ahora lineales. “Al médico y a los titulados superiores de otras instituciones se les quitó más que al resto de trabajadores, si ahora nos suben a todos un porcentaje del uno y medio o el dos por ciento tendremos un agravio comparativo con los demás”, ha dicho. Cabe recordar que al grupo profesional A1 de los trabajadores públicos, entre los que se incluyen los médicos y otros titulados superiores de la Administración, se le aplicó el mayor recorte salarial de los que se llevaron a cabo entre los funcionarios en 2010.

Decir que un cáncer aparece por miedo a la muerte está al nivel de la chamanería”

Publicado en El País

Ni una hora se sostuvo el argumentario con el que Coco March, la organizadora del autodenominado Congreso Internacional Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta, explicaba la temática de las conferencias y negaba estar en contra de la quimioterapia y la radioterapia para tratar el cáncer. “Vamos a hablar de hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer. No somos contrarios a los tratamientos oncológicos convencionales. Estamos para ayudar a los oncólogos”, dijo March antes de iniciar el acto el pasado sábado en Barcelona. El evento estaba en el punto de mira del Departamento de Salud de la Generalitat tras una denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y ante el riesgo de que se atentase contra la salud pública. Una hora después de las palabras de March, otro de los ponentes, Antonio Jiménez —que se presentó como médico y fundador de una clínica de medicina alternativa en México—, exponía ante una sala entregada: “La quimioterapia y la radioterapia son una curita (…). No estoy 100% en contra porque como médico sé que hay ciertas indicaciones donde tenemos que darlas temporalmente, pero siempre con las siete claves del cáncer [entre las que está la “sanación emocional y espiritual”]”.

Ciudadanos exige a Sanidad una reacción por el copago

Publicado en Con Salud

Fue uno de los asuntos más polémicos del 2017. Si en un principio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, planteó una reformulación de los actuales tramos del copago farmacéutico, muy pronto la desechó. A pesar de ello, la oposición le ha reclamado repetitivamente una derogación (como PSOE o Unidos Podemos) o que este “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos”, como propone Ciudadanos y así está recogido en el acuerdo de investidura entre la formación naranja y el Partido Popular. Debido a que no ha habido un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Sanidad, y aprovechando el inicio del año parlamentario, el portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso, Francisco Igea, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre posibles movimientos.

Google invierte en el desarrollo clínico de una “vacuna universal contra la gripe”

Publicado en iSanidad

La compañía británica Vaccitech ha recaudado 20 millones de libras, unos 22,4 millones de euros que, procedente de diferentes inversores, entre ellos Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google, para poner en marcha el desarrollo clínico de su “vacuna universal contra la gripe”. La investigación que, también ha contado con el respaldo de Sequoia China y Oxford Sciences Innovation entre otros, tiene previsto probar la vacuna en más de 2.000 personas durante dos años. La llamada “vacuna universal contra la gripe” está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, y es que en la actualidad, esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes, lo que puede limitar su eficacia.

Un programa pionero de salud mental en el Hospital Provincial de Castellón atiende 655 consultas en un año

Publicado en iSanidad

Un programa pionero en la Comunidad Valenciana ha permitido al Hospital Provincial de Castellón atender, hasta la fecha y durante el último año, 655 consultas de niños y jóvenes hasta 18 años con trastorno grave de salud mental. La atención se centra en edades tempranas, entre 6 y 10 años, con el propósito de normalizar ágilmente el día a día de los pequeños y adolescentes, según se indica desde el centro. La patología más destacada son los trastornos de tipo afectivo producidos por modificaciones en los estados de ánimo.

Funcionamiento del servicio

El servicio se desarrolla a través de una consulta ambulatoria para hacer seguimiento de casos graves por parte de los especialistas; una sala de hospitalización con capacidad para ocho personas; y un hospital de día, que se puso en funcionamiento hace ocho años y que ha atendido 110 casos hasta el momento. La unidad de hospitalización infanto-juvenil del Provincial registró 80 ingresos durante 2017.

¿Qué factores son clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio?

Publicado en iSanidad

Investigadores del CIBERCV del grupo de Juan María Cinca Cuscullola, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, evidencian en un estudio la necesidad de analizar los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso en pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda, lo que permitiría una identificación más precoz del pronóstico posterior a sufrir un infarto de miocardio. La variedad de patrones del electrocardiograma (ECG) puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conllevaría un pronóstico distinto. Sin embargo, los datos disponibles actualmente no proporcionan un análisis integrador de las variables clínicas, patrones del ECG de ingreso, hallazgos angiográficos coronarios y resultados. El objeto de este estudio fue determinar todas estas variables asociadas con los patrones del electrocardiograma en una gran muestra de pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda.

Una interfaz podría ayudar a restaurar la movilidad de la mano tras sufrir un ictus

Publicado en iSanidad

Una interfaz entre el cerebro y la máquina que combina la estimulación cerebral con un dispositivo robótico que controla el movimiento de la mano aumenta el rendimiento de las vías que conectan el cerebro y la médula espinal, según un estudio de adultos sanos que, publicado en JNeurosci, podría tener implicaciones para restaurar la función en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular con parálisis de la mano como secuela. El profesor Alireza Gharabaghi, de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, y sus colegas pidieron a los participantes que imaginaran que abrían su mano sin hacer ningún movimiento mientras colocaban su mano en un dispositivo que se las abría y cerraba pasivamente a medida que recibía la información necesaria de su actividad cerebral. Los investigadores demuestran que, estimulando el área de la mano en la corteza motora al mismo tiempo, pero no después, el movimiento de la mano iniciada por el dispositivo robótico aumenta la fuerza de la señal neuronal, probablemente, aprovechando el poder de procesamiento de las neuronas adicionales en el tracto corticoespinal.

Vall d’Hebron evidencia la infrautilización del trasplante pulmonar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Publicado en iSanidad

Partiendo de los datos del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP), un equipo de profesionales liderado por el Dr. Manuel López-Meseguer, del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron ha estudiado la utilización del trasplante de pulmón en los pacientes con esta enfermedad. El análisis de 1.391 pacientes les ha llevado a la conclusión de que son pocos los que se pueden beneficiar de esta técnica debido a los estrictos criterios de selección. Aun así la mitad de los pacientes potencialmente elegibles para trasplantes no acceden a él. El estudio se ha publicado en la revista PLOS One. Entre enero de 2007 y marzo de 2015, se incluyeron en REHAP un total de 1.391 pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), de los que 375 (27%) fallecieron y 36 (3%) fueron trasplantados en dicho periodo. Se estimó que, dentro del grupo de pacientes fallecidos 36 eran potencialmente elegibles para trasplante pulmonar, a pesar de lo cual no optaron al mismo.

La obesidad y el sobrepeso multiplican la probabilidad de cáncer o de enfermedad cardiovascular

Publicado en ABC

Un estudio publicado en «Preventive Medicine» con más de 54.000 casos analizados, concluye que la obesidad y el sobrepeso multiplican hasta 12 veces la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. Es la conclusión del estudio FRESCO (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros), liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que ha analizado el seguimiento durante 10 años de 54.446 personas de 7 comunidades autónomas. El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina. Los resultados del estudio son claros. La epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres. Así, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal. Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

“Sanidad despedirá a los eventuales de La Ribera para contratar por bolsa”

Publicado en Redacción Médica

Situación de incertidumbre y tremenda inquietud entre los trabajadores con contrato temporal. Así lo han manifestado fuentes profesionales del Hospital La Ribera a Redacción Médica ante la posibilidad de perder sus empleos tras la intervención de la Consejería de Sanidad, que tomará el control del hospital el 1 de abril. La intención que tendría la Consejería es “rescindir todos esos contratos para contratar trabajadores a través de bolsa de trabajo”. Una versión coherente si se tiene en cuenta que la Consejería incluyó por primera vez desde 2003, al departamento de salud de La Ribera en las listas de la decimoquinta edición de la bolsa de empleo temporal de instituciones sanitarias. Otro punto clave es que desde que se inició el proceso de reversión del centro, las normas establecieron que cada decisión que tomara Ribera Salud debía ser autorizada por la Consejería. Una norma que ha impedido que se cumpla el convenio que el grupo firmó con el colectivo de trabajadores del centro, en el que se contemplaba la intención de hacer indefinida al 96 por ciento de la plantilla. “La intención de Ribera Salud con esos trabajadores que ahora temen por su puesto era haberles hecho fijos”, aseguran fuentes laborales.

Un análisis genético permitiría elegir la dosis más eficaz de algunos tratamientos para la depresión

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Karolinska (Suecia) consideran que un análisis genético permitiría elegir la dosis más eficaz de algunos tratamientos para la depresión, tras descubrir algunas variaciones genéticas que podrían explicar por qué los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no son siempre eficaces, y es que así se concluye de un estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Psychiatry. En concreto, han identificado variaciones dentro del gen que codifica la enzima CYP2C19 que determinan una desigual eficacia del escitalopram, un tratamiento ampliamente utilizado frente a estos trastornos. La terapia con escitalopram, actualmente, está limitada por el hecho de que algunos pacientes no responden bien al medicamento, mientras que otros desarrollan reacciones adversas y se acaba interrumpiendo la medicación.

La periodontitis puede estar implicada en la aparición de tumores pancreáticos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) aseguran que la salud oral también puede tener un papel importante en la prevención del cáncer, tras observar que las bacterias que provocan la periodontitis pueden estar implicados en la aparición de los tumores pancreáticos. Y es que así se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista British Journal of Cancer, en el que se muestra por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias asociadas con la periodontitis, las ‘treponema denticola’ (Td), influye en el desarrollo de estos tumores. En concreto, encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas. Asimismo, observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

UGT advierte del peligro que corre el sistema sanitario de Madrid por su “precariedad”

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) se ha hecho eco en los últimos meses del avance de “la precariedad” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “nutrido por la falta de inversión en infraestructuras y medios humanos”, por lo que advierte del peligro que corre el sistema sanitario de esta comunidad autónoma. Sobre dicha situación, esta organización sindical señala que “se ve agravada por el periodo estacional y la irrupción de la epidemia de gripe”. En esta misma línea, apunta que se empezó el 2018 con la denuncia de “la falta de inversión y la necesidad de un verdadero plan de prevención de riesgos laborales que analice y haga aflorar todas las deficiencias latentes que suponen un riesgo tanto para trabajadores, como para la ciudadanía”. Asimismo, el sindicato lamenta que “estas deficiencias se manifiestan y son noticia cada vez con mayor frecuencia en Madrid”, y pone como ejemplo “la rotura de una tubería en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que obligaba al traslado de los pacientes de la UCI pediátrica”.

Descubren un proceso que previene la muerte neuronal

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERNED, descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus y distintas enfermedades neurodegenerativas. En el ictus o infarto cerebral y en enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia, el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la esclerosis múltiple, un mecanismo conocido como excitoxicidad actúa directamente sobre las neuronas, provocando su muerte. Las neuronas, que sufren oxidación como resultado natural del envejecimiento, tienen mecanismos de resistencia que les permiten sobrevivir y continuar funcionando a lo largo de la vida de una persona.

Las dietas altas en grasa pueden favorecer la metástasis en el cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Las dietas altas en grasa, pueden provocar la metástasis en el cáncer de próstata, y es que así se desprende de un estudio desarrollado por el Centro de Cáncer del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston (Estados Unidos). “Aunque está ampliamente estudiado que una dieta rica en grasa puede fomentar la progresión del cáncer de próstata, siempre ha faltado una prueba directa que lo demostrase”, afirma el líder del proyecto, el investigador Ming Chen. Investigaciones anteriores relacionaban las dietas altas en grasas con muchos tipos de enfermedades oncológicas, revelando que son mucho mayores en los Estados Unidos que en países donde las comidas no son tan ricas en grasas. Por ejemplo, el cáncer de próstata afecta alrededor del 10% de hombres asiáticos, mientras que en los estadounidenses la se incrementa hasta el 40%.

Sanidad confirma la hora y las normas del examen MIR de 2018

Publicado en Redacción Médica

A menos de un mes de la celebración de la prueba MIR de 2018, el próximo 10 de febrero, el Ministerio de Sanidad última hasta el más mínimo detalle en busca del examen perfecto. Por ello, Sanidad ha querido recordar las normas básicas que los candidatos admitidos deben cumplir, así como la hora de celebración del ejercicio y los instrumentos necesarios para resolverlo, sin fracasar en el intento. Coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las comisiones calificadoras de las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, la Dirección General de Ordenación Profesional ha apuntado que cada aspirante deberá comparecer, para rendir el ejercicio ante la Mesa que le ha sido señalada en la correspondiente relación definitiva de admitidos, a las quince treinta horas (catorce treinta en Canarias).

Descubren mecanismo clave para la función de los músculos y el corazón

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), descubrieron un mecanismo clave para la regulación de una proteína esencial para la función de los músculos y el corazón. Este estudio, publicado en “Nature Communications”, describe un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina. El científico Jorge Alegre-Cebollada, investigador del CNIC, explicó que “La titina es una proteína clave para el funcionamiento de nuestros músculos en general, y del corazón en particular. Prueba de ello es que mutaciones en el gen de la titina son causa frecuente de miopatías y de miocardiopatías”.

Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat defiende la modificación de festejos taurinos pero lamenta la politización

Publicado en iSanidad

El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana se quiere desvincular de la politización que está adquiriendo la posible modificación de la ley de los festejos taurinos en la Comunitat. Al respecto, aseguran que las medidas que plantean para aumentar la seguridad y la calidad de la asistencia médica solamente afectarán al 15% de los festejos que se realizan en las tres provincias valencianas. La representación de los médicos en la Comunitat, matiza que las propuestas que se plantean para la mejora de la legislación vigente varían en función del tipo de festejo. Y es que para aquellos eventos taurinos que se celebren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en el que no participen toros cerriles (aquellas reses que son exhibidas por primera vez en un festejo), se plantea la presencia de un médico que tenga alguna de las siguientes especialidades: Cirugía, traumatología, anestesia y reanimación, medicina intensiva o medicina familiar y comunitaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en