Desarrollan test genético que predice la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo

cáncer-prostata-metastasico

Un equipo internacional, dirigido por investigadores del Center for Multimodal Imaging and Genetics de La Jolla, han desarrollado y validado una herramienta genética que predice la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo, enfermedad que en Estados Unidos mata a más de 26.000 hombres cada año.

En nuestro país, según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2015 con 33.370 casos, tras el cáncer colorrectal (41.441 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

Actualmente la detección del cáncer de próstata se basa en el análisis del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), si bien, estos dan muchos falsos positivos y fomentan el sobrediagnóstico de tumores no agresivos y de crecimiento lento. “La prueba de PSA existente es útil, pero no es lo suficientemente precisa como para ser utilizada indiscriminadamente en todos los hombres. Como resultado puede provocar intervenciones médicas como biopsias, cirugía o radioterapia que podrían ser innecesarias”, afirma al respecto el radiólogo y oncólogo de La Jolla, Tyler M. Seibert.

Con este panorama, tal y como recoge la publicación  The BMJ  los científicos utilizaron estudios de asociación de genoma completo (GWAS) para determinar si la predisposición genética de un hombre para desarrollar el cáncer de próstata podría emplearse para predecir su riesgo de desarrollar la forma agresiva y letal de la patología.

GWAS busca genomas individuales para pequeñas variaciones, llamadas polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que, ocurren con mayor frecuencia en personas con una enfermedad particular, que en personas sanas. Cientos o miles de SNP se pueden evaluar al mismo tiempo en grandes grupos de personas y, en este caso, los investigadores utilizaron datos de más de 200.000 SNP de 31.747 hombres de origen europeo, con y sin cáncer de próstata que participaban en el proyecto internacional actual del consorcio ‘PRACTICAL’.

Los investigadores, usando un método desarrollado en San Diego, combinaron información de GWAS y encuestas epidemiológicas para evaluar el riesgo genético en la edad de inicio de la patología. Para ello, se analizaron el genotipo, el estado del cáncer de próstata y la edad con el fin de seleccionar los SNP asociados al diagnóstico de cáncer de próstata.

Posteriormente, los datos se incorporaron al puntaje de riesgo poligénico, que implica un análisis de supervivencia para estimar los efectos de los SNP sobre la edad en el momento del diagnóstico del cáncer de próstata agresivo.

El puntaje de riesgo poligénico se calculó a partir de 54 SNP y resultó ser un predictor altamente significativo de la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo. De hecho, cuando los hombres en el conjunto de datos ‘ProtecT’ con un alto puntaje de riesgo poligénico se compararon con aquellos con PHS promedio, su riesgo de cáncer de próstata agresivo fue al menos 2,9 veces mayor”, explican los científicos.

Finalmente, los expertos han señalado que el genotipo de un individuo no cambia con la edad, por lo que el puntaje de riesgo poligénico puede calcularse en cualquier momento y emplearse como una herramienta para que los hombres decidan si deben realizarse o no un examen para detectar el cáncer de próstata.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en