Expertos celebran la caída de trasplantes de hígado por Hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos antivirales de acción directa

La principal indicación del trasplante de hígado en España era la infección por el virus de la Hepatitis C pero los nuevos tratamientos antivirales de acción directa han conseguido un descenso de estas intervenciones, y es que hay pacientes que mejoran y logran salir de la lista de espera.

Está permitiendo reservar hígados para otros pacientes”, afirma María Londoño, coordinadora del programa de trasplante hepático en el Hospital Clínic de Barcelona, con motivo del balance de la cuarta edición del programa ‘aHCtion’, impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y que cuenta con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH). En su última edición ha ofrecido formación a más de 30 hepatólogos sobre el manejo de este tipo de pacientes.

En su parte presencial, el programa contempla la participación en rotaciones clínicas y reuniones internas, y tiene como objetivo conseguir una inmersión total de los asistentes en el manejo de pacientes en proceso de evaluación para trasplante, receptores incluidos en lista de espera y pacientes trasplantados, en el postoperatorio inmediato o tardío.

En el Clínic de Barcelona, la disminución en el número de pacientes con Hepatitis C y la mejoría de algunos pacientes, ha permitido que entre un 15-20% salgan de la lista de espera, y los nuevos fármacos, según esta experta, “han tenido un papel clave”. Además, en el Clínic, la doctora Londoño recuerda que el cuidado del paciente trasplantado se realiza de forma protocolizada “para evitar errores y para que todos los médicos trabajen de la misma forma”.

España es el país de Europa con las tasas más altas de tratamiento en Hepatitis C

Tras haber tratado a cerca de 80.000 pacientes desde que el Gobierno pusiera en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a finales de febrero de 2015, y con una tasa de curación del más del 90%, esta situación que convierte a España en el país de Europa con las tasas más altas de tratamiento, pero como insiste la presidenta de la AEHH, María Buti, es necesario incrementar las tasas de diagnóstico se estima que la identificación de pacientes no diagnosticado alcanza al 35-50% de los pacientes-, ya que “la mayoría de los pacientes están asintomáticos y, si no se detectan, no se puede tratar a toda la gente que lo necesita”.

España hizo con éxito los dos primeros trasplantes de corazón de donantes con Hepatitis C

En el marco de una jornada organizada a principios del pasado mes de diciembre, junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) abrió la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con Hepatitis C.

Como aseguró la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, ya se habían trasplantado los dos primeros corazones exitosamente gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un alto porcentaje de casos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en