Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 18ENE2018

Reseña de prensa sanitaria 18ENE2018

Compartir

La sanidad del futuro en España a la vista de Ciudadanos

Publicado en iSanidad

El programa electoral con el que Ciudadanos se presentó a las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de junio de 2016 se sostenía con el documento 350 Soluciones para cambiar España a mejor, que contiene algunos aspectos que permiten entender cómo entiende el ámbito de la Sanidad. En términos generales, el partido de Rivera aboga por la modificación del sistema para que tenga una financiación homogénea; y por la equidad en las prestaciones que ofrecen las Comunidades Autónomas”. Algunos puntos concretos plasman lo siguiente:

-Incluir una nueva sección de Derechos Sociales en la Constitución para otorgar la máxima protección y garantías al derecho a la salud; el derecho a los servicios sociales; el derecho al acceso, en condiciones de igualdad, al disfrute de los servicios públicos; etc.

La Conselleria de Sanitat no tiene presupuesto para atender sus promesas sobre el Hospital de La Ribera

Publicado en iSanidad

Según se va acercando la fecha de la reversión de la concesión del hospital de Alzira de Ribera Salud parece verse más clara la incertidumbre a la que se somete al personal, a los pacientes y a la población asignada. A menos de 3 meses de la fecha clave, con el año fiscal comenzado, la Conselleria de Sanitat sigue sin cómo se van a financiar las numerosas inversiones prometidas por la Directora de Alta Inspección en las charlas de Algemesí y Carcaixent. Los presupuestos de Sanidad de 2018 para La Ribera sólo suman 3,1 millones (660.000 para Primaria y 2,5 millones para el Hospital), una cifra que ni siquiera cubriría el acelerador lineal del cáncer, valorado en 3,5 millones por la propia directora y considerado como prioritario, y mucho menos el nuevo Pet-Tac prometido valorado en 1,5 millones, la adecuación de habitaciones, la expropiación del parking para posteriormente ampliarlo y convertirlo en gratuito, así como un nuevo aparato de Rayos X, la ampliación de urgencias, consultas y gimnasio en el Centro de Salud de Algemesí, entre otras actuaciones en Atención Primaria a realizar a corto plazo.

El cooperativismo hace más accesible la sanidad a través de las nuevas tecnologías

Publicado en iSanidad

Las cooperativas que conforman la Fundación Espriu (Assistencia Sanitaria, SCIAS, Lavinia y Asisa) han desarrollado herramientas digitales para ofrecer a sus usuarios servicios más completos y accesibles para que puedan gestionar de forma más eficiente su salud. El objetivo es hacer más ágiles y sencillos los trámites administrativos y así ahorrar a los pacientes llamadas o visitas. En definitiva, ahorrar costes y esperas, al tiempo que se mejora la seguridad y la calidad en la atención al paciente, según ha explicado el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco. Además, en el caso de las cooperativas la aplicación de las nuevas tecnologías fomenta y mejora la participación de los socios, uno de los principios básicos de este modelo, que trabaja para que médicos y usuarios se impliquen activamente en el diseño de la sanidad.

La OMC y SESPAS consideran la iatrogenia un problema de salud pública de primera magnitud

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) dieron a conocer el primer documento de posición sobre iatrogenia en España, en concreto bajo el título ‘Documento del grupo de trabajo SESPAS-OMC sobre iatrogenia’, es decir, sobre los daños o resultados clínicos no deseados que, no necesariamente es por error, negligencia o calidad baja, causados por la atención sanitaria en los procesos de diagnóstico o tratamiento, y que no están relacionados con la enfermedad que padece la persona afectada. “Hoy se presenta un documento que aunque se presentó en el Congreso de SESPAS, era necesario hacerlos a nivel nacional. Se enmarca en el entorno del profesional médico, pero no exclusivamente, ya que la atención sanitaria se hace en equipos”, y es que así daba comienzo el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, la presentación del informe.

Los profesionales sanitarios de Madrid buscan la unidad para trabajar por una asistencia sanitaria de calidad

Publicado en iSanidad

Los colegios profesionales de fisioterapeutas, dentistas, médicos y farmacéuticos de la Comunidad de Madrid han firmado hoy una alianza pionera en el sector, para luchar conjuntamente contra los principales problemas de estas profesiones. Para ello, han constituido el Observatorio de la Profesión, como un foro de encuentro y espacio más adecuado en el que “dar voz a las profesiones sanitarias y proponer soluciones conjuntas”. Entre las acciones que llevará a cabo este Observatorio se encuentra el impulso de campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad. Además, este órgano perseguirá el intrusismo profesional, la publicidad ilícita y la mercantilización de la salud. El Observatorio llevará a cabo acciones destinadas a los pacientes, ya que su buen entendimiento con los profesionales sanitarios es del todo esencial.

Primer estudio que demuestra la seguridad de las terapias celulares a nivel biológico

Publicado en iSanidad

Un estudio publicado en la revista Cartilage (Study of Telomere Length in Preimplanted Cultured Chondrocytes) demuestra que las células cultivadas in Vitro y que posteriormente se implantan para tratar las lesiones de cartílago articular son de la máxima calidad y no son senescentes, es decir, no han envejecido en términos de edad telómérica. La investigación, financiada por la Fundación Dr. Pedro Guillén, se ha realizado con muestras de pacientes implantados en Clínica CEMTRO cultivadas por la Unidad de Terapia Celular Amplicel.

A la espera de la Generalitat y su investigación sobre ‘Un mundo sin cáncer’

Publicado en Con Salud

El congreso sobre pseudociencia y cáncer celebrado el pasado sábado en Barcelona, “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, continúa despertando críticas entre todos los actores implicados en el ámbito sanitario, desde profesionales médicos hasta pacientes. Mientras tanto, la Generalitat continúa con la investigación del contenido de tal evento. Justo antes de su celebración y tras la denuncia emprendida por el Colegio de Médicos de Barcelona, el Departamento de Salud catalán anunció que enviaría una inspección a las ponencias para abrir un expediente informativo al respecto. A falta de las conclusiones o la presentación de los primeros resultados, este acontecimiento ha servicio para retomar el debate de las pseudociencias en España.

Un año después, ¿qué hay de la reforma de la financiación sanitaria?

Publicado en Con Salud

El 17 de enero de 2017 se celebró la VI Conferencia de Presidentes entre el Gobierno y los líderes autonómicos, después de cuatro años sin convocarse. En este encuentro, presidido por Mariano Rajoy, se priorizó la reforma del sistema de financiación autonómica y para ello se acordó la creación de un Comité de Expertos, el cual se encargaría de analizar “el coste efectivo” de la Sanidad y otros servicios públicos. Desde entonces, dicho Comité ha finalizado un informe sobre el actual sistema de financiación y posibles propuestas, a las cuáles se han sumado las que han presentado las distintas autonomías. La última información que se conoce es que el Comité Técnico Permanente de Evaluación va a debatir las cuestiones técnicas de la reforma, procederá a elaborar un documento sobre las principales líneas del nuevo modelo de financiación y esta propuesta será remitida al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Un nuevo gorro permite la administración de medicación a los neonatos

Publicado en Con Salud

Son muchas las voces expertas que señalan a Neonatología como una de las especialidades médicas en las que se está apostando, de un modo firme, por su simbiosis con la tecnología sanitaria. Y es que, son muchos los proyectos que pretenden mejorar la calidad asistencial de los recién nacidos. Prueba de ello son las incubadoras desarrolladas con tecnología de la Fórmula 1 o los pijamas de fibra óptica para combatir la ictericia en bebés. En la capital del Turia, una enfermera de la Unidad de Neonatos del Hospital Clínico de Valencia ha decidido ahondar en esta senda y ha desarrollado un gorro para recién nacidos que permite administrar a los pequeños la medicación de una forma más cómoda.

No se elige facultad de Medicina al ‘estilo MIR’ por “intereses políticos”

Publicado en Redacción Médica

Cada año, más de 45.000 personas sueñan con entrar en una de las 43 facultades de Medicina que existen en España. La mayoría intenta prematricularse en el máximo número de facultades con el objetivo de que su nota de corte sea suficiente para acceder en una de ellas. Pero este proceso no es nada sencillo para los estudiantes, que en la mayoría de los casos supone un prejuicio y un sobrecoste económico para las familias. Por este motivo, los decanos de Medicina vuelven a defender un “distrito único” de elección para las facultades públicas de Medicina de toda España, mediante el cual facilitar la presentación de documentación a los alumnos. Una decisión que ha sido desechada en reiteradas ocasiones por “intereses políticos”. Así lo explica José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, a Redacción Médica que detalla que esa propuesta “viene de lejos” por parte de la institución, pero que no es “adoptada por diferentes intereses locales, particulares, y políticos”. Precisamente, explica, dicha propuesta fue trasladada en su momento al Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad y a la CRUE, sin éxito.

Ruiz Escudero anuncia la creación de una escuela de directivos sanitarios

Publicado en Redacción Médica

“Un foro de debate de innovación e intercambio de experiencias”. Este es el perfil que el departamento de salud madrileño quiere para el nuevo centro. “Pretendemos que se convierta en un escaparate del valor añadido de la sanidad madrileña”, ha explicado. Otro de los temas claves en la intervención de Ruiz Escudero ha sido el sector salud que, según el consejero, “se ha convertido en uno de los motores de crecimiento”, siendo además un “elemento determinante en la competitividad de la economía y la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, el titular de Sanidad ha puesto en valor el Sistema Nacional de Salud ya que “está valorado como uno de los mejores del mundo por su calidad, equidad y cohesión”.

Trump, según su médico: excelente salud, mente estable, buenos genes y crecepelos

Publicado en El País

Altura: 1,90 metros. Peso: 108 kilos. Frecuencia cardiaca: 68. Presión sanguínea: 122/74. Donald Trump, a sus 71 años, goza de una “excelente salud” tanto mental como física y dispone de unos “genes extraordinarios”. El médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, no dejó resquicio para las dudas y en una conferencia de prensa explicó que el presidente de Estados Unidos, pese a bordear la obesidad, no solo está en forma, sino que de no haber abusado tanto de las hamburguesas “podría llegar a vivir 200 años”. “Tiene una increíble salud cardiaca y creo que gran parte se debe al hecho de que jamás ha bebido o fumado”, dijo. El diagnóstico incluyó su debatido estado mental. La publicación hace dos semanas del demoledor libro Fuego y Furia, ha alimentado la sospecha de que Trump no está capacitado para el cargo. En la polémica obra, elaborada con testimonios del entorno presidencial, se le dibuja como un “niño grande”, altamente inestable e incapaz de prestar atención.

Dr. Serafín Romero y María Teresa Fernández de la Vega, comprometidos por la salud de las mujeres de África

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres. .El convenio fue firmado, ayer, por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FCOMCI, y por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África. El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la OMC y en él han estado presentes por parte de la OMC y FCOMCI, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; y Juan Manuel Garrote, secretario general; y por parte de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa, su directora general.

Objetivo en ‘turismo médico’: centrar el tiro

Publicado en Diario Médico

Con un crecimiento sostenido del 20 por ciento anual, España no deja de mejorar su posicionamiento como destino del turismo médico, de acuerdo con los datos que maneja el clúster Spaincares, organizador, por cuarto año consecutivo, de la feria Fitur Salud, que se está celebrando estos días en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. No obstante, si ese crecimiento quiere consolidarse, el sector sanitario español debe focalizarse: “Es frecuente que, en lo que a marketing de turismo médico se refiere, se vaya en la dirección equivocada. España lo está haciendo”, ha sentenciado hoy Mert Akkok, fundador de B2B Encounters Network y consultor en marketing médico. El experto se pregunta “¿por qué gastar dinero en ir a Rusia a competir con gigantes del turismo médico cuando tenemos aquí al lado a Portugal, Marruecos o Argelia?”.

Expertos celebran la caída de trasplantes de hígado por Hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos antivirales de acción directa

Publicado en iSanidad

La principal indicación del trasplante de hígado en España era la infección por el virus de la Hepatitis C pero los nuevos tratamientos antivirales de acción directa han conseguido un descenso de estas intervenciones, y es que hay pacientes que mejoran y logran salir de la lista de espera. “Está permitiendo reservar hígados para otros pacientes”, afirma María Londoño, coordinadora del programa de trasplante hepático en el Hospital Clínic de Barcelona, con motivo del balance de la cuarta edición del programa ‘aHCtion’, impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y que cuenta con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH). En su última edición ha ofrecido formación a más de 30 hepatólogos sobre el manejo de este tipo de pacientes.

Del 9 al 10 de febrero se celebrará III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia

Publicado en iSanidad

Del 9 al 10 de febrero el Hotel Agalia acogerá el III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia, y es que durante esos dos días, tal y como recoge en el comunicado de bienvenida de este evento, el presidente del Congreso, el Dr. Armando Santo González, bajo el lema ‘Calidad con Calidez’, “pretendemos desarrollar una oferta de actividades científicas que responda a necesidades de formación y capacitación que redunden al aplicarse en la resolución de problemas del día a día en consulta para, sin olvidar al paciente, nuestro compañero de viaje, seguir avanzando hacia una asistencia que aúne la calidad con la calidez humana que siempre esperan encontrar”. Talleres, cursos y ponencias, darán lustre a un programa que finalizará el sábado 10 de febrero con la entrega de premios a las comunicaciones orales que, en la jornada del viernes 9 de febrero, de 8:00 a 9:00, y en la del sábado, de 8:00 a 9:30 se llevará a cabo la defensa de las mismas por parte de las dos categorías que las realizarán, Médicos de Familia y Residentes, quedando establecidas dos modalidades en cada una: Comunicación y Caso Clínico. Destacar que hoy jueves 18 de enero, a las 23:59 horas se cierra el envío de comunicaciones.

La ‘viagra’ del alzhéimer: el fármaco para la diabetes que mejoraría la memoria

Publicado en El Español

Desde la penicilina hasta el marcapasos, son muchos los descubrimientos científicos que llegaron por casualidad o incluso por accidente a su uso clínico actual. Uno de los casos paradigmáticos es el descubrimiento del sildenafilo (comercializado como Viagra), estudiado inicialmente como un fármaco para la hipertensión pulmonar, que acabó convirtiéndose en la inestimable ayuda para la erección de millones de hombres en todo el mundo. Y todo porque se vio que los ratones en los que se probaba el entonces candidato a medicamento sufrían un efecto secundario que muchos desearía como primario. Experimentos que no salen como deberían, o fármacos que curan síntomas para los que no fueron ideados son fenómenos muy frecuentes en medicina a los que los científicos deben prestar especial atención para no dejar pasar lo que podría ser un gran hallazgo.

Lo prometido para La Ribera necesita quintuplicar el presupuesto oficial”

Publicado en Redacción Médica

El Departamento de Salud de La Ribera ha lanzado un comunicado con el que pretende “aclarar unos puntos en relación a las manifestaciones vertidas por la Directora General de Alta Inspección de la Consejería de Sanidad, Isabel González, y el Comisionado de La Ribera, Salvador Llopis”, en las charlas que tuvieron lugar en Algemesí y Carcaixent la semana pasada, con relación a la reversión del centro. Ribera Salud considera que “para hacer frente a las inversiones prometidas -por parte de Sanidad para el futuro de Alzira- se necesitaría al menos quintuplicar las cantidades oficiales”. “Los presupuestos de Sanidad de 2018 para La Ribera sólo suman 3,1 millones (660.000 para Primaria y 2,5 millones para el Hospital), una cifra que ni siquiera cubriría el acelerador lineal del cáncer, valorado en 3,5 millones por la propia directora y considerado como prioritario, y mucho menos el nuevo Pet-Tac prometido valorado en 1,5 millones, la adecuación de habitaciones, la expropiación del parking para posteriormente ampliarlo y convertirlo en gratuito, así como un nuevo aparato de Rayos X, la ampliación de Urgencias, consultas y gimnasio en el Centro de Salud de Algemesí, entre otras actuaciones en Atención Primaria a realizar a corto plazo”, desgrana La Ribera.

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorpora el TAC más preciso y con menor radiación

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha incorporado el TAC Revolution EVO de General Electric, el único en las Islas Baleares que es capaz de proporcionar imágenes de 128 cortes y que dispone de un sistema de visualización que reconstruye hasta 50 imágenes por segundo. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, el nuevo equipo permite obtener imágenes de radiodiagnóstico de muy alta resolución. En palabras del Dr. Salvador Miralbés, jefe del servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, “con este nuevo equipo, podemos ofrecer a nuestros pacientes pruebas diagnósticas con la mejor precisión y la posibilidad de realizar nuevos estudios radiológicos que permiten evitar pruebas más molestas e invasivas”, y es que esta tecnología, es especialmente útil en el estudio de pacientes oncológicos para realizar colonoscopia virtual, sin necesidad de hacer una endoscopia, para obtener imágenes congeladas del corazón, así como imágenes de la perfusión cerebral, o para determinar con precisión lesiones traumatológicas. “Además, podemos hacerlo reduciendo de manera significativa la dosis de radiación al paciente”, añade el doctor, y es que reduce las dosis de radiación de los tomógrafos convencionales, hasta en un 80%.

SEMG y anefp unen alianzas para la formación de los profesionales médicos en el autocuidado de la salud

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a potenciar la formación de los profesionales médicos en el ámbito del autocuidado de la salud. El convenio también recoge la organización conjunta de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, como también la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado, para contribuir a su uso racional y adecuado.

España, aún sin el primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Publicado en Con Salud

Sin duda alguna, 2017 supuso un antes y un después para las familias que cuentan con algún niño que padece atrofia muscular espinal (AME). La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprobó nusinersen, comercializado con el nombre de Spinraza por Biogen, como tratamiento para estos pacientes. Hasta entonces no existía ninguna alternativa terapéutica eficaz. A pesar de la luz verde emitida por Europa, en España todavía no se puede acceder al fármaco. Sanidad se encuentra todavía en la fase de negociación de su precio con el laboratorio. En ese momento, la presidenta de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), Mencía de Lemus, reconocía en declaraciones a ConSalud.es que la decisión de la EMA suponía “un antes y un después, un hito ante lo que podemos esperar ahora del futuro” en el tratamiento de esta enfermedad calificada como rara por su baja incidencia.

Sanidad retira varios lotes de medicamentos contra la hipertensión

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de la retirada de varios lotes de medicamentos contra la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Se trata de valsatran, comercializado con el nombre de Vals por Laboratorios Esteve. La Aemps describe el defecto como la detección en estudios de estabilidad de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro velocidad de disolución en un lote de medicamento, pudiendo estar el resto de lotes incluidos en la alerta potencialmente afectados.

Bisolherbal’, el jarabe dos en uno que combate tanto la tos seca como la productiva

Publicado en iSanidad

Bisolherbal’ dos en uno, y es que así se llama el nuevo jarabe que Sanofi ha lanzado al mercado. Realizado con ingredientes de origen natural, está indicada para combatir tanto la tos seca como la productiva, especialmente cuando está asociada a infecciones de las vías respiratorias altas. La infección de las vías respiratorias altas, conocida como resfriado común, es la patología que afecta con mayor frecuencia al ser humano y está producida ppor un gran número de virus. Es durante la infancia cuando el número de episodios clínicos es mayor y, con la edad, disminuye progresivamente. Dos en uno porqué por un lado actúa sobre la tos seca formando una película que protege la mucosa del contacto con agentes externos irritantes, y por otro lado porqué favorece la hidratación del moco, facilitando de esta manera su eliminación fisiológica y en consecuencia atenuando la tos productiva.

Diseñan programa que puede diagnosticar bebés a través de su llanto

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) de México desarrollaron un programa que, a través de modelos computacionales inteligentes que procesan el llanto de un bebé, pueden diagnosticar patologías como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó en un comunicado, la dependencia señaló que estos problemas pueden ser detectados con una precisión de hasta 95% durante los primeros seis meses de vida del bebé. El proyecto inició con la captura de muestras de llanto de bebés con sordera a través de grabaciones, de las que se extrajeron características acústicas más distintivas para que con ellas se entrenaran modelos computacionales que después harían una clasificación de los tipos de llanto.

Desarrollan test genético que predice la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo

Publicado en iSanidad

Un equipo internacional, dirigido por investigadores del Center for Multimodal Imaging and Genetics de La Jolla, han desarrollado y validado una herramienta genética que predice la edad de aparición del cáncer de próstata agresivo, enfermedad que en Estados Unidos mata a más de 26.000 hombres cada año. En nuestro país, según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2015 con 33.370 casos, tras el cáncer colorrectal (41.441 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado. Actualmente la detección del cáncer de próstata se basa en el análisis del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), si bien, estos dan muchos falsos positivos y fomentan el sobrediagnóstico de tumores no agresivos y de crecimiento lento. “La prueba de PSA existente es útil, pero no es lo suficientemente precisa como para ser utilizada indiscriminadamente en todos los hombres. Como resultado puede provocar intervenciones médicas como biopsias, cirugía o radioterapia que podrían ser innecesarias”, afirma al respecto el radiólogo y oncólogo de La Jolla, Tyler M. Seibert.

Investigadores de la Universidad de Chicago detectan lesiones en la mielina con una nueva técnica diagnóstica PET

Publicado en iSanidad

En los últimos años han proliferado los estudios para obtener un tratamiento remielinizante eficaz para combatir la esclerosis múltiple, patología que afecta a cerca de 47.000 españoles y a un total de 2,3 millones de personas en el mundo. Estamos ante una enfermedad que es sufrida mayoritariamente por personas del sexo femenino y que forma parte del grupo de autoinmunes, causada en este caso por la destrucción por las células inmunes de la capa de mielina que protege las neuronas.

¿Cómo saber cuán de eficaz es un tratamiento remielinizante?

Comprobar la eficacia de los tratamientos remielinzantes y saber con certeza si están regenerando la mielina no es labor fácil. De hecho, en la actualidad, la obtención de imágenes vía resonancia magnética no resulta efectiva para verlo.

Lo que ganaría la medicina española con la especialidad de infecciosas

Publicado en Gaceta Médica

El año nuevo ha llegado fuerte en materia de salud pública. La crisis de las resistencias antimicrobianas (AMR) es una prioridad y la agenda en este sentido la está marcando Europa. De lo que no hay dudas es de que los pasos que da España son analizados por la comunidad internacional con lupa. El Plan Nacional avanza, gracias al esfuerzo conjunto de profesionales y ministerio, pero todavía quedan algunos flecos en materia de formación. ¿Será el 2018 el año de la especialidad de infecciosas?. El año se cerraba con una PNL aprobada, casi por unanimidad, en el Congreso en la que insta al Gobierno a su creación para avanzar con las resistencias y equipararse al resto de países de la Unión Europea. Es destacable que España sea el único país relevante de la zona comunitaria que no cuenta con esta acreditación. Es por ello, que las formaciones políticas consideran fundamental su aprobación y no cesarán de insistir al Gobierno en su cumplimiento, ya que “hay mucho que perder”.