Trabajar 25 horas a la semana mejoraría la salud mental

Un equipo de investigadores del Melbourne Institute Worker Paper (Australia) concluyeron que trabajar únicamente 25 horas a la semana es beneficioso para el rendimiento cognitivo.

Los científicos determinaron que la sobrecarga laboral, alrededor de las 55 horas semanales, causan estrés y fatiga. Además, afectan las capacidades neuronales y funciones cognitivas.

Además, los autores demostraron que quienes reducen su horario laboral a 25 horas semanales mejoran su rendimiento cognitivo, como con la memoria, el razonamiento ejecutivo y abstracto y el conocimiento específico. A su vez, el estudio indicó que la situación empeora si la persona tiene más de 40 años

La doctora en Psicología del Trabajo y Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Isabel Aranda, explicó que “a partir de los 40 años hay ciertas facetas de la mente que se ralentizan ligeramente y esa falta de concentración y cansancio se notará más a partir de los 50 años”.

Sin embargo, si el individuo tiene la opción de continuar su trabajo de manera moderada, su salud puede mejorar y concurriría con una mayor motivación.

Por otra parte, el Estudio Sobre la Conciliación en las Empresas, publicado por el Foro de Empresas Socialmente responsables de Málaga, insiste también en cambiar la forma de la jornada laboral con el fin de mejorar el rendimiento.

Los autores concluyeron que es mejor que los empleados trabajen más horas cuatro días a la semana y tres los tengan libre, lo que permitiría contar con un horario más amplio de atención al cliente y facilitaría la conciliación.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en