Investigación descubre un marcador que duplica el riesgo de muerte por cáncer de mama

El riesgo de muerte por cáncer de mama es dos veces más alto en aquellos pacientes que presentan una alta heterogeneidad del receptor de estrógeno dentro del mismo tumor, en comparación con pacientes con baja heterogeneidad, y es que así lo han descubierto un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

El estudio, del que se ha hecho la revista The Journal of the National Cancer Institute, también muestra que el mayor riesgo de muerte a largo plazo, tras un seguimiento de 25 años, es independiente de otros marcadores tumorales conocidos, y también es válido para otros subtipos de este tumor, como el luminal A, que generalmente tiene un buen pronóstico.

El llamado cáncer de mama hormonosensible, es la forma más común de cáncer de mama, y es el que presenta receptor de estrógeno positivo, ya que el tumor precisa de esta hormona femenina para su crecimiento. Las mujeres que desarrollan este tipo de tumor presentan un riesgo residual de morir a largo plazo por la enfermedad, y también, por diversos estudios, se sabe que el receptor de estrógeno puede cambiar cuando se disemina el tumor, lo que también afecta a la supervivencia. Sin embargo, no se sabe por qué pero una posible explicación es que hay células tumorales en un mismo tumor con diferentes grados de expresión del receptor de estrógeno, lo que se conoce como heterogeneidad intratumoral.

En este estudio, trataron de descubrir si las pacientes con cáncer de mama con alta heterogeneidad del receptor de estrógeno en su tumor tenían una mayor mortalidad a largo plazo, y es que este sería el punto de partido de la investigación, para lo que hicieron un seguimiento de 593 pacientes que habían sido tratadas con tamoxifeno o con terapia sistémica después de la cirugía. En todos los casos el tumor se diagnosticó en la etapa posmenopáusica.

En palabras de Linda Lindström, una de las autoras, el estudio muestra que los pacientes con alta heterogeneidad intratumoral del receptor de estrógeno tenían el doble de probabilidades de morir durante los 25 años siguientes al diagnóstico. “Y esto fue independiente de si habían recibido o no tamoxifeno y presentaban otros marcadores tumorales conocidos”, indica. Los investigadores también descubrieron que el mayor riesgo de muerte para pacientes con alta heterogeneidad intratumoral es aplicable también a pacientes con cáncer de mama luminal A, un subtipo de cáncer de mama positivo para receptores de estrógenos que se considera que tiene un buen pronóstico. “Esto es interesante dado que los pacientes con subtipo de cáncer de mama luminal A generalmente se cree que tienen un buen pronóstico. Creemos que si se validan, estos nuevos hallazgos deberían ser utilizables en el futuro cercano”, concluye.

La incidencia del cáncer de mama para el año 2025 será de 30.000 casos anuales

En  nuestro país, según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto tumor más diagnosticado con 27.747 casos y en mujeres el primero. Por otra parte, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que una de cada ocho mujeres, a lo largo de su vida, está en riesgo de tener cáncer de mama, cuya incidencia, para el año 2025 en España será de casi 30.000 casos anuales. Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama se asocian a un componente hereditario.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en