El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo

El 9 de enero de 2018 ya forma parte de la historia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y es que el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del centro hospitalario realizó el primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo, que además convierte a nuestro país en el tercero de Europa que realiza una intervención de este tipo.

En la mañana del pasado viernes 19 de enero, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, explicaron el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente, en España, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor, ya que de no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que pueda caber en el tórax.

Ahora, gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible se puede hacer un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida.  No obstante, para poder realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos, y de una técnica de exanguinotransfusión, o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

En los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor será posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado

Este hecho hace posible que en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Además, con el transcurrir de los años, en estos niños no se desarrollarán anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando así la tolerancia al órgano trasplantado. Esto permitirá, sobremanera aumentar los trasplantes para los niños más pequeños, ya que son precisamente el grupo con menos donantes actualmente, dado que ahora, el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón.

Carla fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo 

Carla es una bebé que fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, malformación que implica que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo. Desde Extremadura se la trasladó al Hospital Gregorio Marañón, considerado centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital, ya que la complejidad de los casos que se pueden presentar, hace que estos niños precisen de una estabilización tan pronto como nacen y ser incluidos en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de su nacimiento fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses de su nacimiento se encontró un donante y se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible

A los cinco meses de su nacimiento y con cinco kilos de peso surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena implantó con éxito el 9 de enero el corazón en Carla, pese a la doble complejidad que se les presentaba, por un lado la nueva técnica, y por otro el tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación. Aun así, consiguieron la implantación  con un  tiempo de isquemia, corazón parado, de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente.

El programa de trasplante AB0 Incompatible para su implantación ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el Gregorio Marañón

El programa de trasplante AB0 Incompatible ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, que dirige la doctora Manuela Camino, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, a cargo del doctor Javier Anguita. Para su implantación se han formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de estos bebés. El carácter multidisciplinar está más que presente en este grupo de sanitarios, ya que hay tanto médicos como de personal de enfermería, del Área del Corazón Infantil y los servicios de Neonatología, Anestesia, UCI Pediátrica. Gracias a ellos, actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

..Foto: Europa Press
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en