Reseña de prensa sanitaria 22ENE2018

Martínez Olmos: “Es imprescindible considerar la sanidad como una inversión y no como un gasto”

Publicado en iSanidad

El Dr José Martínez Olmos es una voz autorizada, no solo porque es el portavoz del PSOE en el Comisión de Sanidad del Senado, sino porque ha sido Director General de Farmacia y Productos Sanitarios y Secretario General de Sanidad… En un momento tan importante de la vida política en España, con una sanidad necesitada de expertos y líderes, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual. Como experto en temas sanitarios desde todas las responsabilidades políticas que ha ejercido y ejerce, ¿qué visión o foto actual tiene de SNS en estos momentos?

Lo más relevante es la falta de liderazgo de la ministra de Sanidad que nos ha demostrado este poco más de un año que lleva en el cargo que le viene grande ser ministra de Sanidad. El SNS tiene una insuficiencia presupuestaria de unos 8.000 millones cada año, que lastra la capacidad de las Comunidades Autónomas para atender a las necesidades de sus ciudadanos y el SNS es más desigual cada vez al existir barreras para los pacientes tanto cuando se mueven por el territorio nacional, como por la ausencia de políticas de cohesión. Hay parálisis en e ministerio y el SNS se deteriora. Menos mal que las CCAA y los profesionales ponen todo su empeño para que las cosas no sean aún peor.

Agotamiento, depresión, casi dos tercios de los médicos de EEUU lo sufren y afecta en el trato a sus pacientes

Publicado en iSanidad

Agotamiento, depresión, o ambas cosas juntas, y es que casi dos tercios de los médicos de Estados Unidos lo padecen y, por ende, está afectando su trato con los pacientes, según se desprende de una encuesta de Medscape. Más de 15.000 médicos de 29 especialidades respondieron sobre la depresión y el llamado “síndrome de burnout”, es decir, el “síndrome de desgaste profesional”. Los médicos de cuidados críticos y los neurólogos fueron los que reportaron las tasas más altas de agotamiento (48%), seguidos de los médicos de familia (47%) y los obstetras, ginecólogos y los internistas (46%). Por el contrario, las especialidades menos “estresadas” fueron los cirujanos plásticos (23%), los oftalmólogos (33%), y dermatólogos y patólogos (32%). En cuanto a agotamiento y depresión, el 14% de los entrevistados afirmaban sentirse en esos estados.

Ruiz Escudero diseña el proyecto de escaparate del valor añadido de la gestión sanitaria madrileña

Publicado en Con Salud

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, transmitió su intención de crear la primera Escuela de Directivos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que ejerza de escaparate del valor añadido de la gestión sanitaria madrileña, durante su intervención en el ciclo de conferencias La calidad del Sistema Nacional de Salud, con el patrocinio de Air Liquide, Bayer, Celegne, Esteve y Pfizer. Permitirá, según avanzó “uniformar los criterios de actuación en todos nuestros centros”, y constituirá una herramienta muy eficaz para transmitir “los valores de la gestión pública compartidos por todos los departamentos de la Comunidad de Madrid”, afirmó, argumentando que incluso llegará a posicionarse como foro de debate e innovación, tanto nacional como internacional.

Alberto Giménez en Valor Salud: “Avanzamos en turismo de salud, pero nos queda mucho que hacer, tenemos que ser críticos”

Publicado en iSanidad

¿Qué importancia tiene el turismo de salud en este entorno de la feria internacional como es Fitur Salud?, con esta pregunta daba inicio Valor Salud, que, en esta ocasión se trasladó a Fitur Salud, y fiel a su cita, contó con las mejores voces y contertulios en la tertulia sanitaria que dirige Fran García Cabello: Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso; Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; Luis de Haro, director de iSanidad; Carlos Rus, secretario general de ASPE, y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS. “Es verdad que avanzamos en el tema de turismo de salud, pero nos queda mucho que hacer, tenemos que ser críticos, tenemos que ver dónde estamos y cómo podemos avanzar, porque tenemos que ser también líderes mundiales y no lo somos”, y es que así consideraba el presidente de la Fundación Economía y Salud la posición que hoy por hoy tiene España en el turismo de salud.

El esfuerzo de I+D en Estados Unidos termina con 46 nuevos medicamentos, la cifra más alta de los últimos 21 años

Publicado en iSanidad

El esfuerzo sostenido de la industria farmacéutica en materia de investigación y desarrollo de nuevos fármacos tiene como consecuencia la aparición de nuevos medicamentos cada vez más eficaces y precisos. Sólo en Estados Unidos se aprueba cada año, de media, una treintena de nuevos fármacos, aunque hay años en los que esa cifra es mucho mayor. Este fue el caso del año pasado, cuando se aprobaron en ese país un total de 46 nuevos medicamentos, la cifra más alta de los últimos 21 años. Así se desprende de un informe hecho público este mes por la Agencia del Medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA) que considera que los nuevos medicamentos servirán para numerosos pacientes que sufren un amplio rango de patologías, ofreciéndoles “una nueva esperanza para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, aumentar sus posibilidades de supervivencia” en el caso de enfermedades graves.

Montserrat vuelve a no cumplir los plazos en su compromiso con el Interterritorial

Publicado en Con Salud

Se ha convertido en costumbre. La promesa de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de convocar el Consejo Interterritorial del SNS para una determinada fecha y, por uno u otro motivo, no cumplir con ello. Así ha pasado en anteriores ocasiones y todo indica que volverá a repetirse en las próximas fechas. Tras la última reunión mantenida entre Montserrat y los consejeros autonómicos de Sanidad, en el pasado mes de noviembre, la ministra tomó la palabra para comunicar los acuerdos a los que habían llegado y, acto después, anunció que sería el mes de enero la próxima fecha en la que se citarían. No obstante, la tercera cita de Montserrat con los consejeros desde que es ministra, tardará algo más.

Los médicos confirman movilizaciones en el primer trimestre del año

Publicado en Con Salud

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha confirmado a Consalud.es que las movilizaciones anunciadas para reivindicar la recuperación de los derechos de los médicos y exigir la mejora de la financiación de la Sanidad Pública, se celebrarán en el primer trimestre del año, probablemente, en el mes de marzo. El secretario de comunicación de CESM, Florencio Valladares, ha adelantado que las fechas concretas se fijarán a lo largo de este mes y que éstas se ratificarán en la próxima reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME), que tendrá lugar la primera quincena de febrero. Además, en esa reunión también se aprobará el documento definitivo con las reivindicaciones que exige el sindicato que, según afirmó recientemente en una entrevista con Consalud.es el secretario general de CESM, Francisco Miralles, versaran, sobre todo, en la falta de respuestas por parte, tanto del Ministerio de Hacienda como de Sanidad, sobre la financiación del sistema sanitario.

Un tercio de las agresiones a sanitarios llegan a las manos

Publicado en Redacción Médica

Cada día, 2,4 sanitarios son víctima de una agresión en Andalucía. Esta estadística se elabora a partir de un estudio que ha analizado todas las agresiones que han recibido los profesionales del Servicio Andaluz de la Salud (SAS) desde 2007. En total la cifra de agresiones, tanto físicas como no físicas, registrada durante los últimos 10 años ha sido de 8.907 agresiones, siendo 2011 el año en el que más agresiones se registraron, coincidiendo precisamente con el inicio de la crisis económica. Estos datos derivados de un estudio realizado por CCOO, al que ha tenido acceso Redacción Médica, pretende demostrar la evolución de las agresiones que han sufrido los trabajadores del SAS en un periodo largo (2007-2016). Desde entonces, se ha registrado una media de 2,4 agresiones diarias. Es decir, cada día más de dos sanitarios son agredidos en algún punto de Andalucía.

La suspensión de la OPE nacional en sanidad sería “inconstitucional”

Publicado en Redacción Médica

El lío judicial que ha desencadenado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) ante el Tribunal Supremo puede traer más de un dolor de cabeza a los sindicatos y administración pública. La admisión del recurso por parte del Alto Tribunal permite al colectivo pedir la paralización de la OPE y las diferentes convocatorias ligadas a su aprobación, una situación que de producirse sería “inconstitucional”, según Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO. Aunque Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados, cree que el Supremo atenderá a aspectos más jurídicos para decidir sobre el recurso de suspensión, en el caso que este seas presentado. “La Ley de la jurisdicción Contencioso-Administrativa prevé que el Juez o tribunal podrá denegar la medida cautelar cuando de esta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales”, señala el experto jurista.

La enferma a quien Montón llamó salva el riñón al operarse en el IVO

Publicado en El Mundo

La mujer a la que llamó a su teléfono particular la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que fuera a un hospital público y renunciara al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha sido operada con éxito en el centro de Campanar y se recupera satisfactoriamente, según explicó a este diario la recién intervenida. M.M., quien presentaba un diagnóstico oncológico grave, aseguró que había salvado el riñón, aunque describió que aún está “muy débil y dolorida”. Un comentario alentador porque confirmó que en la sanidad pública le recomendaban extraerlo y sufrir las consecuencias que genera una deficiencia renal de esta índole.

HEFAME quiere hacer de las farmacias auténticos centros de servicios

Publicado en Acta Sanitaria

Desde el Grupo HEFAME, que ha consolidado su tercer puesto en el mercado de la distribución farmacéutica en España, se aboga por hacer de las oficinas de farmacia auténticos centros de servicios pues los medios existentes y los cambios sociales lo facilitan. En el encuentro que anualmente mantienen los representantes de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) mantienen con los medios de comunicación, la celebrada en la tarde/noche de este jueves, 18 de enero, se ofrecieron tanto los datos del plan estratégico 2015/2017, que se acaba de cerrar con un crecimiento del 19 por ciento (200,6 millones más de 2015 a 2017), al tiempo que se avanzaron los objetivos del nuevo plan, que se desarrollará de 2018 a 2020, al tiempo que adelantó que la facturación de 2017 se aproximará a los 1.300 millones de euros, lo que supone el 10,95 por ciento de la cuota del mercado de la distribución farmacéutica.

«Aplicamos la tecnología que usa Amazon contra el cáncer de mama»

Publicado en ABC

Regina Barzilay, profesora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), habla con un tono amable. Impacta su sencillez y cercanía, que contrastan con su amplia trayectoria en el campo de la inteligencia artificial por la que acaba de conseguir una prestigiosa Beca MacArthur, conocida como la «beca de los genios». Sus compañeros del jurado en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que acaban de asistir junto a ella al evento en el que se han revelado los ganadores de la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, interrumpen sin querer la entrevista para despedirse con una amplia sonrisa. Uno de ellos le escribe la palabra «rioja» en una servilleta. «Les prometí a mis estudiantes que les diría el nombre de un buen vino español», se excusa.

Dejar de investigar en alzhéimer, un golpe para los pacientes

Publicado en Con Salud

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características. Se trata de la principal causa de demencia, aunque no es la única, cuyos síntomas están relacionados con la pérdida de capacidad intelectual y funcional. A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen los denominados síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Actualmente esta enfermedad no cuenta con un tratamiento curativo, sin embargo existen terapias farmacológicas y no farmacológicas (intervenciones psicosociales) que pretenden ralentizar el proceso de deterioro, procurando mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas.

SEMERGEN aconseja vacunarse contra la gripe a pesar de tener una tasa de efectividad por debajo de lo ideal

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aconseja seguir vacunándose de la gripe, a pesar de que haya una “protección por debajo de lo ideal”, siendo la tasa de efectividad de un 25%, y es que así lo indicaba la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). En concreto, SemFYC consideraba que esta temporada la vacuna de la gripe posee una efectividad de tan sólo el 25% a causa de la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación. Desde SEMERGEN, aconsejan seguir con la vacunación a los grupos de personas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (cardiopatías o procesos de inmunodeficiencia), y sus contactos más cercanos, tal y como señala el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, Manuel Linares.

Valencia acoge la Asamblea de la OMC y se convierte en la capital de la medicina

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha acogido este fin de semana en su sede la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos. Durante este encuentro, que se ha desarrollado en las jornadas de viernes y sábado, se han abordado algunos de los temas más destacados de la profesión médica. El viernes por la tarde los representantes del colectivo médico fueron recibidos en el consistorio valenciano por la concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, quien quiso trasladar a los asistentes la bienvenida a la capital del Turia. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que al encuentro asistieron la comisión permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) encabezada por su presidente el doctor Serafín Romero. Asimismo, han asistido la mayoría de presidentes de Colegios de Médicos y los vocales nacionales de la Organización Médica Colegial.

El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Publicado en iSanidad

El 9 de enero de 2018 ya forma parte de la historia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y es que el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del centro hospitalario realizó el primer trasplante cardiaco infantil en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo, que además convierte a nuestro país en el tercero de Europa que realiza una intervención de este tipo. En la mañana del pasado viernes 19 de enero, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, explicaron el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil. El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente, en España, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor, ya que de no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que pueda caber en el tórax.

La Consejería de Sanidad de Madrid pone en marcha la primera encuesta de alfabetización en salud

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el laboratorio farmaceútico Esteve, va a realizar la primera encuesta de alfabetización en salud que, dirigida a la población madrileña, servirá para reordenar las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad que mejoren las actuaciones sobre hábitos y estilos de vida saludables de la población madrileña y uso de los recursos sanitarios en función de las necesidades y conocimientos de los ciudadanos en el cuidado de su salud, y en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, como los que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud. Esta encuesta servirá para reordenar las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad que mejoren las actuaciones sobre hábitos y estilos de vida saludables de la población madrileña y uso de los recursos sanitarios en función de las necesidades y conocimientos de los ciudadanos en el cuidado de su salud, y en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

SEDISA reclama el protagonismo de los directivos en éxito de los trasplantes en España

Publicado en iSanidad

Tras conocer los datos de donación y trasplantes aportados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha quuerido felicitar a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que hacen que el sistema de trasplantes en España sea un éxito tal que nuestro país lleve siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos. “Ciudadanos donantes, coordinadores de trasplantes, jefes de urgencias, profesionales de enfermería, anestesistas, cirujanos, celadores, personal de quirófano y de plantas de hospitalización, etcétera, han contribuido enormemente a dicho éxito”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. Si bien, al mismo tiempo, SEDISA reivindica el reconocimiento y la felicitación también a los directivos de la salud, “cuyo papel en la coordinación e impulso y apoyo al sistema de trasplantes se olvida con frecuencia, pero que, sin embargo, tiene mucho que ver con esos seis donantes y 14 trasplantes diarios conseguidos en 2017”.

El eHealth Center de la UOC organiza el I Congreso Internacional de Investigación sobre Salud y Bienestar Electrónicos

Publicado en la e Salud

La adopción de enfoques digitales eficaces para promover la salud y el bienestar electrónicos requiere plantearse el reto de generar evidencia científica que analice la viabilidad de las acciones digitales y que a la vez evalúe con precisión el impacto de estas acciones en la sociedad. El I Congreso Internacional de Investigación sobre Salud y Bienestar Electrónicos, “Evaluación de la Evidencia para un Cambio de Paradigma en la Salud”, que organiza el eHealth Center de la UOC, se propone compartir investigaciones científicas y prácticas basadas en la evidencia de expertos internacionales sobre el uso de tecnologías y datos digitales para promover medidas relacionadas con la salud. Los objetivos principales del congreso son: ofrecer evidencias científicas que garanticen estándares de calidad, éticos y de seguridad en salud electrónica, valorar el estado de la cuestión sobre este tema en el ámbito internacional y debatir sobre los retos y las oportunidades de las tecnologías digitales para un cambio de paradigma en la salud.

La Sanidad española, gran referente (de momento) de la Marca España

Publicado en Con Salud

Este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en la reunión del Consejo de Política Exterior el fortalecimiento de la Marca España como “eje capital en 2018”. Esta política de Estado, cuyo objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, tiene importantes referentes en el sector de la salud. El Sistema Nacional de Salud y la Organización Nacional de Trasplantes lideran el ranking. Desde hace años, el sistema sanitario español se encuentra entre los primeros puestos a nivel internacional en acceso y en atención sanitaria. Un último informe, publicado en la revista The Lancet el pasado mes de mayo, que evaluaba dichas variables en 195 países del mundo, situaba a España en el octavo puesto de la clasificación. El estudio, desarrollado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EE.UU.), se centraba principalmente en el análisis de las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden abordarse con una adecuada atención.

Oncología, traumatología, maternidad y pediatría, en el punto de mira de Cigna durante 2018

Publicado en iSanidad

La aseguradora Cigna pone el punto de mira en la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas y en las especialidades de traumatología, maternidad y pediatría para este 2018. Y lo hace mediante “coberturas innovadoras y servicios adicionales”, manifiesta. En líneas generales, persigue aumentar la calidad de sus prestaciones en planes de salud y apostar por los tratamientos más innovadores. En cáncer de mama y de ovario, la compañía amplía la cobertura a aseguradas sin antecedentes personales y cubrirá también las mastectomías contralateral y bilateral preventivas. En cáncer de próstata, ante situaciones de sospecha, cubrirá la biopsia prostática de fusión, para los asegurados que cuenten con planes de reembolso. Para ofrecer ayuda a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, incluye en sus coberturas la biopsia líquida, así como el Test Diagnóstico de ADN Tumoral para cubrir aquellos escenarios de tumores sólidos malignos (Carcinoma de Origen Primario Desconocido) y para carcinoma de pulmón avanzado.

Especialistas consideran que las dietas bajas en calorías y con restricciones de alimentos son las menos efectivas

Publicado en iSanidad

Las dietas bajas en calorías y con restricciones de alimentos son las menos efectivas porque el cuerpo responde a las mismas reduciendo su gasto. Y es que, aunque bien es cierto que al principio se pierda peso, la realidad es que a medio y largo plazo resulta más difícil hacerlo, tal y como afirman especialistas en nutrición de los Hospitales Quirónsalud de Murcia, Valencia y Torrevieja. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, después de las fiestas navideñas, muchos son los pacientes que se plantean empeazar las llamadas “dietas milagro”, consumir productos adelgazantes détox, o apuntarse nada más empezar el año al gimnasio esperando resultados en pocos días. Respecto a las “dietas milagro”, en palabras de Carolina Pérez, nutricionista de los Hospitales Quirónsalud de Torrevieja y de Murcia, “los principales riesgos de las llamadas dietas milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso”, y es que “reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales”. Al principio, “ese aparente éxito se debe no solo a la disminución de grasa, sino también a la pérdida de masa muscular, uno de los tejidos corporales más activos metabólicamente, y que en parte explica ese fracaso a medio y largo plazos”, añade.

¿Cuáles son las facultades de Medicina con más y menos demanda de España?

Publicado en Redacción Médica

Elena Fuente González, la nota más alta de la selectividad de 2017, eligió estudiar Medicina. Esta estudiante de Gran Canaria consiguió un pleno, 14 sobre 14 puntos posible, lo que le facilitó de sobra su acceso a la carrera de sus sueños. Como ella, 46.408 estudiantes desearon acceder al grado médico, pero solo lo consiguieron 5.549 personas en el curso 2016-2017. Precisamente, Fuente González eligió la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para cursar Medicina. A esta universidad solo accedieron 131 personas, de las 1.059 que solicitaron acceder al grado. Pero la universidad favorita para cursar Medicina se encuentra en la península. Según datos del Ministerio de Educación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca es la favorita para realizar el grado médico dadas las 3.366 peticiones que recibió en el presente curso. De todas estas, se aceptaron tan solo 188.

El Hospital Quirónsalud recibe la Copa de la Reina

Publicado en FEB

Algunos de los pacientes en el Hospital Quirónsalud de Zaragoza han recibido una bonita sorpresa esta tarde con la presencia de las jugadoras Irene Lahuerta (Mann Filter), D’andra Moss (Perfumerías Avenida) y Rosó Buch (Spar Citylift UniGirona) con el trofeo de la Copa de la Reina. Quirónsalud, ‘compañero’ de la Federación Española de Baloncesto, ha participado activamente de este gran evento deportivo y la presencia de estas tres jugadoras, una de ellas en calidad de anfitriona y flamante semifinalista, y las otras dos finalistas de mañana ha sido una sorpresa para los niños y niñas allí presentes.

Investigación descubre un marcador que duplica el riesgo de muerte por cáncer de mama

Publicado en iSanidad

El riesgo de muerte por cáncer de mama es dos veces más alto en aquellos pacientes que presentan una alta heterogeneidad del receptor de estrógeno dentro del mismo tumor, en comparación con pacientes con baja heterogeneidad, y es que así lo han descubierto un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). El estudio, del que se ha hecho la revista The Journal of the National Cancer Institute, también muestra que el mayor riesgo de muerte a largo plazo, tras un seguimiento de 25 años, es independiente de otros marcadores tumorales conocidos, y también es válido para otros subtipos de este tumor, como el luminal A, que generalmente tiene un buen pronóstico.

Javier Gamo: “La lucha contra la malaria es una carrera continua entre los investigadores y el parásito”

Publicado en iSanidad

“La lucha contra la malaria es una carrera continua entre los investigadores que desarrollan medicinas y el parásito generando mecanismos para inactivar la acción de las mismas”, afirma Javier Gamo, director de la Unidad de Malaria de GSK en España, que participa en la investigación sobre ésta coordinada por la Universidad de California en San Diego (UCSD), recientemente publicada en la revista Science. ¿Dónde está la clave? Sin duda, en comprender cómo consigue Plasmodium falciparum, que se transmite a los humanos a través de los mosquitos anopheles, fortalecerse hasta hacerse invencible. Y es que el parásito es capaz de evadir los efectos curativos de los tratamientos a base de reinvenciones de sí mismo modificando su propio genoma. Esta es la tesis que acaba de confirmar un consorcio internacional de investigadores que incluye un grupo de españoles. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda un seguimiento continuo ante un problema recurrente como este.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en